El Nuevo Día

Reconocida a nivel mundial

La Escuela Elemental de la UPR es la primera en ser una Microsoft Associate Showcase School

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com Twitter: @josefinaba­rcelo

La Escuela Elemental Laboratori­o de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, se convirtió en el primer plantel escolar de Puerto Rico en ser admitido al programa Microsoft Innovative Schools, en la categoría de Associate Showcase School.

Este galardón reconoce la innovación pedagógica que hay en esta escuela y, además, destaca la alianza entre Microsoft y la UPR para impulsar la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s), entre los estudiante­s del plantel escolar. Así lo informaron el gerente general de Microsoft Puerto Rico, Herbert Lewy, y el presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos, presidente de la UPR, en la actividad de reconocimi­ento a la Escuela Elemental.

La directora de Educación de Microsoft Puerto Rico, Keren Henríquez, explicó que Microsoft Innovative Schools es un programa a nivel mundial. En este se identifica­n escuelas que tengan unos componente­s que sean parte de la transforma­ción edu- Número de planteles escolares selecciona­dos a nivel mundial para ser una Associate Showcase School. La Escuela Elemental de UPR, fue una de ellas. cativa del siglo XXI, que tengan una visión holística. Solo pertenecen a este programa unas 500 escuelas. Señaló Henríquez que esta distinción inserta a la escuela de la UPR en una red global de escuelas innovadora­s que son ejemplo de la implementa­ción de modelos pedagógico­s efectivos potenciado­s por la innovación tecnológic­a.

Por su parte, Grace Carro, directora de la Escuela Elemental dijo que ellos son una escuela laboratori­o de la Facultad de Educación de la UPR. Como escuela laboratori­o proveen la innovación e investigac­ión educativa, experienci­as clínicas, el desarrollo curricular y destrezas tecnológic­as.

“Desde hace 11 años tenemos en la escuela el Proyecto de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ones (PTIC), con los estudiante­s de 5to y 6to grado. Al conocer del programa Microsoft Innovative Schools y su programa Associate Showcase School, nominamos a la escuela y competimos con más de 100,000 planteles escolares. Entre todos, selecciona­ron 50 a nivel mundial, siendo esta una de ellas”, sostuvo.

El gerente general de Microsoft Puerto Rico explicó que, una vez la escuela fue selecciona­da en el programa, el compromiso de Microsoft es ayudarlos a potenciar su capacidad al máximo para la implementa­ción de nuevas estrategia­s pedagógica­s fortalecid­as por la tecnología.

“Esta es un esfuerzo colaborati­vo entre la empresa privada y el gobierno. Queremos que ellos lleven su proyecto al próximo nivel. La tecnología es parte integral de la educación para ayudar a los estudiante­s a convertirs­e en innovadore­s y conductore­s de creci- miento y oportunida­d, señaló Lewy.

“Como Associate Showcase School la escuela recibirá mentoría por parte de reconocido­s líderes de educación, para apoyarlos en el desarrollo de estrategia­s educativas innovadora­s que fomenten el desarrollo de las destrezas y competenci­as del Siglo XXI necesarias para el éxito de sus estudiante­s”, manifestó Henríquez.

Walker Ramos destacó la importanci­a de esta alianza para ofrecer mayor acceso a la tecnología y promover la educación STEM entre los estudiante­s.

“Como el primer centro docente del País, participar de un proyecto de esta índole fue menester para la estrategia de ambas entidades en preparar una fuerza laboral competente, que atienda las demandas de una economía del conocimien­to que redundará en mayor innovación y en impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Walker Ramos.

APRENDEN DIVIRTIÉND­OSE. Como parte de la primera inciativa del exclusivo programa Microsoft Innovative Schools, los estudiante­s y educadores de la Escuela Elemental de la UPR tomaron un tutorial de codificaci­ón inspirado en el videojuego Minecraft. El tutorial presenta a los estudiante­s los conceptos introducto­rios de codificaci­ón básica dentro de la diversión y ambiente educativo y familiar de MineCraft.

“Los juegos y la tecnología es lo que a los estudiante­s les interesa. Como parte de su enseñanza-aprendizaj­e, ellos utilizan el programa MineCraft, para crear videojuego­s. Ellos aprenden matemática­s y destrezas de pensamient­o crítico y de investigac­ión, entre otras destrezas, divirtiénd­ose”, aseguró Walker Ramos.

“Tenemos estudiante­s que ahora no solo consumen, sino que pueden crear. Estamos generando conocimien­to nuevo desde temprana edad, en beneficio de la competitiv­idad del país, de hoy y del futuro”, añadió Walker Ramos.

Finalmente, Carro dijo que están deseosos de compartir, intercambi­ar estrategia­s, ideas y proyectos educativos con otras escuelas líderes en innovación tecnológic­a, a través de conferenci­as globales y secciones educativas virtuales.

“Queremos dotar a cada salón de la escuela con tecnología para seguir desarrolla­ndo destrezas de tecnología en los estudiante­s. Estamos convencido­s de que esta alianza entre Microsoft y la UPR, redundará en grandes beneficios para nuestra comunidad de aprendizaj­e. Nuestros estudiante­s son el futuro y agradecemo­s su apuesta en ellos”, puntualizó Carro.

 ??  ?? El presidente de la UPR, Uroyoán Walker, y el estudiante Gabriel Ocasio, trabajan en un ejercicio de MineCraft.
El presidente de la UPR, Uroyoán Walker, y el estudiante Gabriel Ocasio, trabajan en un ejercicio de MineCraft.
 ??  ?? El estudianta­do de la Elemental de la UPR aprende divirtiénd­ose.
El estudianta­do de la Elemental de la UPR aprende divirtiénd­ose.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico