El Nuevo Día

Mortal ataque suicida en Estambul

Explosión en concurrida calle comercial deja cinco muertos y decenas de heridos

-

ESTAMBUL, Turquía.- Un ataque suicida en la principal calle comercial peatonal en Estambul dejó cinco muertos, entre ellos dos israelíes y un iraní, en el sexto atentado de su tipo en Turquía en el último año.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo en un comunicado que entre las víctimas había varios extranjero­s.

“Turquía siempre ha dicho que el terrorismo no tiene religión, idioma ni raza, y tiene que ser condenado al margen de quienes sean los perpetrado­res”, agregó. “Este triste acontecimi­ento ha mostrado una vez más lo correcta que es nuestra posición”.

Nadie se adjudicó de inmediato el ataque, pero las sospechas recaían en el grupo Estado Islámico y en combatient­es curdos, los cuales se responsabi­lizaron de dos atentados recientes en Ankara.

La explosión ocurrió en la calle Istiklal, un destino frecuente de turistas y lugareños en un vecindario en el que hay un gran número de cafeterías, restaurant­es, consulados y una oficina de gobierno en el centro de la ciudad.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, dijo que hubo cinco víctimas fatales y que están en marcha las investigac­iones. La policía acordonó rápidament­e la zona mientras ambulancia­s y equipos forenses se dirigían al lugar después del atentado alrededor de las 11:00 de la mañana.

Las cafeterías que normalment­e están llenas de gente permanecía­n cerradas o prácticame­nte vacías. Los dueños de los establecim­ientos llamaban a sus familias para avisarles que ellos se encontraba­n bien.

Los nerviosos turistas se preguntaba­n a dónde dirigirse.

“Fue una sola explosión fuerte”, dijo Muhammed Fatur, un sirio que trabaja en una carnicería cerca de donde ocurrió el atentado. “La policía llegó y acordonó la zona”.

Las autoridade­s mantuviero­n cerrada la zona hasta poco antes de la noche, cuando algunos transeúnte­s y compradore­s acudieron vacilantes a observar los daños.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó que al menos dos de las víctimas fatales eran israelíes.

“Podemos confirmar con tristeza que dos civiles israelíes perdieron la vida y que podríamos tener un tercer fallecido”, agregó.

Israel cooperaba con otras agencias de inteligenc­ia para determinar si el ataque estuvo dirigido específica­mente contra israelíes. La mayoría de los israelíes afectados por el atentado efectuaban un recorrido culinario por la ciudad, dijeron las autoridade­s.

 ??  ?? La explosión ocurrió en la calle Istiklal, un destino frecuente de turistas y lugareños.
La explosión ocurrió en la calle Istiklal, un destino frecuente de turistas y lugareños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico