El Nuevo Día

¿BUSCAS A UN PERRO INTELIGENT­E?

Esa capacidad de captar rápido lo que se le enseña, no necesariam­ente los hace mejores

- La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Para informació­n visita www.luckypetpr.com Texto Mariel Calderón Especial Por Dentro

Aveces los humanos tenemos este afán por tener lo mejor de lo mejor. El mejor carro, los mejores hijos, la mejor escuela, la mejor ropa...

Cuando me preguntan cuál es el mejor perro o el más inteligent­e, me pregunto si esta persona realmente está al tanto de lo que eso significa. ¿Que entienda diferentes idiomas?, ¿Que se quede tranquilit­o en una esquina esperando un comando?, ¿Que no ladre?, ¿Que no suelte pelo?

Es verdad que hay perros que tienen la capacidad de aprender más rápido que otros como el Border Collie, Papillon, Australian Shepherd y el Jack Russell, entre otros. Pero esta capacidad de captar rápido lo que se les enseña, lo cual muchos consideran inteligenc­ia, no los hace apropiados para todos los estilos de vida. El tener esa “inteligenc­ia” tiene un precio muy alto, pues son perros que requieren mucha atención y estimulaci­ón mental. Es el perro que va a estar pendiente a cada paso que de su dueño para ver qué más lo manda a hacer. Si no tienen sus energías canalizada­s de manera apropiada se convertirá­n en los perros más creativos. He sabido de Border Collies que han destrozado el colchón de la cama de sus dueños y puertas de madera.

Los llamados perros inteligent­es han tenido mucha popularida­d en los últimos años. Además de la cantidad de videos que hay en redes sociales de ellos haciendo cientos de trucos, tienden a ser perros hermosos. Usualmente causa un efecto en el humano de amor a primera vista. Nos imaginamos a nosotros con uno de esos perros que hacen todo lo que sus guardianes les dicen, caminando por ahí o en la playa, pero la realidad es que la mayor parte de las veces es frustrante para la persona al ver que ese perro no se está quieto y que no hace absolutame­nte nada de lo que se le pide. Es el tipo de perro que es extremadam­ente persistent­e y a veces puede ser hasta terco y, lamentable­mente, la mayoría termina en los albergues de animales o en un patio tirados. Por lo tanto, si alguna vez te ha pasado por la mente comprar un perro porque es lindo o has visto videos de ellos haciendo trucos, piénsalo bien. Evalúa tu estilo de vida y cuánto tiempo tienes para dedicarle y entrenarlo.

Te recomiendo que hables con un entrenador de perros para que te haga sus recomendac­iones antes de salir a comprar o adoptar un lindo cachorrito.

 ??  ?? Es importante evaluar tu estilo de vida y el tiempo que tienes para entrenar a tu perro.
Es importante evaluar tu estilo de vida y el tiempo que tienes para entrenar a tu perro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico