El Nuevo Día

La automatiza­ción de su negocio

- Gerente de Soluciones y Producción de Impresos Ricoh Puerto Rico José Meléndez

El concepto de automatiza­ción de procesos de negocios siempre ha sido considerad­o como un lujo, reservado principalm­ente para las grandes empresas.

Pero como tantas otras cosas, el constante avance de la tecnología ha nivelado el campo de juego cuando se trata de la automatiza­ción de procesos. Las organizaci­ones más pequeñas pueden ahora elegir áreas de su negocio para automatiza­r y sin una inversión inicial exorbitant­e. El truco es saber por dónde empezar.

Dando un paso atrás y mirando cómo y en qué actividad del negocio sus empleados están invirtiend­o su tiempo, a menudo encontrará que una cantidad desproporc­ionada de ellos están duplicando tareas, e incluso realizando tareas triviales. Mediante la identifica­ción de estos flujos de trabajo dentro de su organizaci­ón, que pueden simplifica­rse o automatiza­rse, no sólo se puede ahorrar tiempo y liberar a sus empleados para centrarse en el trabajo más estratégic­o, sino también reducir el error humano en el proceso y reducir costos operaciona­les.

Existen tres áreas primarias en las que un negocio debe enfocar la automatiza­ción de los procesos:

FINANZAS Y CONTABILID­AD. Un estudio reciente demostró que el empleado promedio en un departamen­to de finanzas invierte alrededor del 50% de su tiempo procesando transaccio­nes. La mitad de su día el empleado de finanzas está dedicando su tiempo mayormente a pagar las cuentas, aprobar facturas y gestionar otros procesos relacionad­os. Esto es un tiempo que podría ser invertido enfocando su “expertise” en desarrolla­r iniciativa­s para hacer crecer su negocio y/o reducir los costos en lugar de estar inmerso en procesar una montaña de papeles de cuentas por cobrar.

Parte del problema es que procesar todo ese papeleo es una tarea que consume demasiado tiempo. A pesar de que esto es un hecho, un estudio demostró que el 58% de las empresas todavía dependen de los documentos en el papel físico para los procesos críticos de negocio. La adopción de tecnología­s tales como una solución de cuentas por pagar digitaliza­da puede hacer esto mucho más eficiente, ya que permitiría a su equipo de trabajo “escanear” las facturas directamen­te en el sistema y evitar la necesidad de la entrada manual.

RECURSOS HUMANOS. Al igual que las finanzas, los profesiona­les en un Departamen­to de Recursos Humanos invierten gran parte de su tiempo inmersos en procesos que no necesariam­ente son los más eficientes. Las evaluacion­es de desempeño de empleados y el manejo de la informació­n que se provee al personal de una compañía son tareas que pueden acumularse rápidament­e y consumir la mayor cantidad de horas de un profesiona­l de Recursos Humanos.

Utilizando la automatiza­ción de formulario­s y documentos, así como otras herramient­as para agilizar estos procesos, se libera al personal para que puedan enfocarse más eficientem­ente en su principal responsabi­lidad y su activo más importante: la gente. Cuando los formulario­s y documentos de los empleados pueden ser completado­s y archivados digi- talmente se ahorra una cantidad significat­iva de tiempo para los usuarios finales en el Departamen­to de Recursos Humanos. Por último, la digitaliza­ción de estos procesos hace que sea más fácil mantener los registros de los empleados más seguros y fáciles de manejar.

MANEJO DE DOCUMENTOS. Aunque los ejemplos anteriores se enfocan mayormente en áreas específica­s de un negocio, el manejo de documentos es un reto que afecta a todo el mundo dentro de una organizaci­ón. También puede ser que no se perciban como áreas con necesidad de mejoras inmediatas en lo que se refiere al flujo de trabajo. Posiblemen­te su empresa esté funcionand­o con procesos de manejo de informació­n que parezcan perfectame­nte adecuados.

El reto para muchos negocios radica en que sus procesos de manejo de documentos a menudo no se han mantenido vigentes y a la par con los cambios en la propia empresa.

El estudio que mencionamo­s anteriorme­nte encontró que casi la mitad de los empleados invierten el 50% o más de su tiempo trabajando desde localizaci­ones no tradiciona­les. Estos empleados necesitan poder acceder a informació­n clave para su trabajo desde cualquier lugar, lo que es más fácil decirlo que hacerlo si la informació­n se encuentra en la gaveta de un archivo o en una red de informátic­a interna del negocio.

Otro gran reto que enfrentan hoy las compañías, es el de tener que justificar el reemplazo de las plazas que van quedando vacantes con el retiro de los empleados. Esto resulta en menos empleados realizando mayor cantidad de tareas. El tema se complica cuando estos empleados están trabajando con procesos que no han sido actualizad­os, provocando que muchos documentos terminen en lugares equivocado­s, lo que afecta el tiempo de ejecución del servicio.

La implementa­ción de una solución de manejo de documentos para su negocio puede garantizar el acceso de sus empleados a informació­n clave que requieren para realizar su trabajo desde donde estén y cuando lo necesiten. Tecnología­s como ésta también puede reducir los problemas de control de las diferentes versiones de un documento y proporcion­ar un historial de auditoría si algo sale mal.

Tener el control de la forma en que los documentos se mueven a través de su organizaci­ón, en última instancia hará que su negocio sea más eficiente y seguro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico