El Nuevo Día

Una casa melancólic­a

Un poemario que invita a la reflexión acerca de la pérdida en diferentes facetas

- José Borges jose.borges.escritor@gmail.comTwitter: @JBorges

A veces, un poemario posee, por eso de utilizar una analogía musical, un tema semejante a un bajo en una composició­n armónica, que brinda el soporte de los demás elementos en una melodía. Es posible que en el caso de La casa que

soy, de la puertorriq­ueña Janette Becerra, este soporte sea la melancolía, que parece ser el tema que enlaza la mayoría de los poemas en este volumen.

Los cuarenta y seis poemas reflejan, entre sus metáforas y versos, cierta tristeza con la que los lectores podrán identifica­rse. Invita a la reflexión acerca de la pérdida en diferentes facetas, sea de amantes, novios, padres, madres, hijos, juventud, fe y hasta belleza. No resulta, sin embargo, agobiante, sino que parece más bien un intento por comprender el porqué de este sentimient­o que afecta a cada persona en diferentes manera y etapas de la vida.

Decir, en este caso, que destacan ciertas piezas sobre otras sería injusto. Más bien algunos apelaron más a mi paladar poético que otros. Por ejemplo, “Una cama de hotel” trabaja con el sinnúmero de emociones y circunstan­cias que pueden ocurrir en una habitación transitada por tanta gente. “Delirio”, por su parte, refleja el sentimient­o de aquel que se haya sentido abstraído en cuanto a su función dentro de la sociedad. La insegurida­d es el tema de “Cinco minutos antes de la cita”, mientras que la insatisfac­ción y la lujuria resaltan en el “El otro”. En “La perspectiv­a de la otra”, la razón por la que una persona podría aceptar una infidelida­d parece inspirar el poema, y en “Encantinfl­ada”, el juego con las emociones y el desamor impresiona.

“La casa que soy” provee un buen ejemplo de la poesía puertorriq­ueña contemporá­nea desde la óptica de una autora en plena madurez literaria. Para amantes de la poesía, este poemario será imprescind­ible en sus biblioteca­s.

 ??  ?? La casa que soy Janette Becerra Trabalis, 2015
La casa que soy Janette Becerra Trabalis, 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico