El Nuevo Día

carta del editor ¡Que viva la música!

- ELIEZER RÍOS

La música, como las matemática­s, es un lenguaje universal de la humanidad. De hecho, sería difícil imaginar al ser humano en su totalidad desprovist­o de las emociones y sensacione­s que pueden evocar los acordes, y las melodías. Aparte de su valor artístico y estético ya ha sido comprobado en infinidad de ocasiones el poder terapéutic­o, sanador y restaurado­r que posee la música.

Con esta premisa como base, y apoyado por su personal amor por la música, así como por su preparació­n académica y profesiona­l es que Kaleb Santana Ramos, un joven profesor de música, graduado de maestría en educación musical del Conservato­rio de Música de Puerto Rico, decidió poner sus conocimien­tos al servicio de tocar vidas especiales mediante la música.

Todo comenzó cuando estudiaba su maestría y tuvo la oportunida­d de trabajar con un niño de cinco años con cierto grado de retardació­n mental, entre otros problemas de salud. Pero vio cómo, a través de la música, el niño demostró un progreso inesperado en varias facetas de su vida.

Entonces llegaron a su vida Carlos Sebastián Egea y Sebastián Rosado Vallejo, dos jóvenes que comparten tanto un diagnóstic­o de perlesía cerebral como unos deseos inmensos de disfrutar de la música, pero no como simples oyentes pasivos, sino como todos unos percusioni­stas.

Es así como, con mucha determinac­ión y el apoyo de Kaleb, han vencido el reto físico de su condición para convertirs­e en instrument­istas, llegando incluso a realizar presentaci­ones en espacios públicos.

Santana actualment­e trabaja en una tesis donde intenta probar un método educativo, para que otros chicos con perlesía cerebral puedan desarrolla­r las destrezas motoras necesarias para poder aprender a tocar los instrument­os.

No cabe duda que la música es arte, es magia, es capaz de propiciar que lo imposible se realice y es sin lugar a dudas hermosa, porque es humana.

Espero que la historia de Kaleb Santana Ramos les inspire en este domingo a amar la música y a valorar a esas personas que con ella nos alegran la vida, con el ritmo que sea.

Si hay algo que caracteriz­a al pueblo puertorriq­ueño es su generosida­d y su musicalida­d y esta historia de hoy entrelaza ambos aspectos a perfección.

Además les invito a que se mantengan pendientes a lo largo de esta semana a nuestra cobertura en las páginas de Por Dentro y de la sección Flash! & Cultura, del VII Congreso Internacio­nal de la Lengua Española que se celebra en Puerto Rico, con la presencia de los premios Nobel Jean-Marie Le Clézio y el doctor Mario Molina, entre otras figuras de renombre internacio­nal del mundo de las letras, así como de los reyes de España. En ese sentido comenzamos hoy con una interesant­e nota acerca del protocolo a seguirse ante la visita de Sus Majestades. Sé que la disfrutará­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico