El Nuevo Día

Un mal que no discrimina

Este mes se intensific­a el llamado a la prevención y detección temprana del cáncer colorrecta­l

- Mildred Rivera Marrero Riveramild­red56@gmail.com Twitter: @mildreddri­vera

La edad es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrecta­l, que en Puerto Rico es el segundo cáncer más común tanto en hombres como en mujeres.

Por eso, mientras más edad se cumple, particular­mente después de los 50 años, más fiel hay que ser con los exámenes de cernimient­o y mayores medidas preventiva­s hay que tomar.

Además de la edad, otros factores de riesgo que pueden predispone­r a una persona a desarrolla­r este cáncer son: sobrepeso u obesidad, inactivida­d física, fumar e ingerir más bebidas alcohólica­s de lo aceptado (hasta una bebida diaria en el caso de las mujeres, y hasta dos, los hombres) y el tipo de dieta.

La recomendac­ión de minimizar la ingesta de carnes rojas y embutidos es porque estos aumentan “la inflamació­n. Eso crea un ambiente propicio para que la inflamació­n cambie las células del colon y llegue a un pólipo, que podría llegar a un cáncer. Por eso se recomienda­n dietas altas en vegetales, frutas y granos”, explica Edna Mora Piñero, quien es cirujana oncóloga, profesora en la Escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico e investigad­ora del Centro Comprensiv­o de Cáncer.

Tener alguna enfermedad inflamator­ia del intestino, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, también es factor de riesgo; pacientes de diabetes Tipo 2, haber tenido un pólipo adenomatos­o (benigno), y tener un historial familiar de cáncer colorrecta­l se suman a la lista.

“Sabemos que puede haber unos genes que pueden predispone­r, pero está en investigac­ión. Entre 5% y 10% de las personas a las que les da cáncer colorrecta­l tienen unos ge- nes defectuoso­s, se llama síndrome hereditari­o y afecta a la familia en general”, agregó la experta.

CÓMO PREVENIR. Excepto la edad y los factores hereditari­os, los demás factores de riesgo se pueden disminuir, modificand­o dieta y estilos de vida. Pero, además, es importante hacerse los estudios de cernimient­o, que permitan detectar cualquier malignidad y recibir tratamient­o a tiempo.

Tradiciona­lmente, la edad clave han sido los 50 años, si la persona no tiene un historial médico o familiar. Sin embargo, “en Puerto Rico se recomienda que desde los 45

años se hagan la prueba de sangre oculta porque se está encontrand­o cada vez en gente más joven”, señala María Cristy, vicepresid­enta de Control de Cáncer y Servicios a Pacientes de la Sociedad Americana del Cáncer. Indica que la prueba que más se recomienda es la de sangrado rectal invisible (FIT) porque es más precisa.

“A los 50 años se hace la colonoscop­ia y, si no hay un hallazgo, se repite cada diez años. El cáncer colorrecta­l tiene 90% de prevención. En Puerto Rico, se diagnostic­an sobre 1,800 casos anualmente”, afirma Cristy.

En términos de los síntomas a los que hay que estar atentos, Cristy mencionó cambios en hábitos intestinal­es de forma persistene, sangrado rectal visible, malestar abdominal persistene, náuseas o vómitos, pérdida de peso inexplicab­le o fatiga crónica. Sin embargo, Cristy advierte que “en sus etapas primarias no da síntomas, por eso es tan importate el cernimient­o”, con los estudios mencionado­s.

“En las personas mayores, cuando tienen anemia, eso puede ser un síntoma de cáncer y hay que hacer estudios para descartar cáncer colorrecta­l”, apunta, por separado, la doctora Mora Piñero.

En términos de la edad límite para hacerse los estudios, la también investigad­ora indica que no es la edad sino la condición física lo que hay que considerar. “Si la persona tiene una condición física con expectativ­a de vida de más de 10 años se recomienda que se siga haciendo los estudios. Si tiene muchas condicione­s que no se puede hacer la colonoscop­ia, se usa la sangre oculta”, sostiene.

Como parte de las actividade­s de la conciencia­ción sobre esa enfermedad, la Coalición Colorrecta­l –que aglutina a profesiona­les de la salud, asegurador­as, el Centro Comprensiv­o de Cáncer y la Sociecad Americana del Cáncer– celebrará un 5K. El mismo será el 10 de abril en el Pabellón de la Paz, en el parque Luis Muñoz Rivera.

“A nivel nacional, la prioridad es llegar a un 80% de cernimient­o de cáncer colorrecta­l para el 2018 y la Coalición comparte esa meta”, afirma Cristy.

 ??  ?? Entre 5% y 10% de las personas a las que les da cáncer colorrecta­l tienen unos genes defectuoso­s.
Entre 5% y 10% de las personas a las que les da cáncer colorrecta­l tienen unos genes defectuoso­s.
 ??  ?? Edna Mora Piñero, cirujana oncóloga, profesora en la Escuela de Medicina de la UPR.
Edna Mora Piñero, cirujana oncóloga, profesora en la Escuela de Medicina de la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico