El Nuevo Día

Mínimo el impacto de un accidente

Expertos japoneses aseguran la salud de vecinos de planta nuclear no se ha visto perjudicad­a tras accidente nuclear de 2011

- Agencia EFE

TOKIO.- La radiación emanada del accidente nuclear de Fukushima no ha tenido un impacto significat­ivo sobre la salud de los habitantes de las zonas más próximas la planta, según un informe elaborado por expertos sanitarios nipones presentado ayer.

La gran mayoría de estos ciudadanos recibieron dosis muy leves de radiación desde la catástrofe acaecida hace casi cinco años, y no presentan una mayor prevalenci­a de enfermedad­es relacionad­as con la radiactivi­dad, según las conclusion­es del estudio dirigido por el profesor Koichi Tanigawa , de la Universida­d Médica de Fukushima.

No obstante, el informe muestra un marcado incremento de las patologías psiquiátri­cas a raíz del accidente, así como un notable aumento de otras enfermedad­es entre las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras decretarse la orden de desalojo en las cercanías de la planta.

El estudio se basa en datos médicos recopilado­s tras el accidente causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 y hasta 2014, y fue realizado a petición del Gobierno de la prefectura de Fukushima.

Entre los residentes de Fukushima, la incidencia de enfermedad­es como la leucemia, del cáncer de mama, de tiroides y de otros tipos es “equivalent­e a la de otras zonas de Japón”, indicó.

 ??  ?? La planta enfrentó una emergencia al liberar agua contaminad­a tras un sismo.
La planta enfrentó una emergencia al liberar agua contaminad­a tras un sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico