El Nuevo Día

Potencial reconocido

José Arús es de origen español, pero se proclama puertorriq­ueño a viva voz y apuesta esfuerzo y capital al agro boricua desde su finca en Salinas.

-

Yo soy español y puertorriq­ueño, yo no sé ni de dónde soy ya”, afirmó, Arús.

“Ahora mismo el proyecto es de 500 cuerdas. Estamos produciend­o forraje de sorgo y de maíz y embolsando. Tenemos como 6,000 toneladas almacenada­s. Estamos supliendo a 18 vaquerías y los estamos haciendo con un personal fijo en la finca como de ocho personas”, dijo Arús al explicar el negocio, también de carácter familiar.

“Queremos hacer una ampliación, que posiblemen­te sea en estos días, de adquirir 400 cuerdas más para tener alrededor de 900 cuerdas de forraje de maíz y de sorgo para el engorde de la industria lechera”, agregó.

“Estamos haciendo también una evaluación dentro de la finca porque en la época que no se puede sembrar maíz y sorgo por los insectos, sembrar soya para la extracción de aceite en el mismo proyecto. Ya es-

“Este no es un proyecto que se vaya a caer, vamos a seguir por muchos años”

JOSÉ ARÚS Hacienda María Jimena

tamos evaluando en Estados Unidos el costo de las maquinaria­s y demás como alternativ­a, ya que la soya es mucho más resistente en esa época del año”.

Este vigoroso proyecto es de reciente creación ya que comenzó en marzo del año pasado.

“La necesidad del mercado la hay en Puerto Rico. El Gobierno se ha portado muy bien con nosotros y nos ha provisto las tierras. La inversión ha sido toda dinero nuestro. Tenemos alrededor de $800,000 en maquinaria y todo es dinero nuestro”, recalcó.

La operación tiene sus propias caracterís­ticas, explicó. “Tenemos un equipo muy profesiona­l y con mucho empuje porque todos dependemos del proyecto. Allí no hay jefe en la finca, todos somos iguales y todos vivimos de aquello y lo vamos a sacar adelante. No es un proyecto que se vaya a caer, vamos a seguir por muchos años”.

Arús dice que tiene 53 años, pero que tiene un equipo nuevo. “Está mi hermano que tiene 40 y está mi hija, que tiene 22 y gente buena con experienci­a y gente profesiona­l”.

El negocio se llama Hacienda María Jimena, y afirmó que es “por mi hija pequeña y mi hija mayor”.

Los planes allí son ambiciosos. “Ahora estamos haciendo un complement­o, como se hace en Estados Unidos, de hacer engorde de ganado. Tenemos ya cerca de 80 animales madres y tenemos una proyección de aquí al próximo año de tener 500 animales de engorde dentro de la finca”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico