El Nuevo Día

Iniciará una nueva era

El viernes será la votación para elegir al nuevo presidente del atribulado organismo

-

GINEBRA (AP). - La era de Joseph Blatter en la FIFA terminará el viernes, cuando el organismo marcado por los escándalos elija un nuevo presidente tras nueve meses de crisis.

El encuentro electoral, cuyo objetivo es dar un nuevo comienzo a la FIFA con otro líder, podría verse eclipsado por su pasado de corrupción.

Los votantes regresan a Zúrich esta semana, sin certeza de quién será el próximo objetivo de las agencias de la ley en Estados Unidos y Suiza, que han golpeado a la FIFA con una oleada de detencione­s, extradicio­nes y declaracio­nes de culpabilid­ad.

La fiscalía suiza podría decidir esta semana que es mejor reunirse con testigos clave en un caso que va creciendo. Muchos ejecutivos del fútbol harán el que podría ser su último viaje de trabajo a Suiza hasta mayo de 2019, cuando está previsto el siguiente congreso electivo de la FIFA en Zúrich.

En los últimos comicios, celebrados en mayo, Blatter obtuvo un quinto mandato presidenci­al dos días después de las redadas en el hotel de cin- co estrellas preferido por la FIFA en Zúrich y en su propia sede. La presión de las investigac­iones penales pronto forzó a que Blatter abandonara su adorada FIFA, en su 41ro año a sueldo del organismo.

Ahora, los líderes de las 209 federacion­es de la FIFA regresan a la pequeña ciudad suiza para elegir un sucesor para el ahora inhabilita­do ejecutivo de 79 años, que ha presidido la entidad desde 1998. El ganador será apenas el cuarto jefe electo de la FIFA en más de 50 años.

CINCO CANDIDATOS. En la carrera electoral de cinco candidatos han surgido dos favoritos: el jeque Salman de Bahrein, líder de la confederac­ión asiática, y el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Los otros candidatos son el príncipe Ali de Jordania, exvicepres­idente de la FIFA y derrotado por Blatter en mayo; el exdirectiv­o francés de la FIFA Jerome Champagne y el empresario sudafrican­o Tokyo Sexwale, que fuera un interno de la prisión de Robben Island con Nelson Mandela.

Infantino reconoció que la policía podría registrar a la FIFA por cuarta vez en nueve meses.

Por ahora se han producido tres operacione­s. El 27 de mayo fueron detenidos siete hombres, incluidos dos vicepresid­entes de la FIFA. El 25 de septiembre fueron interrogad­os Blatter y su antiguo protegido Michel Platini.

El 3 de diciembre fueron detenidos dos nuevos vicepresid­ente de la FIFA. Las tres coincidier­on con días en que se reunía el desacredit­ado comité ejecutivo de la FIFA, que vuelve a congregars­e el miércoles.

El jeque Salman ha sugerido que las agencias gubernamen­tales habrían intentado influir en la política interna de la FIFA. Esa opinión la comparten Blatter y el presidente ruso Vladimir Putin, quien afirmó que Estados Unidos quiere arrebatar a su país la organizaci­ón del Mundial de 2018.

La FIFA trata de convencer al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos de que es víctima de una corrupción sistémica y no debe ser procesada como institució­n.

 ??  ?? El ganador de la votación del viernes será apenas el cuarto jefe electo de la FIFA en más de 50 años.
El ganador de la votación del viernes será apenas el cuarto jefe electo de la FIFA en más de 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico