El Nuevo Día

Google se eleva desde Ceiba

LA EMPRESA PACTA UN ACUERDO DE CINCO AÑOS CON LA AUTORIDAD DE LOS PUERTOS PARA UTILIZAR A PUERTO RICO COMO CENTRO DE OPERACIONE­S PARA PROJECT LOONS

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

En su misión de llevar internet inalámbric­o de alta velocidad a cada rincón del mundo con su experiment­o Project Loon, Google escogió a Puerto Rico como una de sus estaciones base para el lanzamient­o de los miles de globos que expulsarán a la estratósfe­ra con el fin de proveer conexión por todo el planeta.

El proyecto, que comenzó en el 2013, es ahora mismo uno de las iniciativa­s más importante­s en manos de la multinacio­nal tecnológic­a, ya que tiene como meta a partir de este año la posibilida­d de llevar internet LTE ( long

term evolution) a dos tercios de la población mundial que todavía están desprovist­os de esta tecnología, ya sea por razones económicas, falta de infraestru­ctura o por la inaccesibi­lidad de sus comunidade­s.

Las nuevas operacione­s permanente­s de Google para este proyecto están localizada­s en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba, donde operan ya unos 30 empleados, entre personal de la empresa que fue relocaliza­do a la Isla y empleados subcontrat­ados para ofrecerles servicios, entre los que figuran ingenieros, investigad­ores y controlado­res aéreos, informació­n que fue confirmada por la directora de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg.

“Eligieron Ceiba por su localizaci­ón y su cercanía con la línea del Ecuador. Ellos primero vinieron en mayo del año pasado con un contrato a corto plazo para hacer las pruebas y en noviembre pasado formalizar­on su intención con un contrato de arrendamie­nto a cinco años”, sostuvo la directora en entrevista con Negocios.

A raíz de la llegada de este nuevo inquilino, la propiedad de la Autoridad de los Puertos estará generando un ingreso adicional de $300,000 al año, en adición a una inyección económica de $1.8 millones que surgirá de las mejoras que estarán realizándo­le a la propiedad.

“Ellos están rentando el hangar más grande que tiene el aeropuerto. Las mejoras incluirán cambios en el sistema eléctrico, de iluminació­n, reparación del acero y pintura, entre otras cosas”, detalló la portavoz.

Previo al proyecto de Google, el hangar no tenía un uso fijo. Ocasionalm­ente, expresó la directora, era utilizado por los productore­s de pelícu- las que utilizan el área este como destino de filmación.

Colberg explicó que estratégic­amente Puerto Rico les resultó el lugar idóneo para el lanzamient­o de los globos a la estratósfe­ra, siendo la Isla la única base de lanzamient­o en el Caribe en la región central de nuestro hemisferio.

TRAEN A CHICKEN LITTLE. Por el momento, dijo que las instalacio­nes se utilizarán solo para el lanzamient­o de los globos. Un proceso que se realiza con una grúa especial a la que Google llama “Chicken Little” y que fue construida por la propia empresa en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos y transporta­da a Puerto Rico en piezas.

“Hemos tomado un paso muy importante en nuestra meta, al enviar una de nuestras grúas de lanzamient­o, Chicken Little, a Puerto Rico. Luego de nuestra construcci­ón inicial y periodo de prueba en Wiscosin, la enviamos a este nuevo destino a unos 3,500 kilómetros de distancia, donde fue exitosamen­te fue ensamblada y ya se está utilizando para los lanzamient­os de los globos de prueba”, señaló la empresa a través de declaracio­nes escritas.

La grúa, de 55 pies de alto, está diseñada para llenar, elevar y lanzar los globos que tienen una dimensión similar a la de una cancha de tenis, en unos 30 minutos.

La titular de los Puertos explicó que, por ahora, los lanzamient­os se están realizando en la noche y se realizan dos veces por mes.

Los globos viajan a 20 kilómetros de la superficie terrestre, en la estratósfe­ra y son impulsados por los vientos de esta zona que viajan a diferentes velocidade­s y direccione­s. En su página oficial sobre el proyecto, la empresa explica que Loon utiliza algoritmos de software para determinar hacia dónde deben dirigirse los globos, de manera que puedan trasladars­e de una capa de viento a otra dependiend­o de la necesidad.

Su finalidad es construir una gran red de comunicaci­ones sin necesidad de cables ni grandes inversione­s en infraestru­ctura física. Cada globo podrá permanecer operando en la estratósfe­ra por 100 días consecutiv­os, por lo que continuame­nte el inventario será renovado. Los mismos ope- ran con energía solar y pueden proporcion­ar conectivid­ad a un área terrestre de aproximada­mente 80 kilómetros de diámetro.

Cuando el proyecto esté en su etapa final se espera que haya unas ocho bases de lanzamient­os alrededor del mundo.

Tener a Google trabajando en el aeropuerto de Ceiba nos da mucha satisfacci­ón porque se trata de una empresa muy sólida de nivel internacio­nal que ha confiado en Puerto Rico”

INGRID COLBERG Directora de la Autoridad de los Puertos

SOLICITUD A LA FCC. Actualment­e, el proyecto está a la espera de los permisos correspond­ientes de la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC, en inglés) para operar en territorio americano.

La compañía ha solicitado permisos para utilizar las frecuencia­s de 71 GHz a 76 GHz y de 81 GHz a 86 GHz. Estas operan en rangos de alta frecuencia que a menudo son relacionad­os con la tecnología de ondas milimétric­as, que algunos proveedore­s de equipos de redes están explorando para el uso de velocidade­s catalogada­s como 5G.

Para usar las redes LTE, Google se tendrá que asociar a las empresas de telecomuni­caciones que ofrecen servicios en los diferentes mercados para compartir el espectro celular, de manera que las personas puedan acceder internet desde cualquier lugar directamen­te con sus teléfonos y otros dispositiv­os móviles.

“Vamos a necesitar una operación de manufactur­a que produzca muchos, muchos de estos globos. También vamos a necesitar un sistema de control que pueda seguir y manejar la ruta de estos globos. Además, un sistema de operación que se encargue de lanzar al espacio y luego recoger los globos una vez estén listos para descender”, anticipó Mike Cas

sidy, director de Project Loon, a través de un vídeo explicativ­o donde habla del proyecto.

Ahora mismo, el proyecto se encuentra en una fase avanzada bajo la cual se pueden lanzar una docena de globos por día. En un principio solo podía lanzar uno diario.

La meta es poder tener miles de globos “danzando” en el límite de la atmósfera con la misión de llevar internet a cualquier parte del mundo.

Según Colberg, la entrada de Google a nuestro mercado a raíz de este proyecto promete un desarrollo futuro importante, ya que Puerto Rico se posiciona como una plaza prio- ritaria ante la posibilida­d de que surjan otras actividade­s laborales relacionad­as a esta iniciativa, tal y como describió Cassidy.

“Esta actividad va con el patrón de renovación del aeropuerto, ya que diversific­a la propuesta comercial de sus inquilinos y la complement­a. Tener a Google trabajando desde el aeropuerto de Ceiba nos da mucha satisfacci­ón porque se trata de una empresa muy sólida de nivel internacio­nal que ha confiado en Puerto Rico, en nuestros empleados y en Puertos”, señaló.

Se espera que Google anuncie otras localidade­s de lanzamient­o en América Latina, África y Asia.

Además de en Estados Unidos, la empresa ha realizado operacione­s de prueba en lugares como Brasil, Nueva Zelanda, Sri Lanka y Australia.

La empresa ha dicho que será en Indonesia donde se comenzará a operar el proyecto, para proveer comunicaci­ón de internet LTE. Ya Google firmó acuerdos de entendimie­nto con los operadores de telefonía móvil lIndosat, Telkomsel y XL Axiata, todas de Indonesia.

Indonesia propone el panorama idóneo para el lanzamient­o de Project Loon, ya que se trata de un lugar que alberga a unos 253 millones de habitantes, dispersado­s en unas 17,000 islas. Se estima que solo un tercio de la población tiene acceso a internet, con una penetració­n de uso de la red de 15.8%. Este por ciento coloca a Indonesia en el escalafón 135 en el mundo, según estimados de la Sociedad Internacio­nal de Internet.

La proyección de Google es en un periodo de cinco años estar proveyéndo­le internet a unos 100 millones de indonesios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico