El Nuevo Día

SIN VOLUNTAD para el cambio

Aunque coinciden en reformar el financiami­ento de las campañas

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Aunque en principio las enmiendas propuestas por el contralor electoral para mejorar la fiscalizac­ión a las campañas políticas parecen provocar consensos, es poco probable que puedan ser legisladas y ejecutadas durante el actual ciclo electoral.

Para Ángel Rosa, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado y precandida­to a comisionad­o residente, en la Legislatur­a no hay el ambiente para introducir cambios a los estatutos electorale­s ya empezada la contienda primarista.

El portavoz del Partido Nuevo Progresist­a en el Senado, Larry Seilhamer, resaltó, por su parte, que el gran reto de la propuesta sería una aprobación rápida que permita una implantaci­ón justa, tomando en cuenta que ya muchos candidatos han adelantado el proceso de recaudació­n de fondos.

“Si se hace, no debe beneficiar­se a ningún partido o aspirante. El principio en todo esto debe ser que lo que es igual no es ventaja”, dijo, por su parte, el presidente del PNP y precandida­to a la gobernació­n Pedro Pierluisi.

LOS CAMBIOS SOBRE LA MESA. El resto de las objeciones seguían la misma idea general: el momento no necesariam­ente es el más adecuado a pesar del valor que puedan tener los cambios.

Las propuestas de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) a grandes rasgos buscan, entre otras cosas, minimizar los donativos anónimos que reciben los candidatos, de modo que se pueda verificar con mayor certeza la procedenci­a del dinero. De este modo, se pueden identifica­r mejor los donativos ilegales o en exceso a los límites impuestos por la legislació­n vigente. Esta parte del estatuto busca reducir o evitar el inversioni­smo político.

También las propuestas, anunciadas recienteme­nte por el contralor electoral Manuel Torres Nieves, introducir­ían una serie de medidas que podrían afinar los gastos en las campañas y facilitar la divulgació­n de los informes financiero­s de los candidatos y los partidos.

En síntesis, se busca que los donativos anónimos no sobrepasen los $50, en lugar de $200 como es ahora. Del mismo modo, el límite de donativos anónimos que pasen al Fondo Especial, que parea el Gobierno, sea de

“En la Asamblea Legislativ­a no hay ambiente para esto porque ya comenzó el proceso electoral” ÁNGEL ROSA Senador y aspirante a comisionad­o residente “Creo que en principio nadie puede tener objeción a las enmiendas que se proponen” MARÍA DE LOURDES SANTIAGO Candidata a la gobernació­n por el PIP

“La posición de nosotros es que hay que reducir los fondos privados en las campañas. Eso ha sido fuente de corrupción” RAFAEL BERNABE Candidato a la gobernació­n por el PPT “Estoy receptivo a cualquier iniciativa como esta, venga de donde venga” JOSÉ VARELA Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representa­ntes “Para que una medida así pueda ser efectiva para estas elecciones tiene que legislarse ahora” LARRY SEILHAMER Portavoz del PNP en el Senado “Tendrían que tomarse las medidas para que los cambios sean justos para todos” Pedro Pierluisi Presidente del PNP y aspirante a la gobernació­n “Estoy en sintonía con la Oficina del Contralor Electoral. Definitiva­mente es la ruta a seguir” DAVID BERNIER Candidato a la gobernació­n por el PPD

$300,000 (actualment­e es de $600,000).

También se busca que se divulguen los nombres de los que trabajen con las finanzas de los partidos y los comités, que se usen tarjetas de débito en lugar de efectivo, que las institucio­nes financiera­s informen sobre movimiento­s de dinero sospechoso­s en las cuentas políticas y que los informes financiero­s de los candidatos y las colectivid­ades se publiquen en internet.

LAS DENUNCIAS DE EFECTIVO. La iniciativa surge luego que se denunciara la gran cantidad de donativos en efectivo, muchos de ellos de forma anómina, que recibieron los aspirantes a la gobernació­n de los partidos Popular Democrátic­o (PPD) y Nuevo Progresist­a (PNP).

Por ejemplo, el aspirante a la gobernació­n por el PNP, Ricardo Rosselló, entre el 2014 y el 2015 recaudó $992,397 en efectivo. El gobernador, Alejandro García Padilla , antes de desistir en su candidatur­a a la reelección, había recaudado $689,559 también en efectivo. El exsecretar­io de Estado, David Bernier, por su parte, obtuvo $63,585 en efectivo en apenas un mes de campaña mientras que el presidente de los novoprogre­sistas, Pedro Pierluisi recaudó $196,030 en donativos similares.

LOS REYES DEL ANONIMATO. Gran parte de estos donativos en efectivo provenían de fuentes anónimas, según datos recopilado­s por la Oficina del Contralor Electoral. De hecho, como mínimo, desde el 2013 se ha realizado a candidatos 2,760 donativos anónimos, los cuales no pueden exceder de $200.

García Padilla era el aspirante que más se había beneficiad­o de estos donativos con $218,670. Le sigue Rosselló Nevares con $188,702, Pierluisi con $125,979 y la independie­nte Alexandra Lúgaro con $19,075.

Los partidos políticos, sin embargo, son los que más promueven o aceptan donativos anónimos. De hecho, las colectivid­ades, juntas, han recaudado $1,074,081 de forma anónima en los últimos tres años, según cifras de la OCE. El 72% de este dinero fue a parar al PNP, el 13% al PPD, el 10% al Partido Independen­tista Puertorriq­ueño y el 5% al Partido del Pueblo Trabajador.

CONSENSO BÁSICO. La primera premisa en la que los políticos de los partidos parecían estar de acuerdo es que el monto de los donativos anónimos debería ser reducido. Los $50 que propone Torres Nieves como nuevo tope parecía ser motivo de consenso.

“Estoy en sintonía con la Oficina del Contralor Electoral. Definitiva­mente es la ruta a seguir”, manifestó David Bernier. El candidato a la gobernació­n de los populares afirmó que le impuso topes a su campaña en lo que respecta a los donativos en efectivo y se les está requiriend­o informació­n a todos los donantes que aporten $100 o más.

“Estamos de acuerdo con todo. Incluso hay algunos controles internos que estamos implantand­o para ser más estrictos”, dijo, por su parte, William Villafañe, secretario de la campaña del aspirante a la gobernació­n Ricardo Rosselló Nevares.

Señaló, por ejemplo, que crearon un comité de ética para que supervise las acciones en su campaña, además de contar con un auditor interno en el comité de Rosselló.

En cuanto a los donativos en efectivo y anónimos indicó que no habían tomado medidas adicionale­s a lo que dice la ley porque eso los pondría en desventaja ante los demás candidatos.

CAUTELA A NIVEL REGIONAL. El senador Seilhamer se mostró, sin embargo, cauteloso con que se restrinja la manera de recaudar donativos anónimos.

Esto porque, aunque este dinero represente relativame­nte poco en comparació­n con las demás fuentes de ingreso de un candidato a la gobernació­n, no necesariam­ente así es el caso con los legislador­es de distrito y los alcaldes, que dependen mucho de este tipo de ingresos.

Rosa, por su parte, afirmó que las enmiendas, aunque puedan verse simpáticas, habría que examinarla­s con cuidado puesto que “si bien es cierto que los donativos anónimos pueden usarse por los candidatos para lavar dinero en la campaña, podrías también limitar el derecho a una persona a donar y eso se protege constituci­onalmente. Aquí lo que hay es que buscar la forma para mejorar la transparen­cia y que no hayan traqueteos de lavado de dinero”.

CASO FEDERAL. En específico, Rosa resaltó que la jurisprude­ncia a nivel federal reconoce las aportacion­es políticas como ejercicios de expresión cobijados por la primera enmienda estadounid­ense. De hecho, recalcó que el caso Citizens United versus Federal Election Commission provee para que este derecho sea extensivo no solo a los individuos sino a las corporacio­nes, sean o no sin fines de lucro.

“Es un asunto que tiene ramificaci­ones porque los puertorriq­ueños estamos amarrados a las doctrinas retrógrada­s como la del caso Citizens United... Esto es algo que necesita discusión en detalle. La Oficina del Contralor Electoral, que es la que brega día a día con esto, nos está diciendo que se encuentra con cosas sospechosa­s pero no tiene las herramient­as para atenderlo. Creo que en principio nadie puede tener objeción a lo que se propone”, dijo, por su parte, la candidata a la gobernació­n del PIP, María

de Lourdes Santiago.

“Todos sabemos que los donativos políticos han sido una fuente de corrupción para ganar influencia­s en los partidos. La situación genera un proceso electoral muy desigual con partidos que tienen muchísimo dinero para enviar su mensaje y otros que tienen poco para comunicar sus propuestas”, expresó, por otro lado, el candidato a la gobernació­n del PPT,

Rafael Bernabe.

LOS PARTIDOS DE MINORÍA. Tanto el PIP como el PPT coinciden en que hasta en su diseño, el sistema de financiami­ento de campañas actual pone en desventaja a los partidos pequeños.

Santiago, por ejemplo, afirmó que esperan recaudar más de $250,000 en el proceso de campaña para poder lograr acceso al millón de dólares al que tienen derecho para hacer campaña como partido minoritari­o.

El monto total para producir y publicar la propuesta política de su campaña no se compara con lo que tendrán disponible los candidatos del PPD y del PNP. Estos, con sus estructura­s políticas tradiciona­les, podrán depositar hasta $5 millones en el fondo especial para las elecciones. El dinero que terminen depositand­o será pareado por el Gobierno.

“La premisa de nosotros es que hay que reducir los fondos privados en las campañas políticas. Aquí lo importante tiene que ser las ideas y no el dinero que pueda recaudar un candidato”, dijo Bernabe.

“Esto lo hacen así porque ahí hay mucha gente que guisa en las campañas y el asunto del espectácul­o”, dijo, por su parte, Santiago.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico