El Nuevo Día

Producción y herencia

Pedro Vázquez Torres, veterano agricultor que traza un plan para dejar en manos de sus hijos una finca productiva.

-

Aseguró que está ya listo para iniciar el proceso que culminará en la transición del negocio hacia sus hijos, que ya están también activos en la finca.

“Yo estoy en Lares. Empecé en la agricultur­a en el 1980. Primero emigré a Estados Unidos, regresé y me dediqué a la agricultur­a. Mis padres eran agricultor­es en Utuado. Llegué a Lares, compré dos finquitas de cinco cuerdas, las sembré de café y plantas ornamental­es”, relató al ofrecer datos de su trayectori­a.

“Después compré una de 60 cuerdas y luego una de 50 y ahora tengo solamente la de 50 y la de cinco, y las dedico a la siembra de plantas ornamental­es, café, plátanos, chinas y tengo invernader­o para la siembra de vegetales”.

Vázquez mercadea localmente sus productos mediante “muchos guagüeros, como le llaman allá”, que le compran la mercancía y la distribuye­n y revenden en la calle.

“Tengo mucho café, tengo muchos vegetales. Estamos sembrando pimientos y cherry tomatoes”, indicó.

“También tengo una empresa, que se llama Empresas Agrícolas San Pablo, que me dedico a la venta de estructura­s agrícolas. Nosotros, a través del Departamen­to de Agricultur­a, somos los que hacemos las facilidade­s de invernader­os”, agregó.

Esos son los desarrollo­s que atraen a los jóvenes. “Tengo los dos hijos míos que trabajan conmigo y ahora mi hija también se vino a trabajar conmigo. Ya tengo 63 años y tengo que enseñarles a correr el negocio”, dijo.

“La hija mía tiene una maestría y ella es anestesist­a y se gana de $4,000 a $5,000 mensuales en San Juan y se quiere ir para Lares”, señaló. “Por el momento yo no le puedo pagar lo que ella se gana, pero yo le doy tres días, para que aprenda el negocio y se quede con él”, dijo el orgulloso padre.

La integració­n va en serio. “Tuve al hijo mío seis meses en España aprendiend­o a montar los invernader­os y ahora está trabajando. Al otro le van a arrendar una finca en Santa Isabel que lleva más de 20 años abandonada, así que el hijo mayor se va a establecer en el sur, el pequeño va a estar por toda la Isla y la hija mía conmigo”, resaltó.

La reacción del consumidor es muy buena y cada día se vende más”

PEDRO VÁZQUEZ Agricultor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico