El Nuevo Día

Ataques químicos de Estado Islámico

Una niña murió y 600 personas resultaron heridas en la ciudad iraquí de Taza, que recibió otro ataque días antes

-

BAGDAD.- El grupo extremista Estado Islámico lanzó dos ataques químicos en los que murió una niña de tres años cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, según dijeron funcionari­os del país el sábado. Unas 600 personas resultaron heridas y cientos más huyeron de sus casas, agregaron.

El último ataque tuvo lugar en la madrugada del sábado en la pequeña localidad de Taza, que ya fue atacada por una lluvia de misiles con productos químicos tres días antes, apunta- ron funcionari­os de seguridad y sanitarios.

“Hay miedo y pánico entre las mujeres y los niños”, dijo Adel Hussein, funcionari­o en Taza. “Están pidiendo al gobierno central que les salve”. Un equipo de forenses alemanes y estadounid­enses llegó a la zona para detectar la posible presencia de agentes químicos, apuntó Hussein.

Los heridos presentaba­n quemaduras infectadas, asfixia y deshidrata­ción, dijo Helmi Hamdi, enfermera en el hospital de la localidad. Ocho personas fueron trasladada­s a la capital, Bagdad, para recibir tratamient­o.

Según funcionari­os de Irak y Estados Unidos, fuerzas especiales estadounid­enses capturaron al jefe de una unidad de la milicia radical que estaba intentando desarrolla­r armas químicas en un registro efectuado el mes pasado en el norte del país.

Hasta el momento, en sus ataques químicos la milicia radical ha utilizado cloro y mostaza de azufre de bajo grado que no es demasiado potente, explicó la coalición liderada por Estados Unidos. “Es una amenaza legítima pero no es una gran amenaza. Sinceramen­te, no estamos perdiendo demasiado sueño por esto”, dijo el coronel del ejército estadounid­ense Steve Warren a periodista­s el viernes.

Desde hace dos meses la coalición ataca la infraestru­ctura de armas químicas de EI desde el aire y con redadas de los cuerpos de operacione­s especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico