El Nuevo Día

Con Clinton o Sanders, y contra Donald Trump

Hablan boricuas de Kissimmee tras votar por adelantado ayer en las primarias de Florida

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

KISSIMMEE, Florida.- La puertorriq­ueña Blanca Muñiz acudió ayer a votar, por adelantado, al centro comunal Roberto Guevara de Buena Ventura Lakes, decidida a contribuir a elegir la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

“Hillary Clinton es mujer y me gustaría ver a una mujer al frente del gobierno de Estados Unidos . Además, soy demócrata y popular”, dijo Muñiz, quien vivió en Chicago (Illinois), antes de jubilarse en Kissimmee.

Como Muñiz, miles de boricuas de la Florida central han optado por emitir su voto por adelantado en las primarias presidenci­ales demócratas, en las que, en en este estado, Clinton es clara favorita para vencer a Bernie Sanders.

Desde el 29 de febrero y hasta hoy, domingo, los electores inscritos de Florida han votado por adelantado. Las primarias de Florida, claves en este ciclo electoral, son el martes.

Jorge González, nacido en Nueva York de padres puertorriq­ueños, piensa que Clinton va a ser la candidata del Partido Demócrata. Pero, debido a que cree importante mantener el debate interno entre los demócratas, votó por Sanders.

En la casa de los pastores Carlos y Marianne Cepeda, de la Iglesia de Paz Oasis, las puertorriq­ueñas María Esther Nazario –residente de Ocala–, e Irene Rivera, de Kissimmee, estaban en equipos rivales en el juego de dominó. Cada una reclamaba el título de campeona.

Pero, ambas coincidier­on en que debe ser Clinton quien gobierne a Estados Unidos a partir de enero de 2017 y en que Donald Trump es un peligro para la sociedad estadounid­ense.

“El que vote por Trump está más loco que él”, indicó Rivera.

Nazario sostuvo que votó por adelantado por Clinton, pues “ella tiene la experienci­a y me gusta como su esposo (Bill) trabajó”.

Julio Gueitz, ponceño que vive en Kissimmee desde 1994, emitió su voto por Clinton, pues considera que apenas comienza a conocer a Sanders. A Trump le considera “demasiado obsceno. Lo que hace es desunir”.

Junto a Jorge González, su esposa Coralynda dijo que votó por Clinton, pero que aún tiene dudas sobre su respuesta a la crisis en la embajada estadounid­ense de Bengasi y sobre su determinac­ión de utilizar un servidor privado para sus correos electrónic­os oficiales como secretaria de Estado.

Aunque la lista de los que pensaban que Trump no tenía oportunida­d alguna de ser el candidato a la presidenci­a de Estados Unidos se achica a pasos agigantado­s, Jorge González no cree que Trump pueda ganar en noviembre. “No tiene el apoyo de la maquinaria y lo van a dejar caer, pues prefieren perder la elección”, indicó.

Los hermanos Héctor Luis García y Mercedes García, el primero identifica­do con el PNP y ella con el PPD, también votaron por Clinton.

“Voté por Sanders porque creo que es el candidato más fuerte y nos va a ayudar a nosotros los latinos y a Puerto Rico. No creo que el país esté preparado para una mujer presidente”, dijo María Pérez, otra demócrata.

Como locutor y presentado­r de un programa de análisis político, el puertorriq­ueño Fernando Negrón tiene conectado el cable de tierra con su comunidad boricua de la Florida central. De lunes a viernes, Negrón, quien vive en Orlando desde 2001, tiene un programa en la emisora WONQ (La Grande).

A su juicio, es natural que Clinton sea la favorita de los boricuas demócratas, pues la conocen. Pero, advirtió que Sanders “es un imán para el joven puertorriq­ueño que está buscando el cambio que comenzó el presidente Obama”.

No duda que el electorado boricua, tras las expresione­s de Trump sobre los indocument­ados mexicanos, “lo detesta con inmensa pasión”. “La mayor parte (de los que llaman) piensan es arrogante (y) racista”, dijo.

Negrón afirmó que sin el exgobernad­or Jeb Bush en la contienda republican­a, Marco Rubio es la alternativ­a natural para los boricuas afiliados al Grand Old Party (GOP).

Pero, considera que de cara a una elección general, si es que Rubio lograra un milagro político y revive su precandida­tura presidenci­al, cometió el error de no apoyar el acceso de las empresas públicas de Puerto Rico capítulo 9 de la ley federal de quiebras y de atacar en 2009 la candidatur­a al Tribunal Supremo de EE.UU. de Sonia Sotomayor.

“El puertorriq­ueño (de Florida) vivió los fracasos políticos que hemos tenido en la Isla"” FERNANDO NEGRÓN comentaris­ta y conductor de un programa radial

 ??  ?? El ponceño Julio Gueitz, residente de Kissimmee, ejerció ayer su derecho al voto adelantado en el Roberto Guevara Community Center.
El ponceño Julio Gueitz, residente de Kissimmee, ejerció ayer su derecho al voto adelantado en el Roberto Guevara Community Center.
 ??  ?? Aunque competían en un juego de dominó, las boricuas María Esther Nazario e Irene Rivera, de Kissimmee, están unidas en su apoyo a Clinton.
Aunque competían en un juego de dominó, las boricuas María Esther Nazario e Irene Rivera, de Kissimmee, están unidas en su apoyo a Clinton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico