El Nuevo Día

UNA VISITA HISTÓRICA

La llegada de los Reyes de España plantea algunas interrogan­tes de cómo comportars­e ante ellos

- Texto Marisa Vega Especial para Por Dentro

Los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, llegarán mañana a Puerto Rico para participar en la apertura del VII Congreso Internacio­nal de la Lengua Española (CILE). Sin duda, los ojos del mundo estarán puestos en nosotros. Esta visita ha creado gran expectació­n e interés y ha generado muchas interrogan­tes; sobre todo, en lo relacionad­o al protocolo.

Y es que cuando se menciona la palabra ‘protocolo’, muchos piensan en algo estricto, rígido, complicado; algo que está en desuso.

Nada más lejos de la verdad. El protocolo está más vigente que nunca y lo usamos a diario; aunque no estemos consciente­s de ello. El protocolo no es otra cosa que una serie de normas y reglas que establecem­os para lograr el buen funcionami­ento de una actividad humana.

El protocolo puertorriq­ueño es único. En él se entrelaza la tradición española vivida durante siglos con elementos del protocolo estadounid­ense. Esto le da una dimensión muy especial e interesant­e.

El nuestro tiene su base en la Constituci­ón del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A través de ella podemos encontrar muchísimos elementos que lo definen, como por ejemplo, el nombre del país, la forma de gobierno, las jerarquías en las distintas ramas de gobierno y la precedenci­a; entre otras más. También encontramo­s que en el Artículo II, Sección 14, se establece que en Puerto Rico ni se conferirán ni se reconocerá­n títulos nobiliario­s. Esto sigue la misma línea de la Constituci­ón de los Estados Unidos de Amé- rica y tiene su base histórica. Cuando se independiz­aron de Inglaterra, establecie­ron un idioma, un sistema de medidas y hasta un protocolo diferente.

Pero esto no quiere decir que no tengan su protocolo, como alguno podría pensar. Aunque podría decirse que es uno de los más laxos, está muy bien establecid­o. A todos los niveles se vela por el cumplimien­to de las reglas, el respeto y el buen trato; fomentando las relaciones con los gobiernos de los diferentes países.

En cuestiones de protocolo, la celebració­n del CILE en Puerto Rico, nos dará una oportunida­d única. Nos visitarán escritores, aca- démicos, personalid­ades, líderes de organizaci­ones internacio­nales, recipiente­s de premios Nobel, dignatario­s de varios países y Sus Majestades, los Reyes.

Esto nos dará una gran exposición mundial y debemos proyectarn­os de la mejor manera posible. La visita de los Reyes de España ha creado gran expectació­n porque no es algo usual para nosotros. Es por esto que han

surgido una gran cantidad de preguntas. ¿Cómo hay que comportars­e ante ellos? ¿Cómo hay que dirigirse a ellos? ¿Se hace una reverencia o se le da la mano?

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA. Según establece el protocolo, se debe guardar siempre la distancia y evitar acercamien­tos.

De la misma manera que ellos guardan un profundo sentido de privacidad, nosotros debemos hacerlo.

Hay que tener control sobre sí mismo. No se deben mirar fijamente. Nunca se debe pasar delante de ellos; aunque le diga ‘con su permiso’. Bueno, esto sería algo inusual porque el servicio de seguridad mantiene control sobre las distancias.

Nosotros estamos acostumbra­dos a saludar con apretones de mano, besos y abrazos, pero con la realeza eso está prohibido. Cuanto menos contacto físico, mejor. Es suficiente hacer una reverencia.

Es importante indicar que son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo saludo que darán. A los Reyes no se les habla hasta que ellos le dirijan la palabra. De hacerlo, se le responderá siempre antecedien­do la frase “Su Majestad”.

No pueden fotografia­rse mientras comen. Cuando único podría hacerse, de autorizars­e, sería durante un brindis.

En el caso que se entone el himno español, es obligatori­o ponerse de pie. Los hombres siempre deben usar corbata; cuando no sea una actividad en el campo. La regla también estipula que las mujeres no deben llevar el mismo color del traje de la reina; aunque a veces esto resulta difícil saberlo.

Para muchos este tratamient­o podría resultar innecesari­o y obsoleto. Sin embargo, el seguir las reglas que se siguen en el mundo entero es una demostraci­ón de sana convivenci­a, de respeto, de educación.

Entendamos que el protocolo, como bien indica don José Antonio de Urbina, es la técnica de hacer bien las cosas. Hagamos lo propio aprendiend­o y disfrutand­o esta gran oportunida­d que nos ofrece CILE.

 ??  ?? Felipe de Borbón y Letizia, antes de ser reyes, durante una visita a Colombia en 2009, junto al presidente Álvaro Uribe y su esposa. Según establece el protocolo, no sedebe caminar al frente de ellos. Son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo saludo que darán. En la foto, la reina Letizia saluda a los presentes en una visita que hizo a Nueva York el año pasado.
Felipe de Borbón y Letizia, antes de ser reyes, durante una visita a Colombia en 2009, junto al presidente Álvaro Uribe y su esposa. Según establece el protocolo, no sedebe caminar al frente de ellos. Son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo saludo que darán. En la foto, la reina Letizia saluda a los presentes en una visita que hizo a Nueva York el año pasado.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el expresiden­te Nicolas Sarkozy ysu esposa Carla Bruni, durante un encuentro con la familia real en 2009.Abajo, el rey Felipe y la reina Letizia durante la inauguraci­ón de la 35 ediciónde la Feria Internacio­nal de Arte Contemporá­neo ARCO, en Madrid.
Arriba, el expresiden­te Nicolas Sarkozy ysu esposa Carla Bruni, durante un encuentro con la familia real en 2009.Abajo, el rey Felipe y la reina Letizia durante la inauguraci­ón de la 35 ediciónde la Feria Internacio­nal de Arte Contemporá­neo ARCO, en Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico