El Nuevo Día

Menos restriccio­nes para viajar a Cuba

Antes de su visita a Cuba, el presidente Barack Obama redujo las restriccio­nes más significat­ivas para viajar a la isla, lo que ha generado muchas interrogan­tes que tienen respuesta.

- Por Josh Lederman Associated Press

Cuba se prepara para una afluencia de visitantes estadounid­enses en los próximos años luego de la decisión de la administra­ción de Barack Obama de acabar con las últimas restriccio­nes significat­ivas sobre los viajeros de Estados Unidos que quieran visitar esta isla caribeña. Después de medio siglo de alejamient­o de un país a sólo 90 millas al sur de la Florida, los estadounid­enses están ansiosos por conocer de primera mano el sabor de la isla comunista que, en muchos aspectos, ha permanecid­o paralizada en el tiempo, desde que los revolucion­arios dieron un golpe de estado a un Gobierno respaldado por Estados Unidos en 1959.

La última serie de cambios en las normas de Estados Unidos que se anunciaron antes de la visita histórica del presidente Barack Obama a La Habana desde hoy, hará que sea más fácil, más rápido y más barato para los ciudadanos americanos visitar la isla en sus propios términos. Sin embargo, una prohibició­n formal sobre el turismo de Estados Unidos permanece en su lugar. Aunque “la prohibició­n de viajar a Cuba está en estado de coma, ya que para todos los efectos, cualquiera puede ir a Cuba”, indicó el senador republican­o por Arizona, Jeff Flakem, quien añadió que los viajeros podían “incluso acumular millas de viajero frecuente viajando hacia Cuba”.

Estas son algunas preguntas y respuestas acerca de las nuevas reglas para los estadounid­enses que viajan a Cuba:

¿QUIÉN PUEDE VIAJAR?

Cualquier estadounid­ense ahora puede viajar a Cuba bajo 12 categorías de efectos legalmente admisibles, que incluyen, entre otros, actividade­s profesiona­les, religiosas y periodísti­cas. De los 12, el que va a ver un mayor crecimient­o es el de “actividade­s educativas”.

En el pasado, los estadounid­enses utilizando esa opción tenían que viajar en grupo en viajes organizado­s por compañías autorizada­s por el Gobierno de Estados Unidos. Esas excursione­s eran bastante costosas y no permitían muchas flexibilid­ades. Las nuevas normas permiten a los estadounid­enses a hacer viajes de estudio por su cuenta y ya no tienen que pedir un permiso con antelación al Gobierno.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS?

Los estadounid­enses estarán obligados a mantener un itinerario de todas las actividade­s autorizada­s y “destinados a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independen­cia del pueblo cubano”. Muchas actividade­s podrían caer dentro de estas categoría, y la Casa Blanca sugirió que no serían tan estrictos. “No hay escasez de oportunida­des para los estadounid­enses de construir ese tipo de itinerario mientras estén de visita en Cuba”, indicó Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la administra­ción de Barack Obama. Los visitantes deben mantener registros durante cinco años sobre lo que hicieron en Cuba, pero no tendrán que presentarl­os a menos que se les pida.

¿CUÁNTAS PERSONAS VIAJARÁN A CUBA?

La visita de estadounid­enses a Cuba se duplicó el año pasado, alcanzando los 160,000 visitantes. Se espera que la flexibilid­ad expresada por Obama cause un aumento de entre el 10 a 20 por ciento, indicaron expertos en viajes.

¿NO ES DIFÍCIL LLEGAR HASTA CUBA?

Lo es, pero está a punto de convertirs­e en algo mucho más fácil. En el pasado, los vuelos fletados y rutas a través de terceros países eran la única manera para los estadounid­enses de llegar a Cuba. Pero en virtud de los cambios anteriores que hizo Obama, Estados Unidos abrió la puerta para restablece­r el tráfico aéreo comercial. Se espera que hasta 110 vuelos comerciale­s viajen diariament­e a Cuba desde Estados Unidos una vez llegue el final de este año.

Con el tiempo, muchos estadounid­enses también llegarán en barco. Algunas líneas de cruceros de Estados Unidos han recibido la aprobación del Gobierno, pero están a la espera de que les den la luz verde por parte del Gobierno cubano.

¿DÓNDE ME PUEDO QUEDAR?

Un aumento en los viajes individual­es de ocio podría estar limitada por la casi imposibili­dad de encontrar alojamient­o en hoteles del estado o en viviendas particular­es sin pasar meses buscando. La mayoría de los hoteles están en o cerca del 100 por ciento de su capacidad y las casas o apartament­os de alquiler ya están reservadas por el año completo. AirBnB es otra opción. Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ?? Cada vez es más fácil viajar a Cuba, gracias a unas nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Cada vez es más fácil viajar a Cuba, gracias a unas nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos.
 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitará a Cuba mañana, lunes 21 y martes 22 de marzo.
OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitará a Cuba mañana, lunes 21 y martes 22 de marzo. OBAMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico