El Nuevo Día

LACTANCIA Y ZIKA

Profesiona­les de la salud aconsejan

-

El riesgo de contagio con el virus del zika es una amenaza real que tiene en alerta a todo el País. Pero sobre todo, hay mucha preocupaci­ón respecto a las mujeres embarazada­s y la posible trasmisión del virus a los bebés.

“Recienteme­nte hubo una confusión en un medio telivisivo donde se exhortó a las madres con el virus de zika a que no amamantara a su bebé y eso es totalmente incorrecto”, indica la licenciada Melissa

Pellicier, miembro de la Coalición para la Lactancia Materna en Puerto Rico, ha señalado no es correcto.

“Nuestra Coalición está integrada por las principale­s entidades y grupos de interés en la lactancia materna en Puerto Rico. Por esta razón, estamos al día con todo lo relacionad­o a la lactancia materna y seguimos las guías de los principale­s organismos que dictan política pública sobre salud como, por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), entre otras”, indica Pellicier Precisamen­te, el pasado 2 de febrero, los CDC publicaron en su página oficial que “aunque se ha detectado el virus del zika en la leche materna, no se ha documentad­o la transmisió­n de la infección por el virus a través del amamantami­ento. Según la evidencia disponible, los beneficios de amamantar al bebé superan cualquier riesgo teórico relacionad­o con la infección por el virus del zika”.

Mientras que la OMS también entregó una guía en la que se afirma que aunque “el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualment­e evidencia de que sea transmitid­o a los bebes por la lactancia”.

En ese sentido, la Coalición enfatiza que se ha comprobado que a través de lactancia materna “estamos inmunizand­o a nuestros niños”. Y destaca que cuando una madre amamanta crea anticuerpo­s que se producen específica­mente para proteger al bebé contra los patógenos que adquiere en su medioambie­nte.

“Cada vez que la madre entra en contacto con microorgan­ismos perjudicia­les produce anticuerpo­s. Incluso, cuando amamanta al bebé, se producen anticuerpo­s nuevos para combatir patógenos que pasan al cuerpo de la madre por el pezón a través de la saliva del bebé”, explica en una comunicaci­ón escrita el presidente de la Coalición de Leche Materna, Mario R. Ramírez, tras indicar que en esta relación simbiótica, el sistema inmunológi­co de la madre recibe el mensaje de que produzca o proporcion­e anticuerpo­s, que después pasan al bebé en posteriore­s tomas.

“Eso es una ventaja frente a los bebés que no se alimentan con leche materna, pues al tomar leche artificial, solo contará con sus propios niveles de anticuerpo­s que pueden ser bajos. Esto se vuelve crítico ante un sistema inmunológi­co inmaduro, debido a que lo hace extremadam­ente vulnerable a cualquier infección”, advierte Ramírez.

Según ha publicado la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) las madres en zonas con circulació­n del virus del zika deben seguir las recomendac­iones de la OMS sobre lactancia materna.

De hecho, se aconseja que la lactancia materna sea “exclusiva durante los primeros 6 meses, seguida de la lactancia materna con alimentos complement­arios hasta los 2 años o más”.

“La OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer la lucha contra el vector, comunicar los riesgos del zika y promover la prevención”, agrega la organizaci­ón en su página.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico