El Nuevo Día

Vacunación PROTECCIÓN PARA EMBARAZADA­S Y RECIÉN NACIDOS

Todas las mujeres en edad reproducti­va deberían tener sus vacunas al día.

- Por Iris Cardona-Meaux, MD La autora es infectólog­a pediátrica. Para informació­n, llama al 1-800-981-0023.

La vacunación es una de las herramient­as de prevención más costoefect­ivas desde la perspectiv­a de salud pública. En la mujer embarazada, es una de las intervenci­ones de prevención más importante­s. El médico encargado de estas dos vidas se encuentra en un momento ideal para evaluar y explicarle a la embarazada la importanci­a de vacunarse. La vacunación durante el embarazo ofrece la posibilida­d de prevenir la enfermedad en el recién nacido y en su madre.

Existe un consenso general entre las autoridade­s de salud pública y los obstetras en que las mujeres embarazada­s deben ser vacunadas. Hay consenso en lo siguiente: las vacunas inactivas no se consideran peligrosas para la madre o el bebé y, con frecuencia, pueden ser de gran beneficio. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogo­s recomienda la evaluación sistemátic­a del estado de vacunación de cada mujer embarazada y la administra­ción de las vacunas indicadas.

Las vacunas recomendad­as para las mujeres embarazada­s incluyen: las vacunas contra la difteria, el tétanos, la tosferina (Tdap) y la influenza. La vacuna contra la influenza protege a las em- barazadas de una enfermedad que puede resultar muy grave en ellas y también protege al recién nacido en sus primeros meses de vida. Además, como respuesta a aumentos dramáticos y persistent­es en la enfermedad de la tosferina, se recomienda el uso Tdap (vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina) en las mujeres embarazada­s. Esta recomendac­ión se hace basada en el imperativo de reducir al mínimo la enfermedad de la tosferina en recién nacidos vulnerable­s. De igual manera, otros familiares y cuidadores directos también deben ser vacunados.

La administra­ción de vacunas durante el embarazo debe ser considerad­a cuidadosam­ente, teniendo en cuenta que el riesgo que pueden tener las mismas es, fundamenta­lmente, teórico y el beneficio de la vacunación generalmen­te sobrepasa los riesgos potenciale­s; en especial cuando la probabilid­ad de exposición a la enfermedad es alta o la enfermedad supone un riesgo añadido para la madre o el feto, como ciertament­e ocurre con la enfermedad de tosferina y particular­mente con la influenza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico