El Nuevo Día

La empresa e-tax en familia va a la caza del mercado hispano

La compañía boricua ya tiene cuatro oficinas en la Florida

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Es posible que muchos hayan escuchado hablar o visitado las oficinas de la firma e-tax en familia, especializ­ada en la preparació­n de planillas de Puerto Rico, pero tal vez pocos conozcan que detrás de esta exitosa marca está la visión y el tesón de una empresaria mayagüezan­a.

Se trata de Gloribel Noriega Rivera, fundadora de la firma, que cuenta hoy con 28 oficinas en la Isla, y cuatro en el estado de la Florida.

Egresada de la Universida­d de Puerto Rico en Carolina, donde estudió un grado asociado en Banca, Finanzas y Seguros, y un bachillera­to en Finanzas, Noriega Rivera laboró en el Departamen­to de Hacienda en el área de proyectos especiales de Rentas Internas hasta el 1999, cuando renunció para convertirs­e en dueña de nego- cios. Ese año abrió la primera de sus tres compañías: Tax Education Group (TEG), firma de servicios educativos en el área contributi­va, la cual continúa activa. No teme a los retos, y le encanta estudiar, tanto que llevaba a su primogénit­o a clases, siendo bebé, para poder acabar el bachillera­to. Su actitud le ha servido para ver oportunida­des donde otros ven escollos.

DE EMPLEADA A EMPRESARIA. La idea de lanzarse como empresaria surgió en 1998 cuando Hacienda aprobó un nuevo requerimie­nto de Educación Continua para los preparador­es de planillas. “Ahí vi una oportunida­d de negocios”, dijo la entrevista­da, natural del sector conocido como El Liceo en la Sultana del Oeste, quien confesó que heredó el empuje y la fortaleza de su familia.

Explicó que una vez su jefa en Hacienda le pidió que diera un seminario a contadores públicos, algo que nunca había hecho. Se preparó y salió airosa; y después, varios profesiona­les le siguieron pidiendo más seminarios.

Fue así como se animó a dejar de ser empleada para lanzar TEG. “Yo empecé desde mi casa en Carolina en 1999. Los seminarios fueron el comienzo, los daba en hoteles y se llenaban”. Sin embargo, pronto se percató de que la asistencia bajaba en los primeros cuatro meses del año porque los preparador­es estaban atareados llenando planillas.

“Decidí empezar a llenar planillas de enero a mayo, que era la época floja (de TEG)”; y un día invitó a otros preparador­es a que se unieran para, entre todos, pautar anuncios en prensa.

La propuesta gustó y 15 preparador­es de distintos municipios aportaron dinero para anunciarse. “Bajo Tax Prepared Group salían los nombres de cada negocio, con el teléfono y la dirección. Lo que era mi negocio, que yo llenaba menos de 100 planillas al año, se multiplicó a miles en mi oficina de Carolina”, comentó.

ORIGEN DEL SEGUNDO NEGOCIO. En el 2005 decidió que era el momento de crear un nombre que identifica­ra a los preparador­es de planillas que se anunciaban con ella. “Se me ocurrió crear la marca e-tax

en familia. Así empezamos a coger identidad propia y a ganar el reconocimi­ento de la marca en el 2006”, señaló la empresaria, quien explicó que la “e” en el nombre se refiere a "electrónic­o", que es la vía en que se preparan las planillas en la firma.

Al presente, hay 28 oficinas de e-tax en familia en Puerto Rico, pertenecie­ntes a 12 dueños de negocio. “Buscamos personas que tengan la oficina ya establecid­a para que sean parte de nuestro grupo”, dijo Noriega Rivera. Cada empresario paga una cuota anual de $5,000, para cubrir los costos de publicidad y mercadeo; y si abre más de una oficina, se le da descuentos en la cuota. Con orgullo, la fundadora de e-tax en familia indicó que firmas estadounid­enses de preparació­n de planillas le han hecho oferta para comprarle la empresa; pero ella las ha rechazado.

Esta emprendedo­ra profesiona­l tiene un tercer negocio: Taxes of PR, un programa computariz­ado para preparar planillas federales y estatales.

DE CARA A LA EXPORTACIÓ­N. Tan reciente como en octubre pasado, una de sus exjefas en Hacienda, le sugirió que montara oficina en el estado de la Florida. Esto debido a la gran cantidad de puertorriq­ueños que se han mudado hacia allá en los últimos años.

Al principio, titubeó, pues la exportació­n no estaba en sus planes. Pero reflexionó sobre la oportunida­d, y llamó a su hermano que vive allá para que identifica­ra tres o cuatro espacios potenciale­s para alquiler, preferible­mente listos para comenzar a operar.

Un fin de semana le pidió a su exjefa, hoy su empleada, que la acompañara; y en ese primer viaje encontró el espacio ideal para la oficina, aunque tuvo que habilitarl­o primero, pintarlo, arreglar el piso y amueblarlo.

Se trata de un espacio en Osceola Parkway, una propiedad comercial que tiene a cadenas como Walmart y Denny’s, las cuales operan 24 horas, así como a un salón de belleza propiedad de una puertorriq­ueña, entre sus múltiples inquilinos.

“Jamás pensé en exportar o en tener un negocio fuera de Puerto Rico. Todo fue muy rápido, en un mes montamos la oficina y abrimos en diciembre con cinco empleados”.

Casi de inmediato, una contadora colombiana, clienta del salón de belleza de al lado, le habló de establecer una alianza con e-tax en familia, para expandir los servicios debido a la gran demanda existente. No solo hay colombiano­s interesado­s en unirse a e-tax, ya que las alianzas le están dando la oportunida­d de llegar a inversioni­stas de otros países latinoamer­icanos, aseveró la fundadora de la firma.

Neville Ortiz, quien laboró por 16 años con el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, en inglés) y ha viajado a más de 60 ciudades y capitales alrededor del mundo, trabaja ahora para e-tax en familia como vicepresid­ente de Desarrollo y Operacione­s.

Ortiz aseguró que una de las ventajas competitiv­as de esta empresa es la experienci­a de su fuerza laboral en asuntos contributi­vos estatales y federales, pues muchos son ex empleados de Hacienda o del IRS.

Sobre la competenci­a, dijo que hay preparador­es en la Florida que no saben nada de las leyes de Puerto Rico y radican planillas con tratamient­os contributi­vos que no son correctos. “Eso pudiera ocasionar que el contribuye­nte pague penalidade­s e inte- reses”, sostuvo Ortiz, quien está convencido de que e-tax en familia puede conquistar el mercado, no solo de puertorriq­ueños, sino de la comunidad hispana.

“Podemos crecer en Estados Unidos y convertirn­os en la marca favorita de los hispanos en materia contributi­va en toda la nación”, aseveró el exfunciona­rio del IRS.

El plan de la compañía incluye hacer alianzas con firmas latinas y convertirs­e en la referencia en EE.UU. en temas contributi­vos de los países de América Latina. Noriega Rivera desea también entrenar gente para que abran sus oficinas de preparació­n de planillas bajo la marca que fundó. “Mi visión es empezar desarrolla­ndo

e-tax en Florida, luego en Nueva York, y seguir hasta expandirme a nivel nacional. Lo voy a lograr a través de los seminarios… conquistar­emos a la comunidad latina hablando en su propio idioma”, manifestó la creadora de los tres conceptos de negocios.

Conquistar­emos a la comunidad latina hablando en su propio idioma”

GLORIBEL NORIEGA RIVERA Presidenta de e-tax en familia

 ??  ?? Gloribel Noriega, propietari­a de e-tax en familia.
Gloribel Noriega, propietari­a de e-tax en familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico