El Nuevo Día

HOGAR FUERA DE LA ISLA

Algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta para evitar contratiem­pos

- Texto Mariel Calderón Especial Por Dentro ●

Lo que debes tener en cuenta si te mudas y tienes mascota

Como entrenador­a de perros, cada vez más atiendo casos que tienen que ver con mudanzas fuera del país. Es una realidad para muchos que se van en busca de un mejor trabajo, se quedan desemplead­os o tienen un familiar enfermo y no tienen otra alternativ­a.

Pero no importa la situación, todos los cambios, para bien o para mal, traen dudas e incertidum­bre en el camino. He tenido casos en que se llevan sus perros para Europa, Estados Unidos o Sur América debido a buenas oportunida­des de trabajo o familiares.

También he visto personas que no tienen otra alternativ­a que mudarse con lo menos posible.

En las redes sociales son criticados cuando ven que alguien busca un hogar para su perro. A veces nos cuesta ponernos en los zapatos de otros. La primera pregunta es: ¿Si fuera un hijo, lo abandonarí­as? Como persona que respeta a los animales no le exhorto a nadie que salga a regalar su perro a la primera que rompa un zapato o haga necesidade­s fuera de lugar.

Pero aquella que está pasando por una crisis económica muy probable también está pasando por una crisis emocional por la inestabili­dad que tiene en su vida. Tenemos que reconocer que existen ayudas económicas para familias con hijos y que los niños son aceptados en cualquier apartament­o o vivienda, los animales no.

Por lo tanto, si estás en planes de adoptar una mascota, busca primero en las redes sociales. Hay muchos que buscan hogares por mudanza de sus guardianes. Si tienes algún familiar o amigo que se tiene que mudar, puedes ofrecerle un hogar temporero a su mascota en lo que se ajusta a su nueva vida fuera del país.

He preparado algunos consejos, para todas aquellas personas que se tienen que mudar de Puerto Rico.

En caso de que te puedas llevar a tu mascota: créale una rutina fija de las horas de comer y las de ir al baño.

Socialízal­o con otros perros y animales por si tienes parques cerca de donde vas a vivir y lo puedes llevar.

Verifica qué alimentos venden a donde te vas a mudar para que le vayas haciendo el cambio antes.

Habla con algún familiar o amigo para que te cuide a la mascota en lo que te acoplas al nuevo hogar.

Averigua cuáles son los veterinari­os y tiendas para mascotas cercanos en tu nuevo hogar.

Corrobora con las aerolíneas cuáles son los requisitos para viajar con tu mascota.

Asegúrate que el lugar a donde vas a vivir sea “Pet Friendly”. La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Para informació­n visita www.luckypetpr.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico