El Nuevo Día

Promete más protección para las mujeres

Pedro Pierluisi anticipa, además, que aumentará nuevamente las penas de delitos graves

-

El presidente del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y aspirante a la gobernació­n, Pedro Pierluisi, de ganar la gobernació­n, abogará por mayores proteccion­es para las víctimas de violencia doméstica.

Pierluisi, quien participó ayer en varias actividade­s políticas en Caguas, adelantó, específica­mente, que buscará ampliar los servicios de la Procuradur­ía de la Mujer, “para atender todos los aspectos que inciden sobre la violencia doméstica: el educativo, el psicológic­o, el familiar, el cívico, el preventivo, el de ley y orden, y el punitivo”.

Además, prometió fortalecer los programas de prevención para víctimas de violencia doméstica que tienen órdenes de protección vigentes con el apoyo de las policías municipale­s. Este tipo de protección, señaló, también deberá ser extendido a las víctimas de abuso sexual.

AUMENTARÁ PENAS.

Por otro lado, Pierluisi manifestó que como gobernador presentará legislació­n para enmendar el Código Penal, ya que apoya aumentar las penas en ciertos delitos.

Se trata de un tema que generó controvers­ias en este cuatrienio cuando se legisló para reducir las penas de algunos delitos. Entre las justificac­iones para ese cambio estaba la desproporc­ión entre el daño infligido y el tiempo de reclusión, entre otros.

“Enmendaré el Código Penal para reinstalar penas más severas para ciertos crímenes como los delitos violentos de robo (que fueron reducidos de 20 a 15 años y de 30 a 25 años, en su modalidad agravada) y los delitos de escalamien­to (que se redujeron de 4 años a un mero delito menos grave que conlleva una multa o hasta 6 meses y de 18 a 8 años, en su modalidad agravada). Mi compromiso es asegurar que nuestras calles sean más seguras y que quien cometa delito, pague severament­e por ello”, manifestó el líder novoprogre­sista. Esta idea, sin embargo, contrasta con las visiones de muchos criminólog­os de que la pe- na no es lo que disuade al criminal, sino la certeza de que será atrapado.

ABOGA POR IGUALDAD DE GÉNERO.

Por otro lado, la esposa del comisionad­o residente, María Elena Carrión, en una actividad en Fajardo enfatizó la importanci­a de que más mujeres se unan a la fuerza laboral ya que “la igualdad para las mujeres fomenta el crecimient­o económico”.

Según María Elena, “uno de los objetivos cruciales de nuestra lucha por la igualdad laboral, es lograr que estas reciban la misma paga que los hombres por el mismo trabajo, al mismo tiempo que mejoramos las condicione­s laborales en el proceso”.

Asimismo añadió que en Puerto Rico, más mujeres se gradúan de bachillera­to y maestría que los hombres, sin embargo, las mujeres componen solamente el 32% de la fuerza laboral.

“Esto no es aceptable y tiene que cambiar. Imagínense lo que lograríamo­s si más mujeres se sumaran a la fuerza laboral, haciendo en el trabajo lo mismo que hacen en los hogares. Si logramos que más empresas en Puerto Rico se unan a esta misión y se comprometa­n a extender las mismas oportunida­des laborales a sus empleadas, le haremos justicia a la mujer a la vez que impulsamos nuestra economía... que tanta falta nos hace en estos momentos”, señaló Carrión.

 ??  ?? María Elena Carrión
María Elena Carrión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico