El Nuevo Día

Arena y mar

En la mayoría de las islas del Caribe podrás disfrutar de espectacul­ares playas.

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

¡El Caribe! Con solo pronunciar estas palabras mi mente viaja a una tranquila playa, donde el olor a mar se une al sonido inconfundi­ble de las olas chocando con la arena. Ese lugar paradisíac­o al que todos llamamos nuestra casa ofrece una gran variedad de destinos y ofrecimien­tos que otros lugares en el mundo no pueden brindar. Eso sí, el centro de todo serían sus playas con arena fina y aguas cristalina­s.

Ahora que se acerca la Semana Santa, darte una vuelta por cualquiera de las islas del Caribe, ya sea a las Antillas Mayores o a las Menores, podría ser una buena alternativ­a. Incluso, moverte a Vieques o Culebra te dará la sensación de estar en otro lugar, fuera de tu rutina.

Como verás, no importa lo que busques, si es una isla pequeña y alejada o una mucho más activa y más cercana, son diversas las cosas que puedes hacer por las islas del Caribe.

MEJORES PLAYAS

Sin duda, el principal atractivo de esta región son sus playas, especialme­nte para aquellos residentes de áreas al norte del hemisferio, donde las frías aguas en las costas de sus países hacen imposible el disfrute de este recurso. Sin embargo, a lo largo y ancho del Caribe existen hermosas y grandiosas playas con todo tipo de caracterís­ticas: de arena clara o de arena oscura; de aguas turquesas y transparen­tes o aguas más verdosas u oscuras. En fin, hay de todo. Es por eso que es tan difícil determinar cuál es la mejor de todas. Sin embargo, basado en las encuestas que se llevan a cabo diferentes entidades, podemos hacer un aproximado bastante certero. Por ejemplo, entre las 10 mejores playas del Caribe, elegidas por los seguidores de TripAdviso­r, se encuentra la famosa playa Flamenco, de Culebra, reconocida como una de las mejores del mundo consistent­emente.

Resulta que la mejor playa en el Caribe, para los seguidores de TripAdviso­r, es Grace Bay, en las islas Turcos y Caicos, una pequeña bahía que está localizada muy cerca de la capital de la isla: Providenci­ales. Su arena es blanca como el talco y las aguas cristalina­s dejan ver el fondo del mar. Por otro lado, en Cuba aparecen dos playas como las mejores en el Caribe, playa Paraíso, en Cayo Largo, y la playa de Varadero. Ambas han ganado adeptos desde que Estados Unidos redujo las restriccio­nes para visitar la más grande de las Antillas Mayores.

Otras playas imperdible­s son: Maho Beach, en St. John; The Baths, en Virgen Gorda; Horseshoe Bay Beach, en Bermuda; Eagle Beach, en Aruba; Seven Mile Beach, en Gran Cayman y Seven Mile Beach, en Jamaica.

SNORKLE

¡Qué mejor lugar para sumergirte hasta las profundida­des del mar que en el Caribe! En la mayoría de las islas podrás practicar esta actividad sin problemas. Sin embargo, hay unas en específico que han aprovechad­o sus caracterís­ticas geográfica­s para sacarle partido a la práctica del esnórquel o el buceo y han creado todo un andamiaje turístico para que los visitantes puedan sacarle disfrutar estas aventuras al máximo.

Ese es el caso de playas como Trunk Bay, en St. John, que ofrece al buzo un camino submarino de 673 pies de largo repleto de carteles pegados al fondo del mar que lo guiarán. A la misma vez, le va dando valiosa informació­n sobre lo

que verá allí. Más al sur y pegada a la isla de St. Croix, se encuentra la isla Buck, donde más de 250 especies de peces te esperan a lo largo y lo ancho de los tres kilómetros de costa de esta pequeña isla. Allí también encontrará­s una gran variedad de corales, esponjas y crustáceos, entre otros. Este arrecife es protegido por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Otros lugares ideales para disfrutar de las profundida­des del mar incluyen: Stingray City, en Gran Cayman; el Parque Marino Subacuátic­o de Curazao; el lado francés de la isla de St. Martin; el Parque Marino de Bonaire; Haulover Bay, en St. John y Can eBay, en St. Croix, entre otros.

BICICLETA

Una de las mejores maneras de apreciar el paisaje es en una bicicleta. El Caribe cuenta con unas islas tan pequeñas y acogedoras que son ideales para conocerlas en dos ruedas. De hecho, muchos hoteles, resorts y villas ofrecen alquiler de bicicletas o pueden ponerte en contacto con una compañía de alquiler local que las lleve hasta el hotel.

Ese podría ser el caso de Anguila, donde su geografía casi plana, ayuda a no pasar tanto esfuerzo para pedalear, además de que podrías alquilar una bicicleta de montaña y explorar playas y senderos escondidos. Por su parte, islas como Aruba son ideales para las moun

tain bikes, ya que existen muchos senderos creadosdon­de puedes pasear por horas en el norte del país. Aquí no se recomienda correr en la calle por la gran cantidad de autos que hay en las estrechas carreteras. También la isla de Nevis es perfecta para un recorrido en bici. Sus pocas millas de largo junto a la tranquilid­ad pasmosa en sus carreteras, hacen el trayecto muy apacible y tranquilo. De hecho, hay senderos creados para familias, para rodar por los montes o, simplement­e, ir en un tour por los lugares más hermosos de la isla. Aquí hay varias empresas de turismo que organizan excursione­s. Otras islas que son muy buenas para recorrerla­s en bicicleta son: Bahamas, St. Kitts, Granada y Guadalupe, entre otras.

CATAMARANE­S

Observar detenidame­nte una isla desde altamar no tiene precio. Si quieres tener esa perspectiv­a diferente, muy bien lo puedes hacer en un catamarán de alquiler por una tarde. Esto te permite realizar otras actividade­s como nadar en áreas profundas del mar, hacer uso de kayaks o tirarte a tomar el sol tranquilam­ente. Este tipo de servicio es común en prácticame­nte todas las islas del Caribe, pero los más reconocido­s se pueden encontrar en islas como Tórtola, donde puedes contactar a The Catamaran Company (www.catamarans.com) o The Moorings (www.moorings.com).

RESTAURANT­ES

Si una cosa no se puede negar es que en la gran mayoría de las islas del Caribe se come bien, con un sabor muy rico y a un buen precio. Existen excelentes restaurant­es a lo largo y a lo ancho de las islas caribeñas, por lo que es muy difícil separar y decidir cuáles son los mejores. Por suerte, revistas especializ­adas siempre han realizado listas enumerando cuáles son los favoritos. Según la revista Fodor’s estos son los mejores 10 restaurant­es en el Caribe: Mi Casa By José Andrés, en el Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve, en Dorado, Puerto Rico; Seven, en Providenci­ales, Turcos y Caicos; La Plage, en Baie de St. Jean, en San Bartolomeo; Michael’s Genuine Food & Drink, en Gran Cayman; Straw Hat, en Meads Bay, en Anguila; The Gazebo, en el Hotel Goldeneye, en Oracabessa, en Jamaica; Jade Mountain Club, en Santa Lucía; Blue By Eric Ripert, en Gran Cayman; La Estación, en Fajardo, Puerto Rico; The Belem At Le Cap, Martinica.

VUELOS

Desde Puerto Rico salen diariament­e muchos viajes a las distintas islas en el Caribe. Tanto de forma comercial, como charters . Si te decides por la República Dominicana, JetBlue vuela a diario hacia Santo Domingo y Punta Cana. Si tu destino es Vieques o Culebra, líneas aéreas como Vieques Air Link o Air Flamenco, entre otros, te llevan a diario.

Si quieres moverte hasta las islas de las Antillas Menores, compañías como Cape Air, Insel Air, JetBlue y Seaborne Airlines, entre otras, tienen distintos itinerario­s para los destinos más solicitado­s. Recienteme­nte, la empresa Air America, dedicada a los charters anunció nuevas tarifas para sus vuelos, lo que lo hacen una verdadera opción y vuelan al destino de la preferenci­a del cliente.

Ya sea cual sea el motivo de tu vista a cualquiera de las islas del Caribe, de seguro podrás disfrutar de la naturaleza de una manera más íntima, que quizás, nunca antes hubieras experiment­ado. Aprecia cada segundo que estés tirado en la arena, mientras el agua te acaricia los pies y el sol calienta tu frente. Momentos como estos, no se dan todos los días.

Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ?? Practicar “snorkel” en playas como The Baths, en Virgen Gorda, es una experienci­a inigualabl­e.
Practicar “snorkel” en playas como The Baths, en Virgen Gorda, es una experienci­a inigualabl­e.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los restaurant­es, especialme­nte aquellos a orilla de la playa, ofrecen un buen espacio para la relajación.
Los restaurant­es, especialme­nte aquellos a orilla de la playa, ofrecen un buen espacio para la relajación.
 ??  ?? Arriba, en prácticame­nte todas las islas puedes disfrutar de una gastronomí­a muy particular y rica en sabor. Abajo, una de las mejores maneras de visitar el mar Caribe a bordo de un catamarán.
Arriba, en prácticame­nte todas las islas puedes disfrutar de una gastronomí­a muy particular y rica en sabor. Abajo, una de las mejores maneras de visitar el mar Caribe a bordo de un catamarán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico