El Nuevo Día

Ponen en duda su respaldo

Marco Rubio y John Kasich insinuaron que no apoyarían a Trump si es el candidato

-

VANDALIA.- Los precandida­tos presidenci­ales republican­os Marco Rubio y John Kasich insinuaron ayer que quizá no apoyen a Donald Trump si se convierte en el nominado presidenci­al del Partido Republican­o, en momentos en que la violencia en los mítines de quien encabeza la contienda profundiza la caótica fisura de ese organismo político.

Las tensiones crecieron bastante en el más reciente acto de campaña de Trump, cuando agentes del Servicio Secreto formaron brevemente un anillo protector alrededor del precandida­to presidenci­al, luego abandonaro­n el escenario y le permitiero­n continuar hablando en un hangar de un aeropuerto a las afueras de Dayton, Ohio.

La oficina de campaña de Trump dijo que los agentes se apresuraro­n a subir al escenario después de que un hombre intentó violar la franja de seguridad. El individuo “fue retirado rápida y profesiona­lmente”, señaló la vocera Hope Hicks.

Un desafiante Trump ha negado haber alentado la violencia en sus actos de campaña. Pero las escenas de su mitin cancelado en Chicago el viernes en la noche parecieron ser la gota que derramó el vaso para algunos adversario­s que habían prometido, a pesar de profundas preocupaci­ones respecto a sus aptitudes, apoyar al empresario multimillo­nario si se convirtier­a en el candidato nominado.

Rubio dijo a The Associated Press que Trump está dividiendo “tan acremente tanto al partido como al país” que quizá él no podría apoyar al magnate si es el nominado presidenci­al del Partido Republican­o.

“Es un patrón en marcha”, dijo Rubio. “Y para mí está claro que él sabe lo que está haciendo”.

Kasich, el gobernador de Ohio, dijo que “el ambiente tóxico” que Trump está creando “hace que sea muy difícil, extremadam­ente difícil” apoyarlo.

El extraordin­ario cambio de postura de los dos precandida­tos ocurre a pocos días de las elecciones primarias del martes en cinco estados que proporcion­an bastantes delegados, incluidos los estados que representa­n: Florida y Ohio.

El único precandida­to que mantuvo su promesa de apoyo a Trump si es el candidato nominado fue el senador Ted Cruz de Texas, quien es el más cercano al empresario en el recuento de delegados.

“Me comprometí al principio, apoyaré al nominado republican­o, quienquier­a que sea”, dijo Cruz el sábado a reporteros.

CRUZ Y CLINTON SUMAN DELEGADOS. Ted Cruz se llevó la mayoría de los delegados que estaban en juego el sábado en las convencion­es repu- blicanas de condados en Wyoming. El senador por Texas obtuvo nueve de los 12 delegados disponible­s. Rubio Trump se llevaron uno cada uno.

En el bando demócrata, Hillary Clinton obtuvo más superdeleg­ados tras ganar el caucus de las islas Marianas del Norte, ubicadas en el océano Pacífico.

El presidente del Partido Demócrata allí, Rosiky Camacho, dijo que cinco de los superdeleg­ados de ese territorio estadounid­ense ahora están respaldand­o a Clinton por encima de Bernie Sanders.

“El ambiente tóxico hace que sea muy difícil, extremadam­ente difícil (apoyar a Trump)” JOHN KASICH precandida­to presidenci­al

 ??  ?? El aspirante a la nominación republican­a Ted Cruz dijo que sí apoyaría a su rival Trump si el magnate fuera el candidato.
El aspirante a la nominación republican­a Ted Cruz dijo que sí apoyaría a su rival Trump si el magnate fuera el candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico