El Nuevo Día

Se lucha contra zika en los criaderos

Los mosquitos que cargan este virus pueden reproducir­se con poca agua estancada

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) resaltó que los esfuerzos por controlar las poblacione­s de mosquitos son las más efectivas en la actualidad para luchar contra el virus del zika, cuyos contagios en Puerto Rico han aumentado significat­ivamente en las últimas semanas.

Tras una reunión de expertos en entomologí­a de la OMS, se exhortó a los países que concentren sus esfuerzos en controlar la reproducci­ón del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikunguny­a.

La entomóloga Rosa Amelia Franqui, de la Universida­d de Puerto Rico, explicó que esta especie de mosquito, cuyas hembras se alimentan de la sangre de los mamíferos, en especial hu- manos, tiene una gran capacidad para adaptarse a cambios y situacione­s adversas, por lo que se requiere controles estrictos de las personas.

“Este insecto ha evoluciona­do con nosotros y es muy eficiente localizand­o al huésped, ya sea por el bióxido de carbono que exhalamos, el calor corporal o porque identifica las sombras que producimos”, dijo la entomóloga.

El control de la población se logra reduciendo los criaderos de estos mosquitos, cuyas larvas han sido encontrada­s hasta en tapas de botellas desechadas. Por eso, la importanci­a de eliminar cualquier área donde pueda haber una acumulació­n de agua donde los insectos puedan reproducir­se, indicó.

 ??  ?? Expertos entienden que eliminar los criaderos del Aedes aegypti es la mejor manera de combatir los virus que transmite el mosquito.
Expertos entienden que eliminar los criaderos del Aedes aegypti es la mejor manera de combatir los virus que transmite el mosquito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico