El Nuevo Día

FOCO DE RESISTENCI­A EN EL CONGRESO

La juventud cubanoamer­icana está más abierta a la normalizac­ión de relaciones con Cuba

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

El legislativ­o de EE.UU. no contempla eliminar el embargo

“Todavía hay algunos en el Congreso que quisieran volver a las normas antiguas. Pero, la puerta está abierta para comenzar a terminar con el bloqueo”

JOSÉ SERRANO

Congresist­a puertorriq­ueño

El presidente Barack Obama hace todo cuanto puede por crearle huecos, pero el liderato republican­o del Congreso se niega a acabar de tumbar la muralla que supone el embargo económico contra Cuba, endurecido por ley hace dos décadas.

Por años se ha considerad­o que el voto de los cubanos de Florida, que suele favorecer a los republican­os en un estado que decide elecciones presidenci­ales, y la presión del grupo de legislador­es federales cubanoamer­icanos –uno de los cuales puede ser el próximo inquilino de la Casa Blanca– hacen improbable derogar el embargo mientras el Grand Old Party (GOP) controle el Congreso.

Pero, a los demócratas les brindan esperanzas los cambios de actitud que refleja la juventud cubanoamer­icana, que, en sondeos de opinión, ha expresado estar más abierta que sus padres a la normalizac­ión de relaciones con Cuba.

Y consideran que al próximo presidente de EE.UU., que será elegido en noviembre, se le hará políticame­nte muy difícil echar hacia atrás los avances hechos bajo el gobierno del presidente Obama, aunque en términos administra­tivos podría desmantela­r los acuerdos con solo devolver a Cuba a la listade países que “patrocinan el terrorismo”.

Desde que llegó al Congreso, en 1990, José Serrano, puertorriq­ueño que representa en la Cámara de Representa­ntes el distrito 15 del condado del Bronx en Nueva York, trata de convencer a sus colegas de que es hora de dejar atrás el embargo, que comenzó en 1962, como orden ejecutiva, y se fortaleció por ley en 1996.

Pero, también ha intentado propuestas menos ambiciosas, como liberaliza­r los viajes de ciudadanos estadounid­enses a Cuba y la contrataci­ón de beisbolist­as cubanos por las Grandes Ligas de EE.UU.

En las últimas dos décadas, en el pleno de la Cámara de Representa­ntes se han logrado aprobar en varias ocasiones propuestas para permitir el libre tránsito de estadounid­enses hacia Cuba y autorizar ventas agrícolas por crédito. No obstante, en las negociacio­nes con el Senado, como por arte de magia, el liderato republican­o siempre ha logrado sacarlas de la legislació­n final.

Ahora, tras el restableci­miento de relaciones diplomátic­as, el gobierno del presidente Obama, por medio de medidas administra­tivas, ha establecid­o acuerdos para vuelos aéreos entre ambos países, permitir las ventas agrícolas por crédito, autorizado los viajes educativos de individuos (antes eran solo de organizaci­ones), los negocios de empresas de telecomuni­caciones en La Habana y la contrataci­ón prolongada en EE.UU. de atletas, artistas y otros residentes de Cuba, como los beisbolist­as.

“Todavía hay algunos en el Congreso que quisieran volver a las normas antiguas. Pero, la puerta está abierta para comenzar a terminar con el bloqueo. El tren ya dejó la estación”, indicó Serrano al señalar que merece especial atención el hecho de que la reacción en Miami al restableci­miento de relaciones diplomátic­as fue suave y “no hubo grandes manifestac­iones” en contra.

Para Serrano, después de las elecciones de noviembre, los republican­os deberán reconocer que las cosas han cambiado en Miami y que si no se vinculan al proceso, el presidente tiene suficiente poder para avanzar en el tema de las relaciones diplomátic­as y económicas.

“Van a seguir expandiénd­ose las relaciones comerciale­s, educativas y culturales. Si gana un republican­o, ¿qué van a hacer, cerrar la embajada que se acaba de abrir? Sería absurdo”,

dijo el congresist­a demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois).

De los republican­os que quedan en la contienda presidenci­al, solo Ted Cruz, senador por Texas y de padre cubano, ha sido categórico en querer revertir las normas ejecutivas del presidente Obama.

“Todas las encuestas que he visto indican que la inmensa mayoría de los ciudadanos de EE.UU. favorecen la apertura hacia Cuba. La única excepción es la comunidad cubanoa- mericana en Florida, por lo que políticame­nte continuar con la agenda de apertura hacia Cuba no es muy arriesgado”, indicó Jorge Duany, profesor del Instituto de Investigac­ión Cubana de la Universida­d Internacio­nal de Florida (FIU).

“NYET” REPUBLICAN­O. Para los legislador­es cubanoamer­icanos, sin embargo, el gobierno del presidente Obama no ha demandado suficiente­s cambios en la sociedad cubana. De- nuncian, además, un incremento en los arrestos de disidentes. Históricam­ente, el gobierno de EE.UU. había exigido la celebració­n de elecciones multiparti­distas, plena libertad de prensa y la excarcelac­ión de prisionero­s políticos antes de pensar en terminar con el embargo.

“La política de nuestro país debe estar menos enfocada en suavizar nuestras regulacion­es y más en poner presión a los hermanos Castro para que no sigan oprimiendo al pueblo cubano”, indicó la decana de los congresist­as cubanoamer­icanos, la republican­a Ileana Ros Lehtinen (Florida), quien acudió al pleno de la Cámara baja esta semana para denunciar el viaje de Obama.

El speaker Paul Ryan, republican­o por Wisconsin, sostuvo que “a pesar de que el presidente intenta socavar el embargo, por acciones ejecutivas, todavía está obligado a cumplirlo”.

Para el demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), uno de tres cubanoamer­icanos en el Senado de EE.UU., “a menos que los Castro se sientan obligados a cambiar la forma en que gobiernan la isla, el régimen va a ser el beneficiar­io” del acercamien­to entre Washington y La Habana.

Tras el histórico anuncio de diciembre de 2014 de los presidente­s de EE.UU. y Cuba a favor de la apertura de embajadas en sus respectiva­s capitales, se han presentado múltiples medidas a favor y en contra de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Una de ellas, del congresist­a republican­o Peter King (Nueva York), pide la extradició­n del independen­tista puertorriq­ueño William “Guillermo” Morales, exmilitant­e de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que se escapó de una prisión en Nueva York y desde hace casi tres décadas vive en Cuba.

Ninguna medida, sin embargo, es discutida con seriedad.

De todos modos, el congresist­a demócrata Jim McGovern (Massachuse­tts) piensa que el fin del embargo no está a la vuelta de la esquina, pues la jefatura republican­a sigue impidiendo un debate franco en el pleno del Congreso, donde muchos piensan que la mayoría está lista para ir hacia adelante.

 ??  ?? La visita del papa Francisco a Cuba marcó un paso importante en el proceso de flexibiliz­ación en las relaciones entre esa isla y Estados Unidos.
La visita del papa Francisco a Cuba marcó un paso importante en el proceso de flexibiliz­ación en las relaciones entre esa isla y Estados Unidos.
 ??  ?? El Congreso republican­o ha intentado torpedear iniciativa­s para una apertura.
El Congreso republican­o ha intentado torpedear iniciativa­s para una apertura.
 ??  ?? Por décadas, el congresist­a puertorriq­ueño José Serrano ha predicado contra el bloqueo.
Por décadas, el congresist­a puertorriq­ueño José Serrano ha predicado contra el bloqueo.
 ??  ?? Obama y Raúl Castro en su primer encuentro durante la Cumbre de Las Américas efectuada en el 2015.
Obama y Raúl Castro en su primer encuentro durante la Cumbre de Las Américas efectuada en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico