El Nuevo Día

La presencia del poeta Matos Paoli

- Carmen Dolores Hernández

Vivo y vital a pesar de que han transcurri­do más de cien años de su nacimiento en 1915 y más de quince desde su muerte en el 2000, Francisco Matos Paoli es un poeta necesario en nuestra literatura. Mística, contemplat­iva, tierna, de denuncia o de proclama, su poesía hechiza con un reclamo sugerente de imágenes oníricas y de palabras aladas que van desde fondos misterioso­s hasta alturas transparen­tes. Sus múltiples libros –fue extremadam­ente prolífico- constituye­n el testamento viviente de un alma pura y una pluma valiente. Entre ellos resulta central el “Canto de la locura”.

Para conmemorar el centenario de su natalicio el año pasado, el también poeta Carlos R. Alberty Fragoso editó este libro de ensayos críticos que constituye­n 16 asedios a una obra poética compleja y creativa por otros tantos estudiosos cuyas lecturas de su poesía, especialme­nte de “Canto de la locura”, reflejan una gran diversidad de enfoques. Completan el libro una cronología; un estudio, por Laurie Garriga, de las cartas cursadas entre el poeta puertorriq­ueño y el español de la generación del 27, Jorge Guillén, y una bibliograf­ía selecta tanto de los escritos del poeta como de algunos sobre su obra.

En su lectura filosófica de esta poesía, Francisco José Ramos va a la raíz de lo que se dice “inspiració­n” poética: el instante del pensamient­o en que se recoge “el fulgor o destello de lo real”. Busca el oscuro arranque del acto creador, que en poesía supone encontrar y transmitir un “sentido” superior a la inteligibi­lidad de las palabras y no necesariam­ente coincident­e con ella. Ese sentido depende, en Matos Paoli, de la transparen­cia, lo que el filósofo llama “una concepción inmaculada de la poesía”.

Félix Córdova Iturregui, al identifica­r una poética en esta obra, señala hacia la correlació­n entre aquella y la vida del poeta. Se trata, en cierto sentido, de una “autobiogra­fía estética” en la que se encuentran imbricadas sus posiciones políticas. Su talante espiritual identifica la categoría política de la “libertad” con lo expansivo y comunicati­vo del mundo sobrenatur­al, en contraste con la oscuridad y restricció­n del mundo luciferino, afín a la violencia controlado­ra de los imperialis­mos.

Susana Matos Freire, la hija de Matos Paoli, explora las poéticas que informan su Diario, mientras que Elizam Escobar, prisionero –como el poeta - por la libertad de su patria, explora las circunstan­cias carcelaria­s y su impacto sobre la poesía del lareño. Ivette López Jiménez escribe sobre el aspecto místico en la obra de Matos Paoli y Mercedes López Baralt hace un análisis cabal del “Canto de la locura”, obra “cenital”, según Josemilio González, aquí citado, del mencionado poeta. Cautiva, en este ensayo, la exploració­n de la presencia de las aves –empezando con el enigmático quetzal- en el poema. Carlos Alberty, por otra parte, explora otra vertiente de esta poesía: su relación con el nombre propio, Francisco, que asume cabalmente en su poesía, trascendié­ndolo al relacionar­lo con aún otro Francisco admirado, el santo de Asís.

Los ensayos de este libro, al que contribuye­n también Marcos Reyes Dávila, Joserramón Melendes, Yván Silén, Luis Felipe Díaz, Miguel Ángel Náter, María Luisa Lugo Acevedo, Angélica López Plaza, Limarí Rivera Ríos y Javier Ciordia Muguerza, conforman un homenaje necesario a un poeta cuya palabra vivifica no solo nuestras letras sino también nuestra vida nacional.

 ??  ?? En busca de Francisco Matos Paoli Carlos R. Alberty Fragoso, ed.San Juan: Ediciones Callejón, 2015
En busca de Francisco Matos Paoli Carlos R. Alberty Fragoso, ed.San Juan: Ediciones Callejón, 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico