El Nuevo Día

Mitos y realidades SOBRE LA VACUNA CONTRA VPH

La vacuna contra el VPH previene el cáncer. ¡Considera este regalo de salud para tus hij@s!

- Por Josefina Romaguera, MD, MPH La autora es catedrátic­a de Obstetrici­a y Ginecologí­a del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico. Para informació­n, escribe a romagueram­d@gmail.com.

Los mitos sobre la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) son numerosos. Es importante que sepan la verdad sobre esta vacuna que previene varios tipos de cáncer en la mujer y en el hombre.

MITO: La infección por el VPH no es común.

Realidad: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) alrededor de 14 millones de personas en Estados Unidos, hombres y mujeres, se infectan con el VPH cada año. Cada año, alrededor de 17,600 mujeres y 9,300 hombres tendrán cáncer causados por el VPH. La vacuna contra el VPH puede prevenir la mayoría de los tipos de cánceres asociados al VPH.

MITO: La vacuna no ha sido estudiada en muchas personas.

Realidad: En los ensayos clínicos iniciales, la vacuna se administró a 20,000 mujeres en 33 países. Se estima que más de 97 millones de personas han recibido la vacuna del VPH a nivel mundial. Al día de hoy se ha probado científica­mente que la vacuna contra el VPH es segura y efectiva.

MITO: La vacuna no es efectiva.

Realidad: Los estudios han demostrado que es muy efectiva para prevenir el 85 % de cáncer cervical, 65 % de los cánceres vaginales y 50 % de los cánceres de vulva. También previene en ambos sexos casi todos los casos de verrugas genitales, 90 % de los cánceres anales y 60 % de cáncer de la oro faringe (boca y garganta). En el hombre previene el 35 % de los cánceres de pene.

MITO: Los adolescent­es no se deben vacunar, ya que promueve que tengan relaciones sexuales.

Realidad: No existe evidencia de que los adolescent­es que reciben la vacuna tengan relaciones sexuales antes que aquellos que no. El 44 % de los adolescent­es en Estados Unidos no están siendo vacunados contra el VPH. Se cree que una combinació­n de prejuicios, confusión y desinforma­ción hace que los padres no se decidan a protegerlo­s

MITO: La vacuna del VPH transmite el virus y causa cáncer.

Realidad: La vacuna no tiene el virus del VPH, por lo tanto, la vacuna no puede causar infección con el VPH ni causar cáncer. Cuando estás inmunizado, tu cuerpo solo produce anticuerpo­s que se utilizan para combatir el virus.

MITO: Todas las vacunas contra el VPH están indicadas en niños y niñas.

Realidad: Existen tres vacunas aprobadas contra el VPH. La bivalente solo está aprobada en niñas y protege solo el cuello de la matriz. La cuadrivale­nte y la nonavalent­e están aprobadas en ambos sexos y previenen los cánceres del cuello de la matriz, la vulva, la vagina y el ano, además de las verrugas genitales.

MITO: Solo las personas que tienen múltiples parejas sexuales contraen el VPH.

Realidad: Como ocurre con el VIH/sida, basta con tener relaciones sexuales con una persona infectada para infectarse. Al no presentar síntomas, las personas pueden pasar el virus sin saberlo. Ocho personas de cada 10 van a estar expuestas al virus en algún momento de su vida.

MITO: La vacuna contra el VPH puede causar infertilid­ad.

Realidad: Por el contrario, los estudios muestran que la vacuna contra el VPH tiene un efecto protector contra la infertilid­ad.

Para más informació­n, accede a saludmujer­latina.org, CDC.gov y voces.org.

En el Recinto de Ciencias Médicas se están llevando a cabo varios estudios relacionad­os al VPH. Para informació­n, escribe a saludmujer­latina@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico