El Nuevo Día

Hoy es un buen día

PARA HABLAR DE ANTICONCEP­TIVOS

- Por Yarí Vale Moreno, MD Especial para Suplemento­s

En la última década, los métodos anticoncep­tivos que se han desarrolla­do van a la par con el mundo de la mujer de hoy. Los métodos anticoncep­tivos incluyen desde los más efectivos, que son de más larga duración y son administra­dos por un profesiona­l de la salud, hasta métodos más privados como el acetato de medroxipro­gesterona inyectable, el anillo vaginal y los contracept­ivos en parche. Los tres métodos más efectivos son los dispositiv­os intrauteri­nos (IUD, por sus siglas en inglés), que incluyen el de cobre y los de progestero­na, y el implante de progestero­na.

El IUD de cobre no tiene hormona, dura hasta diez años y es altamente recomendab­le para mujeres en que usar hormonas está contraindi­cado. Es ideal para jóvenes que nunca han parido, que quieran un contracept­ivo efectivo y de larga duración y para mujeres que ya han completado su familia. Además, es una opción para mujeres que no desean esteriliza­rse, pero desean la misma efectivida­d que esta produce. Es importante mencionar que los dispositiv­os intrauteri­nos, como todos los otros métodos contracept­ivos, no causan abortos.

Los IUD de progestero­na (levonorges­trel) son un sistema intrauteri­no con una duración prolongada de tres a cinco años. Crean un tapón mucoso fuerte que impide que los espermatoz­oides fertilicen el huevo. Comparten la mayoría de las ventajas que el IUD de cobre y se deben considerar para mujeres que tienden a tener menstruaci­ones abundantes y dolorosas ya que la progestero­na minimiza el flujo menstrual y el dolor en la menstruaci­ón.

Otro anticoncep­tivo en el mercado es el implante, el cual se caracteriz­a por ser un implante que se aplica por debajo de la piel y contiene progestero­na. Su duración es de tres años y es altamente efectivo en la prevención de embarazos, evitando la ovulación. Para las que acaban de tener un embarazo se recomienda­n los métodos de progestero­na (inyectados, IUD e implantes), pues tienen la ventaja de poderse utilizar inmediatam­ente luego del parto ya que no interfiere­n con la lactancia.

Para las mujeres que no desean o no recuerdan tomar una pastilla todos los días, existen dos opciones de contracept­ivos, los contracept­ivos en parcho y el anillo vaginal. Ambos sistemas contienen dos hormonas: estrógeno y progestero­na. El parche es un método semanal el cual debe utilizarse por tres semanas consecutiv­as. Se puede poner en cualquier parte del cuerpo, excepto en los senos. Por otro lado, las pacientes también tienen la opción de utilizar el anillo vaginal, un sistema novedoso de absorción de medicament­o a través de la mucosa vaginal. Consiste de un anillo que se inserta en la vagina y se queda en posición por tres semanas. Luego, la paciente lo retira y tiene su menstruaci­ón normal.

Las pastillas anticoncep­tivas han estado en el mercado por más de 50 años y también son altamente efectivas. Hoy tenemos mejores progestero­nas que son más específica­s y causan menos efectos secundario­s. Hay que recordar que, aparte de prevenir embarazos, las pastillas anticoncep­tivas tienen otro tipo de ventajas como disminuir el volumen de sangre y el dolor en la menstruaci­ón. Además, si son usadas por más de un año, disminuyen el riesgo de desarrolla­r cáncer de ovario y de útero.

Es importante recordar que ninguno de estos métodos previenen enfermedad­es transmitid­as por el sexo, por lo que es recomendab­le que la paciente conozca todas las alternativ­as y busque las que van a tono con sus necesidade­s. Hoy hay más opciones para las mujeres, que ofrecen privacidad y, a la vez, son altamente efectivas para prevención de embarazos, consulta con tu médico cuáles de estas se ajustan mejor a tus necesidade­s y a tu perfil de salud.

La autora es directora de la División de Planificac­ión Familiar del Departamen­to de Obstetrici­a y Ginecologí­a en la Escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico. Para informació­n, llama al 787-600-7798.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico