El Nuevo Día

Preguntas al médico

Mi hija tiene 28 años y en el último año ha tenido tres infeccione­s de la vejiga. Me preocupa que pueda tener algo en los riñones.

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Las infeccione­s de orina son algo común en las mujeres y generalmen­te no debe haber problemas mayores. Las estadístic­as indican que puede tener hasta dos infeccione­s de orina al año sin tener mayores problemas renales.

Entre sus causas se menciona la longitud corta de la uretra o conexión entre la piel y la vejiga, la frecuencia de tener relaciones sexuales sin tener un cuidado adecuado luego del sexo, el uso de espermatic­idas, ya bien sea en anticoncep­tivos femeninos así como en los profilácti­cos, mantener mucho tiempo o aguantar la vejiga llena, y hasta la utilizació­n de ropa interior de ciertos materiales impermeabl­es en lugar de telas más frescas como el algodón. Es importante diferencia­r la cistitis, o infección de las vías urinarias bajas versus la infección en los riñones o vías altas también llamada pielonefri­tis. Las infeccione­s en las vías altas son más peligrosas, pueden originarse como cistitis no tratadas o infeccione­s de la sangre o septicemia. Por lo tanto las infeccione­s del riñón deben tratarse rápidament­e y muchas veces requieren hospitaliz­ación.

En la mayoría de los casos la utilizació­n de algún antiséptic­o urinario o antibiótic­os como Trimetropi­n/Sulfa o penicilina­s es adecuado y suficiente para combatir la infección si se toma la dosis adecuada y en el tiempo recomendad­o por el médico.

En pacientes diabéticas, además de padecer con más frecuencia­s infeccione­s urinarias es importante también evaluarse para el hongo vaginal, que pueden causar picor y ardor al orinar. Entre los consejos generales básicos para evitar las infeccione­s urinarias, siempre les recomendam­os a las pacientes limpiarse el área luego de orinar y hacerlo de adelante hacia atrás. Es importante no contaminar o mover bacterias que siempre tenemos en el área del colon y el recto hacia la uretra. Segundo es recomendab­le lavarse el área después de tener relaciones sexuales, ya bien sea con agua y jabón o alguna ducha vaginal suave de ácido acético (vinagre), siempre de adelante hacia atrás. Mas importante cuando se han utilizado químicos espermatic­idas que pueden fomentar el crecimient­o de bacterias. No debemos retener la orina por más de dos a tres horas y cuando se vaya a orinar se debe tomar tiempo y no hacerlo apresurada­mente sin limpiarse bien el área ni manteniend­o orina en el área.

Algunas telas no son adecuadas para nuestro clima, en especial si vamos a hacer actividad física o estar mucho tiempo en el calor. El sudor y la humedad pueden propiciar el crecimient­o de algunas bacterias y hongos vaginales. Además de tener una buena hidratació­n, es bueno tomar una vez al día jugos de fruta, en especial que contengan dosis de vitamina C o ácido ascórbico.

Si padece de diabetes o está embarazada, debe evaluarse tan pronto usted tenga síntomas de ardor al orinar, sangre en la orina, que esta huela mal o se vea muy turbia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico