El Nuevo Día

QUÉ ES Y CÓMO SE TRATA LA atrofia vaginal

Es una condición seria que impacta negativame­nte la calidad de vida de la mujer.

- Por Heileene Torres Colberg, MD, DABFM La autora es especialis­ta en Medicina de Familia y Salud de la Mujer. Para informació­n llame al 787-504-5005.

Cuando bajan los niveles de estrógeno en la mujer, como ocurre en la menopausia, se produce vaginitis atrófica o atrofia vaginal.

Otros factores de riesgo para la atrofia vaginal incluyen: remoción de ambos ovarios quimiotera­pia o radiación al área pélvica desórdenes autoinmune­s elevación de prolactina en madres lactantes ausencia de estrógeno placentari­o posparto efecto secundario de algunos medicament­os fumar inactivida­d sexual El síntoma más común en el área genitourin­aria, asociado a la baja de estrógeno es la falta de lubricació­n y resequedad vaginal. Otros síntomas incluyen: irritación, dolor al tener relaciones sexuales, descargas vaginales y/o picor. Los síntomas urinarios incluyen: ardor, infección o sangre en la orina e incontinen­cia por estrés (pérdida involuntar­ia de la orina).

A pesar de que la mayoría de las mujeres padecen de esta condición luego de la menopausia, pocas buscan atención médica. Los síntomas más leves, como picazón o resequedad, pueden tratarse con lubricante­s en base de agua o humectante­s vaginales que se adquieren sin receta. Los lubricante­s son específica­mente dise-

ñados para reducir la fricción asociada a la actividad sexual. El sostener actividad sexual ayuda a mantener los tejidos vaginales saludables, ya que aumenta el flujo sanguíneo, manteniend­o la elasticida­d de los tejidos.

Las mujeres con síntomas deben de compartirl­o con su médico, especialme­nte si los síntomas afectan la calidad de vida o si incluyen descarga vaginal, quemazón o complicaci­ones

con el tracto urinario. Toda mujer que sangre vaginal, luego de la menopausia, debe tener una evaluación médica inmediatam­ente.

Uno de los tratamient­os más utilizados para la atrofia vaginal es el reemplazo hormonal con estrógeno. Esto incluye administra­r el estrógeno por vía oral, vaginal, transderma­l o en forma de anillo. En el caso de mujeres con historial de cáncer de seno, el tratamient­o de estrógeno para tratar la atrofia vaginal debe ser supervisad­o tanto por el médico primario como por el oncólogo.

El fumar es un factor de riesgo para esta condición, ya que afecta la circulació­n sanguínea y no permite a los tejidos oxigenarse. Del mismo modo el fumar disminuye los niveles de estrógeno en el cuerpo causando menopausia más temprano.

Terapias alternativ­as como acupuntura, suplemento­s naturales, soya, ginseng, chasteberr­y, y vitamina D, no están sustentada­s por evidencia científica, las mismas se pueden considerar de manera individual­izada.

La atrofia vaginal es una condición seria, que impacta negativame­nte la calidad de vida de la mujer. Existen tratamient­os que aportan a la disminució­n de síntomas y a mejorar la calidad de vida. Consulta a tu médico tus síntomas y las alternativ­as de tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico