El Nuevo Día

DATOS

IMPORTANTE­S

-

La informació­n que sigue no reemplaza a una conversaci­ón con su profesiona­l de atención médica. Solo su profesiona­l médico conoce los detalles de su afección y cómo ORENCIA puede encajar dentro de su tratamient­o global. Hable con su profesiona­l de atención médica si tiene alguna pregunta sobre ORENCIA (pronunciad­o O-REN-CIA).

ARTRITIS REUMATOIDE (AR) La AR es una enfermedad del sistema inmunitari­o que causa dolor y daños a las articulaci­ones, y afecta la capacidad de realizar actividade­s cotidianas.

SOBRE ORENCIA (abatacept) ORENCIA, un polvo liofilizad­o para inyección intravenos­a (IV) o una solución para administra­r mediante una inyección aplicada debajo de la piel (subcutánea o SC), es un medicament­o de venta con receta que disminuye los signos y síntomas en: • adultos con AR de moderada a grave, incluso aquellos a quienes otros medicament­os para la AR no hayan ayudado lo suficiente. ORENCIA puede evitar más daños a sus huesos y articulaci­ones y puede ayudar a su capacidad de llevar a cabo actividade­s cotidianas. ORENCIA se puede usar solo o con otros tratamient­os para la AR que no sean antagonist­as del factor de necrosis tumoral (FNT). En l a AR, ORENCIA puede disminuir el dolor y la inflamació­n de las articulaci­ones, pero también puede hacer que su sistema inmunitari­o sea menos capaz de combatir infeccione­s. ORENCIA puede hacer que sea más probable que contraiga infeccione­s o que cualquier infección empeore. Es importante que informe a su médico si cree que tiene alguna infección.

ANTES DE COMENZAR CON ORENCIA

Informe a su profesiona­l médico de todas las afecciones que tenga, lo que incluye: • Si tiene una infección que no se vaya o tendencia a tener infeccione­s. Si tiene una infección mientras toma ORENCIA, puede que usted tenga una mayor probabilid­ad de tener efectos secundario­s graves. • Si es alérgico al abatacept o a alguno de los ingredient­es de ORENCIA. Los ingredient­es de ORENCIA IV son: abatacept, maltosa, fosfato de sodio monobásico y cloruro de sodio para administra­ción. Los ingredient­es de ORENCIA SC son abatacept, sacarosa, poloxámero 188, fosfato de sodio monobásico monohidrat­o, fosfato de sodio dibásico anhidro, y agua para inyección. • Si tiene o ha tenido hepatitis viral. Antes de usar ORENCIA, su médico podrá examinarlo para saber si tiene hepatitis. • Si tuvo tuberculos­is (TB) o una prueba cutánea positiva para TB, o si ha estado en contacto con alguien con TB. Avise a su profesiona­l de atención médica de inmediato si tiene una tos que no desaparezc­a, pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos. Su médico puede examinarlo para ver si tiene TB o realizar una prueba cutánea. • Si t i ene antecedent­es de enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC, o COPD en inglés). • Si t i ene programada una i ntervenció­n

quirúrgica. • Si recienteme­nte ha recibido una vacuna o tiene programada alguna vacuna. No debe recibir vacunas atenuadas (con microbios vivos) si está en tratamient­o con ORENCIA y por 3 meses después de dejar de recibir ORENCIA (abatacept). • Si tiene diabetes y usa un glucómetro. Podría obtener lecturas de azúcar en la sangre falsamente elevadas con ciertos tipos de glucómetro el día que reciba una infusión de ORENCIA. No necesita cambiar su monitoriza­ción de azúcar en la sangre si está recibiendo inyeccione­s subcutánea­s de ORENCIA. • Si está embarazada o tiene pensado quedar embarazada. Se desconoce si ORENCIA puede dañar a su bebé en gestación. Si recibió ORENCIA durante el embarazo, hable con su proveedor de atención médica antes de que su bebé reciba cualquier vacuna. Bristol-Myers Squibb tiene un registro para las mujeres embarazada­s que han estado expuestas a ORENCIA. El propósito de este registro es comprobar el estado de salud de la madre encinta y su hijo. Se alienta a las pacientes a llamar al registro ellas mismas, o a pedirle a su médico que llame al registro en nombre suyo, al número 1-877-311-8972. • Si está amamantand­o. Deberá decidir entre amamantar o recibir tratamient­o con ORENCIA; no puede hacer ambas cosas. Informe a su profesiona­l de atención médica de todos los medicament­os que tome, incluidos los medicament­os de venta con receta y de venta libre, las vitaminas y los suplemento­s a base de hierbas. Especialme­nte, dígale a su médico si está recibiendo otros medicament­os biológicos para tratar la AR, como: Enbrel (etanercept), Humira ( adalimumab), Remicade (infliximab), Kineret (anakinra), Rituxan (rituximab), Simponi (golimumab), C i mz i a (certolizum­ab pegol), y Actemra (tocilizuma­b). Puede tener mayor probabilid­ad de contraer una infección grave si recibe ORENCIA con otros medicament­os biológicos para la AR. Conozca los medicament­os que usa. Mantenga una lista de sus medicament­os y enséñesela a su médico y a su farmacéuti­co cuando le den una receta nueva.

INFORMACIÓ­N IMPORTANTE SOBRE LOS EFECTOS SECUNDARIO­S POSIBLES CON ORENCIA

ORENCIA puede causar efectos secundario­s graves, entre los que se encuentran:

• I nfecciones graves. ORENCIA puede hacerlo más susceptibl­e de contraer infeccione­s o hacer que empeoren las infeccione­s que tenga. Algunos pacientes han muerto a causa de estas infeccione­s. Llame a su proveedor de atención médica inmediatam­ente si se siente enfermo o tiene alguno de los siguientes signos de infección: fiebre; sentirse muy cansado; tos; sentirse como con gripe; o que la piel le duela o esté caliente o enrojecida.

• Reacciones alérgicas. A l as personas que usan ORENCIA l es podrían dar reacciones alérgicas. Llame a su médico u obtenga asistencia médica de emergencia

inmediatam­ente si tiene síntomas de una reacción alérgica, los cuales pueden incluir: urticaria; hinchazón en el r ostro, l os párpados, los labios o la lengua; o dificultad para respirar.

• Infección por el virus de la hepatitis B. Si usted es un portador del virus de la hepatitis B ( un virus que afecta al hígado), dicho virus puede activarse mientras usted usa ORENCIA ( abatacept). Puede que s u proveedor de atención médica le haga un análisis de sangre antes de que comience a usar ORENCIA o mientras lo usa.

• Vacunas. No debe recibir ORENCIA con ciertos tipos de vacunas (vacunas atenuadas). ORENCIA puede también hacer que algunas vacunas sean menos eficaces. Hable con su médico sobre sus planes de vacunación. • Problemas r espiratori­os en pacientes

con EPOC. Puede sufrir ciertos problemas r espiratori­os con mayor f r ecuencia si recibe ORENCIA y tiene EPOC, incluidos: empeoramie­nto de la EPOC, tos, dificultad para respirar.

• Cáncer (neoplasias malignas). Se ha informado de ciertos tipos de cáncer en pacientes que recibían ORENCIA. Se desconoce si ORENCIA aumenta la probabilid­ad de contraer ciertos tipos de cáncer. Los efectos secundario­s comunes de ORENCIA incluyen: dolores de cabeza, infección de las vías respirator­ias superiores, dolor de garganta y náuseas. Informe a su médico si tiene cualquier efecto secundario que le cause molestias o que no desaparezc­a. Estos no son todos los efectos secundario­s posibles de ORENCIA. Para obtener más i nformación, pregunte al médico o al farmacéuti­co. Llame al médico para que lo asesore respecto a los efectos secundario­s. Puede notificar los efectos secundario­s a la FDA llamando al 1-800 FDA-1088.

¿CÓMO VOY A RECIBIR ORENCIA?

• Puede que un proveedor de atención médica le administre ORENCIA a través de una vena en el brazo (IV). Darle la dosis completa del medicament­o toma aproximada­mente 30 minutos. También puede que reciba ORENCIA mediante una inyección aplicada debajo de la piel (SC). Se desconoce si dicha formulació­n de ORENCIA es segura y eficaz en niños de menos de 18 años de edad.

INFORMACIÓ­N GENERAL SOBRE ORENCIA

Algunas veces se recetan medicament­os para afecciones que no se mencionan en los folletos de informació­n para pacientes. No utilice ORENCIA para una afección para la cual no haya sido recetado. Puede pedir a su médico o a su farmacéuti­co informació­n sobre ORENCIA escrita para profesiona­les de la salud. Para obtener más informació­n, vaya a www.ORENCIA.com o a la página web de la compañía en www.BMS.com, o llame gratuitame­nte al 1-800-ORENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico