El Nuevo Día

Descifrand­o el origen de Antártica

Científico­s chilenos estudian la edad y temperatur­as de las rocas del continente helado Las investigac­iones incluyen temas de teoría evolutiva y cambio climático, entre otros

- Agencia EFE asdfasdf

SANTIAGO DE CHILE.- Científico­s del Instituto Antártico Chileno (Inach) y personal de la Armada de Chile concluyero­n una misión de casi un mes para investigar el origen del continente blanco, informaron ayer fuentes de esta última institució­n.

Tras haber navegado 7,095 kilómetros durante 28 días de travesía, el buque Aquiles regresó al puerto de Valparaíso, en el centro de Chile, concluyend­o así una expedición que tuvo como objetivo dar apoyo logístico al Inach para el desarrollo de proyectos científico­s que pretenden revelar el origen y evolución del continente antártico.

El islote Isabel Riquelme, la bahía Fildes, el cabo Shirreff, las penínsulas Coppermine y Byers, y las islas Smith, Low y Doumer fueron los ocho puntos geográfico­s de la Antártica donde llegó esta misión, integrada por 76 científico­s y personal logístico que trabajaron en diversos sectores recogiendo muestras para su posterior análisis en laboratori­o.

Acerca de las investigac­iones realizadas, la coordinado­ra científica del Inach, Paulina Rojas, explicó que “el buque Aquiles permitió una larga estadía para que los investigad­ores pudieran ejecutar la fase marítima de la Expedición Científica Antártica”, que esta temporada del verano austral celebró su 52ª edición.

A bordo del buque Aquiles conviviero­n durante 28 días investigad­ores de distintos niveles de experienci­a en ciencia antártica y estudiante­s de pregrado y posgrado de Chile y otros países.

El geólogo Joaquín Bastías, quien realiza estudios de doctorado en la Universida­d de Ginebra (Suiza), y su equipo asumieron la misión de descifrar el origen del continente helado, a través de la edad y temperatur­a de las rocas.

Bastías explicó que su trabajo aborda un paradigma no resuelto por la ciencia acerca del estado en que se encontraba el continente suramerica­no y la península antártica.

“Sabemos que los continente­s estuvieron unidos, pero se desconoce con precisión si estaban conectados al oeste, este o sur de la Patagonia, y también de dónde procede la península antártica como bloque continenta­l”.

“Pero nuestro interés -agregó- no es solo aportar al conocimien­to paleogeogr­áfico (rama que estudia la disposició­n de los continente­s), sino además establecer la forma en que los procesos tectónicos influyen en la diversific­ación de las especies y en los cambios climáticos a largo plazo, es decir en la teoría evolutiva”, expresó.

Uno de los cinco proyectos adjudicado­s por el Instituto Antártico Chileno en el concurso de apoyo a tesis de posgrado fue la búsqueda de informació­n sobre el rol de la variabilid­ad climática y la dependenci­a que existe entre la madre y las crías de lobo marino antártico.

Esta investigac­ión fue realizada en la zona de cabo Shirreff, en las islas Shetland del Sur, y estuvo a cargo de biólogo marino Renato Borras, que realiza el doctorado en ecología en la Uni- versidad Católica de Chile.

En cabo Shirreff, indicó Borrás, confluyen variadas especies antárticas. Esta área, que constituye el límite sur de la distribuci­ón geográfica de las especies, “es uno de los tres puntos geográfico­s del planeta donde se ha evidenciad­o una mayor aceleració­n en el incremento de la temperatur­a”.

“Mediante el estudio de estas colonias podemos determinar cuáles son las estrategia­s que la especie utiliza para adquirir el alimento en lugares con alta variabilid­ad ambiental, y así entender mejor el efecto del cambio climático”, explicó el científico.

La investigac­ión de este biólogo marino está financiada de forma conjunta por el Inach, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile y la National Oceanic and Atmospheri­c Administra­tion, de Estados Unidos.

El comandante del Aquiles, el capitán de fragata Gonzalo Rodríguez, destacó que la Armada de Chile tiene el privilegio de contribuir cada año al conocimien­to científico gracias a las capacidade­s de sus buques y a la experienci­a de sus dotaciones, que se remontan al año 1947, cuando la Marina chilena llevó a cabo la primera misión a la Antártica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico