El Nuevo Día

Casellas seguirá detenido en prisión

Mientras concluye proceso apelativo de Justicia permanecer­á en la cárcel en Bayamón

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com @cynthia_lope

El excorredor de seguros Pablo Casellas Toro, convicto por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, permanecer­á en la cárcel de Bayamón hasta que culmine el trámite del Departamen­to de Justicia, que busca revertir una sentencia del Tribunal de Apelacione­s que le concedió un nuevo juicio.

Durante una vista celebrada ayer sobre el estado de los procedimie­ntos ante la jueza Vivian Durieux Rodrí- guez, del Tribunal de Bayamón, la fiscal Phoebe Isales Forsythe informó que el Departamen­to de Justicia acudió en apelación al Tribunal Supremo luego de que el Tribunal de Apelacione­s declaró no ha lugar una petición de desestimac­ión.

Como el trámite de apelación no ha concluido, la jueza Durieux Rodríguez no ha recibido el mandato o la autorizaci­ón del Tribunal de Apelacione­s para intervenir en el caso.

Ante esta situación, la jueza y la fiscalía, representa­do por Isales Forsythe, Janet Parra Mercado y Sergio Rubio Paredes, y la defensa, compuesta Harry Padilla Martínez y Juan Ramón Acevedo Cruz, pautó otra vista sobre el estado de los procedimie­ntos para el 4 de mayo.

Vestido con uniforme azul y esposado, Casellas Toro lució relajado du- rante la breve vista.

A su llegada a la Sala 704 conversó animadamen­te con sus abogados.

El Tribunal de Apelacione­s concedió un nuevo juicio a Casellas Toro y ordenó la celebració­n de una vista de fianza a la luz de una decisión reciente del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo vs Sánchez Valle, que concluyó la Isla es un territorio bajo la cláusula territoria­l del Congreso de los Estados Unidos.

Apoyados en esta determinac­ión, la defensa de Casellas Toro planteó que el veredicto por mayoría que emitió un jurado en su contra no seguía los principios consagrado­s en la Constituci­ón de los Estados Unidos, que exigía un veredicto unánime.

Fuera de sala, la fiscal Isales Forsythe reiteró que ve "ninguna" probabilid­ad de que se celebre el nuevo juicio.

Mientras, Padilla Martínez se mostró confiado en que sus planteamie­ntos prevalecer­án y que el hijo del juez federal Salvador Casellas enfrentará un nuevo proceso judicial.

Padilla también explicó que Casellas Toro permanecer­á detenido a la es- pera de que culmine el trámite procesal del caso estatal y a pesar de que la fiscalía federal retiró el cargo que pesaba en contra.

“Él ya fue exonerado a nivel federal... El está detenido por la sentencia del tribunal estatal”

HARRY PADILLA MARTÍNEZ Abogdo de Casellas Toro

 ??  ?? Pablo Casellas Toro compareció ayer a una breve vista ante la jueza Vivian Durieux.
Pablo Casellas Toro compareció ayer a una breve vista ante la jueza Vivian Durieux.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico