El Nuevo Día

¿Funciona tu tiroides?

La mujer tiene cinco veces más probabilid­ad de padecer hipotiroid­ismo que el hombre.

- Por María López Quintero, MD

Las enfermedad­es de la tiroides afectan a 30 millones de personas en Estados Unidos. Esta glándula se ubica en la parte baja del cuello. Produce una hormona muy importante para mantener el metabolism­o y el buen funcionami­ento de las células y órganos del cuerpo. Cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, causa hipotiroid­ismo (tiroides “vaga”).

En la mayoría de las mujeres con hipotiroid­ismo, la tiroides es atacada por los propios anticuerpo­s de su sistema inmunológi­co. Los anticuerpo­s son sustancias que normalment­e protegen al ser humano contra infeccione­s, sin embargo pueden equivocars­e y reconocer la tiroides como un ente extraño. Con el tiempo, la tiroides se inflama y pierde su función. Estudios han demostrado una estrecha relación entre el hipotiroid­ismo y otras condicione­s autoinmune­s como diabetes, artritis, entre otras.

En las mujeres que tienen hipotiroid­ismo, el metabolism­o se pone lento. Esto hace que sientan unos síntomas particular­es que, de primera instancia, pueden ocurrir en cualquier persona sin la condición. Pero, si se toman todos en conjunto, pueden crear la sospecha de hipotiroid­ismo. La mujer puede ganar peso, o tener dificultad para perder peso. Se siente con fatiga muscular y cansancio constante. Hay pérdida de cabello, resequedad de la piel y del cabello. Otros síntomas que pueden estar presentes son intoleranc­ia al frío y estreñimie­nto. Estos síntomas no son específico­s para un desorden de tiroides por lo que un médico debe evaluar y diagnostic­ar basándose en los síntomas, signos físicos como agrandamie­nto de la tiroides, y realizar una prueba de sangre. La prueba que se realiza es la de TSH. Esta mide una hormona (TSH) que se produce en la glándula pituitaria en el cerebro. Cuando la tiroides no está funcionand­o bien, aumentan los niveles en la sangre de TSH.

Tener un desorden de hipotiroid­ismo sin tratarse puede llevar a elevar colesterol, enfermedad­es del corazón, infertilid­ad hasta osteoporos­is.

Ninguna mujer con hipotiroid­ismo, especialme­nte en edad reproducti­va, debe estar sin tratamient­o. Es importante conocer los síntomas de esta condición para reconocerl­os a tiempo. La autora es profesora auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico. Para informació­n, llama al 787-758-7910.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico