El Nuevo Día

Arman un nuevo ejército agrícola

- Rafael Lama Bonilla Editor de Negocios

A estas alturas del juego es harto sabido que alrededor del 85% de todos los alimentos que se consumen en Puerto Rico se importan.

También se repite una y otra vez que debido a las leyes de cabotaje que nos cobijan, y que nos obligan a utilizar embarcacio­nes de bandera americana, terminamos pagando estos alimentos a un precio oneroso. En otras palabras, un duro golpe al bolsillo cortesía de los fletes de una marina mercante descrita por muchos como una de las más caras y las más ineficient­es del mundo.

Asimismo, se ha hecho mucho ruido, y con justa razón, sobre las implicacio­nes que esta dependenci­a de las importacio­nes podría tener en la seguridad alimentari­a de la Isla en caso de que se diera un desastre natural que nos impida recibir suministro­s por un periodo de tiempo prolongado. Dicho de otra forma, somos rehenes de lo importado, nos cuesta un ojo de la cara, y peor aún, nos podría costar vidas en caso de una catástrofe.

Sin embargo, no se habla lo suficiente sobre la nueva revolución agrícola que se cuece en Puerto Rico. De manera sigilosa y sin mucho ruido, aquí se levanta un ejército de empresario­s y emprendedo­res que no solo han visto la necesidad crasa que tiene nuestro País de sembrar más, sino que han visto en ello una colosal oportunida­d de negocio y una gran forma de generar riqueza en momentos en que Puerto Rico más la necesita.

Hoy en Revista Negocios, nuestro periodista Antonio Gómez, entrevista a algunos de los miembros de este nuevo ejército agrícola, quienes están utilizando la tierra como arma para cultivar y cosechar, y también, para desarrolla­r negocios que no solo proveen empleos, sino que abonan al desarrollo económico de un Puerto Rico que navega por uno de los momentos más críticos de su historia. Los agricultor­es destacados en nuestra portada son una pequeña muestra de ese batallón de emprendedo­res agrícolas que poco a poco se levanta para construir un nuevo Puerto Rico.

Sin bien la agricultur­a por sí sola no va a resolver todos los problemas que enfrentamo­s, la misma tiene que ser vista como uno de los pilares para nuestro desarrollo económico.

Gran parte de las economías desarrolla­das del planeta y los países de mayor crecimient­o económico, cuentan con sectores agrícolas robustos. Así las cosas, Puerto Rico, en su ruta hacia la recuperaci­ón, debe ver en el agro uno de sus aliados para salir de la crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico