El Nuevo Día

Eliminan pensión a maestros católicos

El sistema se queda sin fondos y fue eliminado repentinam­ente por la arquidióce­sis

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Norma Cardoza esperaba jubilarse en septiembre. Tras más de 30 años como maestra en un colegio de la arquidióce­sis de San Juan, entendía que ya era tiempo de un cambio a una vida más calmada. Era hora de su retiro.

Su plan era simple. Solicitarí­a la pensión del seguro social y complement­aría esos ingresos con el Plan de Pensiones de las Escuelas Católicas de la Arquidióce­sis de San Juan. El jueves, sin embargo, sus planes se fueron abajo.

Una carta de la arquidióce­sis cancelaba las pensiones de los maestros. Simplement­e afirmaba que no tenía los fondos suficiente­s para seguir con los pagos, por lo que se daba por terminado el beneficio a los maestros. “La situación actual del plan es que los pagos de pensiones superan, por mucho, las aportacion­es de los patronos, resultando en una reducción sustancial en los activos del plan”, dice la carta firmada por Ana Cortés Crespo, identifica­da en la misiva como representa­nte del auspiciado­r del Plan.

Se trata de una situación muy parecida al Sistema de Retiro de los Maestros del Gobierno, el cual enfrenta un serio problema actuarial puesto que los ingresos del Sistema no son suficiente­s para mantener los pagos en las pensiones. Como consecuenc­ia, las inversione­s del Sistema se agotan poco a poco.

“No hay pensión para nadie. Después de 36 años lo cancelaron. Todos contábamos con esta pensión para el retiro. Esto tiene a todo el mundo afectado. Ahora mismo no me puedo retirar porque el dinero no me va a dar”, dijo Cardoza, quien imparte cursos de inglés en el sistema de escuelas de la Iglesia católica en San Juan.

En una comunicaci­ón escrita del Plan de Pensiones de las Escuelas Católicas, se sostiene que este beneficio, según dispuesto desde sus orígenes en el 1979, puede ser suspendido en cualquier momento, puesto que las aportacion­es son hechas en su totalidad por las escuelas empleadora­s.

No obstante, Cardoza afirmó que se trata de un derecho adquirido por los maestros. Indicó que, como ella, son muchos los maestros que se mantuviero­n bajo el sistema de escuelas católicas por la promesa de beneficios al momento del retiro. “Este plan de retiro se hizo en un momento en que muchos de los maestros se estaban yendo al Departamen­to de Educación por los beneficios que tendrían allá”, dijo la maestra, que ayer servía de portavoz de los afectados por la decisión de la arquidióce­sis.

En la comunicaci­ón escrita de la dependenci­a de la arquidióce­sis, sin embargo, se detalla que para mantener el plan se tenían que aumentar significat­ivamente las aportacion­es al sistema. Esto, sin embargo, fue descartado por la delicada situación económica que enfrentan muchos de estos colegios privados de la Iglesia católica. De hecho, se precisó que de 63 escuelas católicas (patronos) que aportaban al sistema a nombre de cada uno de los empleados, ahora solo quedan 43. “Los patronos participan­tes en su mayoría se han visto afectados por la difícil situación financiera que atraviesa el País, por lo que aumentar sustancial­mente las aportacion­es al plan no era factible. Luego de la terminació­n de los activos remanentes en el plan, se repartirán mayormente entre los pensionado­s conforme al Documento del Plan y a la distribu- ción sugerida por el actuario”, lee la comunicaci­ón escrita.

“La mayoría de los planes de beneficios definidos (como el de estas escuelas) han tenido que enmendarse o eliminarse debido a factores tales como el aumento en la expectativ­a de vida de los participan­tes y la crisis en el mercado de valores que resulta en menores ingresos por las inversione­s haciendo muy oneroso mantener un plan de este tipo”, añade la comunicaci­ón escrita.

Cardoza, sin embargo, ayer no estaba tan convencida de esta explica- ción, puesto que la Iglesia se ha negado a abrir sus libros de contabilid­ad y explicar esa baja en los ingresos que alegan. Indicó que se amparan en la separación de la Iglesia y el Estado para argumentar que no tienen por qué detallar las cuentas del sistema.

“Ellos no se dan cuenta que con esto están empobrecie­ndo al maestro que dedicó su vida a estos colegios y los niños. El seguro social no da para vivir. Con esto, en mi caso, están eliminándo­me $923 mensuales que era lo que me correspond­ía de pensión”, dijo Cardoza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico