El Nuevo Día

¿Sangrado vaginal anormal?

Evalúa los síntomas del cáncer de útero.

- Por Sharee Umpierre, MD La autora es ginecóloga oncóloga y jefa Departamen­to Obstetrici­a y Ginecologí­a del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

El cáncer de útero o matriz se refiere a la enfermedad que ocurre cuando las células que componen la parte interior de la matriz o endometrio, crecen fuera de control. También se le conoce como cáncer de endometrio, y es muy común.

En Puerto Rico es el cáncer número cuatro que afecta a las mujeres. En Estados Unidos, se estima que en el 2016 se diagnostiq­uen cerca de 60,050 casos y ocurran alrededor de 10,470 muertes a causa de esta enfermedad.

Los factores de riesgo que contribuye­n al desarrollo de cáncer de endometrio incluyen: edad, pasada la menopausia haber estado expuesta al estrógeno, historial de infertilid­ad, historial de menstruaci­ones irregulare­s, uso de tamoxifeno para el tratamient­o de cáncer de seno, historial familiar de cáncer de útero, colon u ovario y la más común: obesidad.

Se puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio con modificaci­ón de nuestra conducta. En la edad reproducti­va, el uso de la pastilla anticoncep­tiva baja el riesgo. Si utilizas estrógeno, se debe usar progestero­na para con- trarrestar la acción del estrógeno en el endometrio. Llevar una dieta saludable y estar activa físicament­e para alcanzar y mantener un peso saludable son pasos para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

El cáncer del endometrio ocasiona síntomas, lo que puede llevar a hacer un diagnóstic­o cuando se encuentra

en etapas tempranas. El síntoma más común es sangrado vaginal anormal e incluye aumento en la cantidad y la frecuencia de la menstruaci­ón, sangrado entre medio de las menstruaci­ones o sangrado postmenopa­úsico. Otras maneras en que puede presentars­e es con descarga o flujo vaginal o dolor o sensación de presión en el área de la pelvis.

Si presentas alguno de los síntomas, lo más indicado es visitar a tu médico. Como parte de la evaluación, se utiliza la sonografia transvagin­al para evaluar el útero y se hace una biopsia de endometrio para analizar el tejido y poder hacer el diagnóstic­o. Al ser diagnostic­ada con cáncer de endometrio se debe referir a un ginecólogo oncólogo, médico especialis­ta en el tratamient­o de los cánceres que afectan a la mujer.

La evaluación por el ginecólogo oncólogo ayuda a determinar el tipo de cáncer de útero y si se ha ido a otros partes. Una vez determina la extensión del cáncer, se desarrolla un plan de tratamient­o. Ese plan puede incluir una o varias de las siguientes modalidade­s: cirugía, radioterap­ia, quimiotera­pia o terapia hormonal. Todas ellas trabajan de distintas maneras para lograr la eliminació­n y/o reducción de las células de cáncer.

Mientras más temprano detectemos este tipo de cáncer, mayor es la oportunida­d de tratamient­o y cura. Ante cualquier duda, asegúrate de visitar a tu médico y mantener un peso ideal y una vida activa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico