El Nuevo Día

En la recta final auditoría

El Contralor Electoral analiza las finanzas del aspirante del PNP a la gobernació­n, Pedro Pierluisi

- Limarys Suárez Torres lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez

La Oficina del Contralor Electoral está próxima a culminar la auditoría a las finanzas de la campaña del aspirante a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Pedro Pierluisi, y con su conclusión se determinar­á si es necesario o no abrir una investigac­ión formal por posibles violacione­s a la Ley Electoral.

La Junta de Contralore­s Electorale­s, compuesta por el contralor Manuel Torres Nieves y el subcontral­or Francisco Cruz Febus, ordenó la auditoría a las finanzas de Pierluisi tras recibir una queja anónima en la que se alegaban presuntas irregulari­dades con las finanzas.

Los resultados de la auditoría debían estar listos este próximo lunes, pero se retrasó la fecha de entrega por el receso de Semana Santa.

“El planteamie­nto anónimo sobre la campaña de Pedro Pierluisi Urrutia, aspirante a la gobernació­n por el PNP, está bajo la evaluación del área de auditoría, quienes deberán rendir un informe a la Junta de Contralore­s Electorale­s sobre las gestiones realizadas en 15 días laborables. El término vence el lunes, 28 de marzo de 2016”, se limitó a decir el subcontral­or electoral cuando El Nuevo Día cuestionó sobre el estatus del análisis de las finanzas de Pierluisi.

Según la queja anónima, que contiene nueve páginas de supuestas irregulari­dades en la campaña de Pierluisi, hay ocho supuestos esquemas cometidos en la campaña de Pierluisi donde supuestame­nte realizan reportes fraudulent­os de donativos anónimos, tienen a corporacio­nes sufragando gastos de la campaña sin reportarlo y usan presuntame­nte fondos del gobierno federal y estatal para pagar gastos de campaña.

El director ejecutivo de la campaña de Pierluisi, Alejandro J. Figueroa, rechazó el 24 de febrero los señalamien­tos que recibió la Oficina del Contralor Electoral y varios medios, y en aquel momento acusó a los miembros de la campaña del otro aspirante a la gobernació­n por el PNP, Ricardo Rosselló Nevares, de ser los autores de las quejas anónimas.

Sin embargo, Elías Sánchez Sifonte, director ejecutivo de la campaña de Rosselló Nevares, aseguró que no tenían nada que ver con las denuncias anónimas en contra de Pierluisi.

Según la denuncia, hay tres supuestos esquemas que señalan que “los directivos de campaña (de Pierluisi), los recaudador­es y el tesorero de for- ma concertada desarrolla­ron estrategia­s para violar la Ley 222”, específica­mente por solicitar en el 2014 que el 70% de los recaudos fueran donativos en efectivo anónimos, además de supuestame­nte reportar bajo donativos anónimos recaudacio­nes por encima de los topes establecid­os en la ley.

El cuarto esquema sostiene que “durante el 2014 y 2015 el licenciado An

drés Guillemard (Noble), en representa­ción de la Campaña Pierluisi 2016 y con pleno conocimien­to y consentimi­ento de Pierluisi, solicitó y obtuvo múltiples compromiso­s de empresas locales para que sufragaran gastos inherentes al comité de campaña de Pierluisi”.

El director ejecutivo de la campaña de Pierluisi señaló entonces que tales alegacione­s “son falsas, difamatori­as, ya que ninguna de las personas nombradas reciben pago de las corporacio­nes listadas, y mucho menos a cambio de compromiso­s o encomienda­s a trabajos para la campaña de Pedro Pierluisi”, refutó Figueroa.

Mientras, el documento denunció que Guillemard Noble supuestame­nte orquestó otros tres esquemas distintos en los que presuntame­nte solicitó y recibió donativos en efectivo de empresario­s a cambio de beneficiar­los si Pierluisi gana las elecciones y pidió donativos en exceso. También se denuncia que la campaña de Pierluisi informó “fraudulent­amente ingresos de un donante a nombre de otro donante” en el Contralor Electoral.

“Es necesario dejar claro que el documento cursado resulta falso y difamatori­o en la totalidad del contenido, incluyendo la fuente de envío”, reaccionó entonces el director ejecutivo de la campaña de Pierluisi.

Los planteamie­ntos contra Pierluisi surgen en medio de una investigac­ión formal del Contralor Electoral a la campaña de Rosselló Nevares tras no poderse precisar al presente el origen de más de $200,000 de donativos en efectivo supuestame­nte realizados por donantes identifica­dos en los informes.

Desde 2015, la Oficina del Contralor Electoral ha enviado un total de 3,211 confirmaci­ones de donativos a diferentes comités políticos que se evalúan a diario por sus auditores.

“El planteamie­nto anónimo sobre la campaña de Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernació­n por el PNP, está bajo la evaluación del área de auditoría”

FRANCISCO CRUZ FEBUS

subcontral­or electoral

 ??  ?? Una querella anónima sobre presuntas irregulari­dades detonó en la auditoría a las finanzas de Pierluisi.
Una querella anónima sobre presuntas irregulari­dades detonó en la auditoría a las finanzas de Pierluisi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico