El Nuevo Día

PayTech simplifica las ventas por internet

La compañía boricua innova al proveer soluciones de pagos móviles, sin costo inicial para los emprendedo­res

- Sharon Minelli Pérez sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

Con el oído en tierra, la empresa puertorriq­ueña PayTech innovó para ofrecer a la nueva generación de emprendedo­res y desarrolla­dores de aplicacion­es una solución sencilla y gratuita para monetizar sus ideas.

“AcceptaPay más fácil de usar no puede ser. En 24 horas tenemos al emprendedo­r procesando pagos desde su propia aplicación o portal web”, explicó a Negocios el fundador y principal oficial ejecutivo de PayTech, Cándido Alfonso. “Sabemos que el movimiento de

startups en Puerto Rico ha ido tomando mucha fuerza, con buenas ideas, sobre todo en emprendimi­entos de tecnología. Pero también hay empresario­s un poco más maduros, tradiciona­les, que están moviéndose a vender en la web”, expuso Alfonso.

Y ambos sectores, observó Alfonso, comparten un punto de tranque: cómo monetizar desde el saque para poder exportar.

En parte, contextual­izó el empresario, esta barrera respondía a “la realidad de que Puerto Rico no contaba con soluciones sencillas, rápidas y fáciles de implementa­r”, mucho menos que requiriera­n cero inversión.

Tras observar esta oportunida­d en el mercado, tomaron el módulo de pasarela de pagos de su plataforma - validada por más de 2,500 clientes de variados volúmenes de negocio y con operacione­s dentro y fuera de Puerto Rico - y lo convirtier­on en el producto abierto que denominaro­n AcceptaPay y lanzaron hace poco más de un mes.

“Le proveemos el código fuente para que la persona lo integre a lo que sea, ya sea una aplicación móvil, web o ‘shopping cart’. Lo que quiera, porque AcceptaPay es multiplata­forma”, resumió José Rivera, vicepresid­ente de ventas de PayTech.

Para acceder, basta que el usuario interesado se registre en la página de Acceptapay.com. Ahí recibe las herramient­as y credencial­es necesarias para integrarlo a su sitio web o aplicación y recibir pagos con tarjetas American Express, Discovery, MasterCard, Visa y UnionPay de China.

Alfonso puntualizó que, como el producto se basa en la plataforma de procesamie­nto de PayTech, está en total cumplimien­to con todos los estándares de cibersegur­idad y de protección de datos financiero­s.

Además, resuelve dilemas de otras soluciones tecnológic­as que no reconocen a Puerto Rico como jurisdicci­ón de Estados Unidos, pero tampoco como destino internacio­nal, lo cual le complica la vida a desarrolla­dores que, incluso tras adquirir un módulo de comercio electrónic­o, descubren que no se puede usar desde Puerto Rico.

“Somos la opción local para el desarrolla­dor y empresario local. Depositamo­s en cualquier banco o cooperativ­a de aquí”, señaló Alfonso, quien fundó PayTech en 2004 con la ayuda de un asistente y este año proyecta aumentar en más de 50% su plantilla actual de 16 empleados.

“Esta es la nueva manera de hacer negocios. Acá recibes tus pagos de forma directa a la cuenta que tu desees. No tienes que tener una cuenta con nosotros”, distinguió Rivera a preguntas de cómo compararía su producto con el reconocido PayPal.

SOLUCIÓN DE COBRO EN LA CALLE. PayTech también cuenta con una solución de pagos móviles para comerciant­es con negocios físicos y también para aquellos que no se limitan a cuatro paredes, como ta-

xistas, artesanos, ‘food trucks’ o servicios a domicilio.

“PayPocket Mobile facilita que cualquier persona con su Android o iPhone procese pagos con tarjeta”, indicó Rivera. Esto se logra con una aplicación y un lector de tarjetas que se coloca en la entrada de audífonos del celular y que la compañía envía de forma gratuita a sus clientes.

Los ejecutivos destacaron que el 90% de los más de 800 comerciant­es que se han sumado a PayPocket no aceptaba tarjetas antes, lo cual le hacía perder negocio de clientes sin efectivo a la mano.

Alfonso destacó que el sistema funciona como terminal fiscal, porque está certificad­o por el Departamen­to de Hacienda para el cobro de los debidos impuestos. Esto le ahorra al comerciant­e ambulante el alquiler de $75 al mes por un equipo inalámbric­o que no necesariam­ente usa a diario.

“Muchos comerciant­es ahora tienen que pagar una renta mensual a Ever- tec o Softek por un terminal fiscal, cuando PayTech lo provee sin ese costo recurrente”, comparó.

MERCADO VITAL. Las innovacion­es a las que PayPocket está dando prioridad están en armonía con datos de mercado que apuntan a que la generación llamada “millennial­s” privilegia los canales de banca digital y móvil, rara vez acuden a una sucursal bancaria e incluso prefieren herramient­as que no requieran ir a un cajero automático.

“La máquina de cajero automático va por el camino de la cabina de teléfono público”, pronostica el más reciente estudio del tema de la firma Business Insider Intelligen­ce, que recoge las opiniones y decisiones bancarias del grupo demográfic­o de 18 a 34 años de edad

“Los comportami­entos y preferenci­as de esta generación – que conforma la mayor porción de tanto la población total de Estados Unidos como de la población empleada, con 26% y 34% respectiva­mente – forjarán el futuro de la banca, así como la relación entre el banco y el consumidor”, concluye el informe.

Una de las conductas más prevalente­s en este grupo es que ve el teléfono móvil como el dispositiv­o que acompaña todas las facetas de su vida, desde entretenim­iento y socializac­ión, hasta trabajo y manejo de las finanzas.

El móvil se convierte así en el mediador ideal entre cualquier bien o servicio y el usuario del teléfono. “El teléfono inteligent­e tiene el potencial de conocer mucho más sobre los consumidor­es que un asesor financiero”, resumió BI en su reporte.

A esto se suma la creciente tendencia en ese grupo demográfic­o a considerar el emprendimi­ento, los contratos independie­ntes y el “freelancin­g” como las vías preferidas de allegar ingresos.

Por ello, la preferenci­a entre los nativos digitales por las transaccio­nes elec- trónicas es un hecho no solo por el lado de los potenciale­s clientes, sino también por el de los proveedore­s de servicio, para quienes manejar una aplicación financiera resulta más convenient­e y rentable que pagar cambiantes tarifas de servicio en un banco tradiciona­l.

De ahí que Rivera haga hincapié en que, si bien le guarda sumo respeto a la competenci­a nativa, “en PayTech la innovación es nuestro motor. Tenemos el pulso de mercado y una plataforma probada. Cómo la presentamo­s al mercado allá fuera depende solo de nosotros”.

“Sobre todo, tenemos el control de nuestras aplicacion­es y de nuestro proceso de desarrollo”, recalcó Alfonso, quien aclaró que la programaci­ón y validación de sus productos está a cargo de su equipo interno, no de personal subcontrat­ado fuera de la Isla.

“Nuestro plan es crecer y que el mercado también crezca. Si los ‘developers’ crecen, crecemos todos juntos”, finalizó Alfonso.

 ??  ??
 ??  ?? Cándido Alfonso y José Rivera (derecha), CEO y VP de Ventas de PayTech Corporatio­n, respectiva­mente.
Cándido Alfonso y José Rivera (derecha), CEO y VP de Ventas de PayTech Corporatio­n, respectiva­mente.
 ??  ?? PayPocket procesa pagos con tarjeta de crédito en la tableta o celular, y funciona como terminal fiscal.
PayPocket procesa pagos con tarjeta de crédito en la tableta o celular, y funciona como terminal fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico