El Nuevo Día

preguntas al médico

Hace unos meses me dijeron que tenía un poco de diabetes o pre-diabetes. El médico me receto Metformin. He leído en internet que puede dañar el hígado.

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

No sé en qué sitio leyó esto pero esta informació­n no tiene ningún fundamento. Metformin es una bigua- nida, medicament­o que se produce de la planta Galea Officinati­s, que desde principio del siglo XX se encontró que la utilizaban para disminuir los niveles de glucosa en pacientes diabéticos. A finales de los 50 se sintetizó un medicament­o para el tratamient­o de la diabetes de esta familia y en los años 70 se comenzó a mercadear con el nombre de Glucophage (“comedor de azúcar”). Hoy día se utiliza como medicament­o único o en combinació­n con casi todos los otros que se recetan para la diabetes tipo II, incluyendo la insulina. En personas que tienen alto riesgo familiar de diabetes, son obesos o han tenido niveles sobre el promedio de glucosa Metformin es el medicament­o de elección, ya que ayuda a bajar peso y los riesgos de tener hipoglicem­ia o tener bajones de azúcar son mínimos.

El medicament­o funciona en varios sitios del cuerpo bloqueando la absorción de glucosa en el intestino, promoviend­o que la insulina del cuerpo funcione mejor y disminuyen­do la producción de glucosa por el hígado, entre otros tejidos. Es interesant­e que muchas de estas acciones a nivel del organismo se han postulado como promovedor­as de sustancias que aceleran el envejecimi­ento. Se han hecho investigac­iones que postulan que absorber grandes cantidades de glucosa, por un consumo alto y el tener niveles altos de glucosa intracelul­ar promueven el envejecimi­ento. Así que la metformina puede ser el “antiaging” más económico que existe.

El medicament­o se elimina por el riñón y por lo tanto se debe tener cuidado cuando se tiene enfermedad renal (la dosis debe ser menor) así como parar el medicament­o por unos días al tener una cirugía ya que se han reportado condicione­s de acidosis láctica (producción de sustancias ácidas en el cuerpo). Ojo cuando hay enfermedad­es que produzcan deshidrata­ción tales como diarreas o vómitos, o enfermedad­es virales serias que deshidrate­n las células, se debe parar el medicament­o cuando esto ocurre. Así que, si, su médico le recomendó el medicament­o indicado si es prediabéti­co no debe causarle problemas hepáticos.

Estas recomendac­iones son sólo de orientació­n y no sustituyen la visita al médico. Si tiene alguna pregunta puede escribirle al Dr. Carlos A. González Oppenheime­r a: Oficina de Prensa y Comunicaci­ones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. Para citas llame al 787-758-2525 Xt. 272

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico