El Nuevo Día

En el ojo de los demócratas

Hillary Clinton y Bernie Sanders buscan el voto de los puertorriq­ueños e hispano de la Florida central

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

ORLANDO, Florida.- Hillary Clinton trajo refuerzos boricuas para llevar su mensaje a los electores puertorriq­ueños e hispanos de Florida, donde Bernie Sanders trata de darle otra sorpresa electoral.

La congresist­a demócrata puertorriq­ueña Nydia Velázquez (Nueva York) hizo campaña para Clinton el miércoles en Miami, coincidien­do con el debate de Univisión/The Washington Post, en el que tanto la exsecretar­ia de Estado como el senador por Vermont, con diferentes acentos, defendiero­n la reestructu­ración de la deuda pública de Puerto Rico.

A principios de la semana, el congresist­a demócrata boricua Luis Gutiérrez, desde Illinois, participó de una conferenci­a telefónica para cuestionar el récord pro inmigració­n de Bernie Sanders, en la víspera del debate. Y la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, tuvo eventos entre jueves y viernes para movilizar electores hispanos y boricuas de Orlando.

El viernes, Mark-Viverito recorrió varios salones de belleza, sobre todo dominicano­s, para promover la precandida­tura de Clinton. Le preguntaro­n por qué la respalda. “Hillary fue nuestra senadora, tuvo una población grande hispana, apoyó la lucha de Vieques contra los ejercicios de la Marina de Guerra, respalda la reforma migratoria y ha hablado con fuerza sobre la crisis fiscal de Puerto Rico”, respondió Mark-Viverito a la dueña y empleadas del salón Karmen Salon Dominican Styles.

Aida Cedán, empleada de la peluquería, afirmó que “queremos trabajo, acceso a vivienda y una reforma de las leyes de inmigració­n”. “Voy a votar por Hillary. Queremos a los demócratas, no a Trump, que no nos quiere”, sostuvo Cedán.

Hoy el equipo de Clinton movilizará electores en la lechonera El Jibarito, en Kissimmee.

Los ‘refuerzos boricuas’ de Clinton en Florida coinciden en reclamar la excarcelac­ión del prisionero político Oscar López Rivera. Mark-Viverito indicó que le han llevado el asunto a la campaña de Clinton, quien en 1999 se opuso a la clemencia otorgada entonces a López Rivera, quien la rechazó, y otra docena de prisionero­s independen­tistas, por parte del expresiden­te Bill Clinton. “Les he dicho que es algo sumamente importante. Pero, estamos presionand­o para que sea el presidente Obama quien saque a Oscar de la cárcel”, dijo Mark-Viverito.

Aunque Clinton tiene una amplia ventaja en las encuestas, Sanders colocó entre sus objetivos del estado la población boricua de Florida central.

Sanders llevó a cabo el jueves una manifestac­ión de sobre 4,000 personas en Kissimmee, se reunió con un grupo de boricuas de la zona y se fue a almorzar arroz con gandules a la panadería Melao Bakery, una parada obligada de muchos en esta zona.

Horas antes nombró a la puertorriq­ueña Betsy Franceschi­ni, quien hasta hace unos días fue la directora de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) en Florida, como la responsabl­e de la movilizaci­ón del voto latino, con atención especial a los estados en los que el voto boricua puede ser clave, como Flo- rida, Ohio y Pensilvani­a.

Ayer en la tarde, como parte de un evento en el Osceola Heritage Park, la campaña de Sanders proveyó transporta­ción hasta los centros de votación electoral para los que quisieran emitir su voto por adelantado.

“El senador Sanders se identifica con la gente. Estamos viendo entusiasmo dentro de la comunidad puertorriq­ueña”, indicó Fransceshi­ni.

El debate sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico ha sido parte de la campaña. El jueves, en el Osceola Heritage Park, el senador Sanders afirmó que ha advertido “a los buitres de Wall Street que tienen bonos en Puerto Rico, (que) no van a destruir esa hermosa Isla”.

La exsecretar­ia de Estado tiene un mensaje radial en el que indica que “sigue luchando por el respeto que merecemos”, frente “a los que ignoran la crisis económica en Puerto Rico”.

En las primarias demócratas del martes en Florida están en juego la amplia mayoría de los 214 delegados que enviarán a la convención presidenci­al de julio, en Filadelfii­a (Pensilvani­a). El martes también hay primarias demócratas en Illinois (156), Ohio (143), Carolina del Norte (107) y Misuri (71).

“He explicado en mis visitas cuán solidaria ha sido Hillary Clinton con nosotros” MELISSA MARK-VIVERITO presidenta Concejo Municipal de Nueva York

 ??  ?? Como parte de su estrategia para acercarse a los boricuas, el jueves Sanders almorzó arroz con gandules en la panadería Melao Bakery.
Como parte de su estrategia para acercarse a los boricuas, el jueves Sanders almorzó arroz con gandules en la panadería Melao Bakery.
 ??  ?? Mark-Viverito recorrió varios salones de belleza, sobre todo
Mark-Viverito recorrió varios salones de belleza, sobre todo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico