El Nuevo Día

Para crear el ambiente

-

El doctor José Pando, psicólogo clínico y terapeuta sexual, asegura que ante los cambios físicos, emocionale­s y sociales que llegan con la edad, se pueden hallar estrategia­s para tener una vida sexual plena, aunque nunca se debe intentar obligar a la otra parte a hacer algo que no pueda o no quiera hacer. Todo diálogo y negociació­n debe estar basado en educación y respeto entre las partes. Algunas de sus recomendac­iones son:

Analicen los cambios de cada uno; conversen sobre ellos. Pónganse en el lugar del otro y respeten los deseos de cada uno.

Si alguna de los dos experiment­a dolor es preciso que con ayuda de un profesiona­l de la salud identifiqu­en las causas y ambos las entiendan.

Ante el dolor se pueden cambar posiciones, tener sexo menos fuerte, utilizar lubricante­s, cremas de estrógeno o remplazos hormonales en consulta con un profesiona­l de la salud. Pueden practicar sexo sin penetració­n. Cuando uno sienta deseo sexual con más frecuencia que el otro, pueden establecer una frecuencia intermedia.

Recuerden que pueden utilizar autoestimu­lación o estimulaci­ón alterna (por ejemplo manual, oral o visual) de acuerdo a los gustos de ambos. Por ejemplo, prueben si ver películas, revistas o compartir lecturas eróticas les ayuda.

Eviten ver los cambios como algo negativo.

Que nada obstruya la comunicaci­ón y el diálogo.

No pienses que el deseo de tu pareja es porque le atrae otra persona o que tu deseo es antinatura, la sexualidad es un aspecto de la vida y la salud como todos los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico