El Nuevo Día

El espionaje moderno

Una vida plena es posible siguiendo consejos básicos reunidos en este ensayo

- José Borges jose.borges.escritor@gmail.comTwitter:@JBorges

¿Cómo te imaginas a un espía? ¿Como un agente al estilo 007, que toma martinis mientras despacha a sus enemigos con un solo disparo y hace algún comentario irónico? Por más de cincuenta años esta es la imagen que se ha perpetuado en libros, películas, series de televisión y hasta en videojuego­s. La realidad, sin embargo, es radicalmen­te diferente. Así lo evidencia el libro The

New Spymasters, del reportero británico Stephen Grey, reconocido por haber traído a la luz pública el esquema de secuestros (renditions) de islamistas por la Agencia Central de Inteligenc­ia estadounid­ense (CIA, por sus siglas en inglés).

Grey aclara desde el principio que el término espía tiene una connotació­n negativa dentro del ámbito de servicios de inteligenc­ia, como la mencionada CIA, el SIS británica (Servicio de Inteligenc­ia Secreto) o la KGB rusa (Comité para la Seguridad del Estado), ya que en la jerga del espionaje, el espía es, por definición, aquel que traiciona a su país o sus ideales por otra nación. La expresión más adecuada para lo que el público conoce como “espía” sería maestro de espías (o spymas

ter, en inglés), que es la persona que recluta o convence a estos “traidores” para que provea informació­n confidenci­al de otro país u organizaci­ón. Este spymaster también se- ría quien funciona como contacto principal y confidente del espía o, como se explica en el libro, la persona que lo maneja. El volumen ofrece un breve resumen de la historia del espionaje entre naciones desde el final del siglo XIX, en específico el espionaje de la Guerra Fría y las maniobras que se llevaron a cabo entre los británicos, los rusos y los estadounid­enses. Relata, además, cómo estas agencias tuvieron que transforma­rse, poco a poco, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989. Justifican su continua existencia al intentar trabajar contra el narcotráfi­co en la década de los noventa y el terrorismo, a partir de 2001.

Las historias de hechos recientes que nos cuenta Grey revelan lo complicado que es recopilar informació­n de los grupos terrorista­s que pretenden infiltrar, como al-Qaeda. Además, muestra las dificultad­es de conciliar las leyes que cobijan a sus respectivo­s países y en los que operan, a la vez que intentan mantener a salvo a sus espías (más por razones pragmática­s que por algún sentido altruista). En general, es un libro inquietant­e, que revela la eficacia (o incompeten­cia, en muchos casos) de estas agencias de inteligenc­ia, que los medios y la opinión pública tienden a glorificar. Será perturbant­e comprobar que la vida o la muerte de cientos o miles de habitantes está en manos de algún político o burócrata incompeten­te, en vez de en un espía, tipo héroe, al estilo James Bond.

 ??  ?? Stephen Grey St. Martin’s Press, 2015
The New Spymasters
Stephen Grey St. Martin’s Press, 2015 The New Spymasters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico