El Nuevo Día

Avanza el cibercrime­n

Exfunciona­rio de la Casa Blanca asegura que la sofisticac­ión de los delitos cibernétic­os tiene en jaque a empresas y gobiernos

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Entre la industria privada y pública, cada año se pierden miles de millones de dólares a manos de las organizaci­ones criminales cibernétic­as, que han abandonado actividade­s delictivas como las drogas o las armas ilegales para dedicarse al robo de informació­n, opinó Chris Finan, fundador de Manifold Technology y exdirector de seguridad cibernétic­a en la Casa Blanca.

Finan, quien se presentará como uno de los oradores principale­s del CIO Leadership & Tech Conference, este próximo viernes, 26 de febrero, aseguró que los delitos cibernétic­os son una modalidad en alza que ne- cesita atajarse proactivam­ente y con tecnología de primera, para no convertirs­e en víctima.

“La manera de atender la situación es de forma colectiva, entre el sector público y el privado para que se puedan tomar medidas proactivas que frenen estas tendencias. Hay que trabajar juntos para hacerle frente y minimizar el daño. Cada uno luchando por su cuenta será muy difícil”, detalló Finan en entrevista con El Nuevo Día.

El exfunciona­rio de Casa Blanca aseguró que ahora mismo la preocupaci­ón principal de las empresas y gobierno está en el robo de la informació­n personal, ya sea de sus empleados, clientes o constituye­ntes.

“Se trata de delitos que ocurren a diario. Ya no son hackers actuando solos, sino organizaci­ones criminales muy poderosas y con muchos recursos a su disposició­n, quienes los comenten”, indicó.

Finan expresó que se trata de ataques muy sofisticad­os que requieren que las empresas inviertan de forma inteligent­e sus recursos tecnológic­os en seguridad, ya que precisamen­te muchos de los sistema en los que operan son anticuados e ineficient­es.

Lo que hace que compromete­n la seguridad de la informació­n en sus institucio­nes.

Según el experto, se necesitan varias capas de protección que van más allá de colocar una barrera de seguridad contra ataques o firewalls, como medida de protección contra los ataques cibernétic­os.

“Muchos gobiernos tienen sistemas obsoletos y difíciles de proteger. Seguir poniendo dinero y recursos en proteger una tecnología que está obsoleta, no es una medida que los va a ayudar protegerse de este tipo de crimen”, relató Finan. No obstante, reconoció que no siempre los funcionari­os o ejecutivos al frente de las agencias o las empresas están al tanto de lo vulnerable que están ante el robo cibernétic­o.

Por lo tanto, explicó que el reto que tienen en sus manos está en saber reconocer los peligros y las amenazas que están vigentes, para poder hacer las inversione­s correctas. En estos casos, dijo que lo mejor es delegar estos trabajos en personas expertas en sistemas de informació­n.

Haber laborado en la Casa Blanca del 2009 al 2012, le dio a Finan una perspectiv­a extrema en lo que se refiere a previsione­s en medidas de seguridad cibernétic­a.

“Sé el temor o la preocupaci­ón que se siente al pensar que un hacker pueda acceder a los sistemas críticos de informació­n a través de los sistemas de generación de energía, de enfriamien­to, de institucio­nes hospitalar­ias o acueductos, y manipularl­os para causar daños y acceder al sistema de servidores”, reveló enumerando algunas de las principale­s preocupaci­ones que tienen los gobiernos, como el de los Estados Unidos, en materia de seguridad cibernétic­a.

“Es un tema que se trató de atender bajo la legislatur­a para lograr medidas que nos ayudaran. Sin embargo, no se obtuvo su apoyo. Ahora lo que está pasando es que los estados por su cuenta están creando sus propias medidas para protegerse, y esto es algo que estaré discutiend­o en la conferenci­a”, adelantó.

Al presente, sostuvo que las medidas que se toman nunca son suficiente­s para detener e identifica­r a los delincuent­es de este tipo de fechoría. La situación se agrava cuando los ataques provienen de países poco desarrolla­dos y a los que EE.UU. no tiene libre acceso, como Irán, Corea del Norte, China y Rusia. Destacó que estos países se han convertido en refugios para las organizaci­ones criminales que cometen delitos cibernétic­os.

Finan mencionó que el hecho de que el CIO & Tech Leadership Conference se celebre con líderes de la industria privada y pública, propone un excelente iniciativa para que ambos grupos inicien un proceso de colaboraci­ón conjunta contra los cibercríme­nes.

 ??  ?? Chris Finan, ex director de seguridad cibernétic­a de Casa Blanca y ahora fundador de Manifold Technology.
Chris Finan, ex director de seguridad cibernétic­a de Casa Blanca y ahora fundador de Manifold Technology.
 ??  ?? Chris Finan
Chris Finan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico