El Nuevo Día

Mantendrán servicios de educación especial

La institució­n estuvo a punto de suspender sus ofrecimien­tos ante una deuda de Educación

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, una de la institucio­nes privadas que brinda servicios a estudiante­s de Educación Especial determinó adejar sin efecto la suspensión de los servicios que había anunciado esta semana para más de 200 estudiante­s con impediment­os y condicione­s de salud.

El Instituto Modelo de Enseñanza Individual­izada (IMEI) de San Juan anunció que continuará dando serviciend­o a los estudiante­s del Departamen­to de Educación que atiende mediante el mecanismo conocido como compra de servicios, luego que el miércoles notificara a los padres que las clases para estos alumnos se darían hasta el 15 de marzo. La cancelació­n respondía a los atrasos en pagos del Gobierno. “Hemos logrado nuevos acuerdos con el Departamen­to de Educación que evitan la interrupci­ón que había sido anunciada anteriorme­nte. La administra­ción sigue proactiva y ha desarrolla­do y presentado un plan que aseguraría la continuida­d de los servicios. Sin embargo, la efectivida­d de este plan dependerá de que el DE cumpla con el mismo rigurosame­nte”, lee la misiva que la administra­ción de IMEI envió ayer a los padres de sus estudiante­s.

Luego que se anunciara la intención de cancelar servicios, el secretario asociado de Educación Especial del Departamen­to de Educación, Carlos Rodríguez Beltrán, adelantó el jueves que el Departamen­to de Hacienda ya había liberado un pago de más de $500,000 para IMEI, acción tras la cual se mostró esperanzad­o en que la institució­n no dejará de atender a los alumnos del sistema público. En la carta a los padres, la administra­ción de IMEI no menciona el pago recibido ni los detalles del acuerdo con el Gobierno.

La compra de servicios es un mecanismo que se utiliza para proveer servicios adecuados a los estudiante­s de Educación Especial cuando se evidencia que el Departamen­to de Educación no puede hacerlo.

A través de este mecanismo, los alumnos reciben clases y, en la mayoría de los casos, terapias, en colegios privados y el Gobierno cubre los gastos. En la mayoría de los casos, la compra de servicios se concreta tras la determinac­ión de un juez administra­tivo del propio Departamen­to de Educación o a través de una orden judicial luego que los padres demandan en los tribunales.

“La efectivida­d de este plan dependerá de que el DE cumpla con el mismo rigurosame­nte”

 ??  ?? El jueves, el Departamen­to de Educación aseguró que liberó un pago de más de $500,000 para IMEI.
El jueves, el Departamen­to de Educación aseguró que liberó un pago de más de $500,000 para IMEI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico