El Nuevo Día

“ESPERO ESCUCHAR AL PUEBLO”

En la primera visita de un mandatario estadounid­ense a Cuba en 88 años, Barack Obama promete un acercamien­to nunca antes visto entre ambos países

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

LA HABANA, Cuba.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Oba

ma, mostró con la acción que su política de acercamien­to a Cuba no es un mero coqueteo, al iniciar ayer una visita oficial de tres días que lo convierte en el primer mandatario es- tadouniden­se que toca suelo de este país caribeño desde que se activó el bloqueo o embargo económico a la isla en 1962 y desde que Calvin Coo

lidge hiciera lo propio en 1928. Bajo una lluvia impertinen­te y repentina que obligó al uso de paraguas, la escena más impensada de todas en la política internacio­nal se dio cuando Obama bajó del “Air Force One” junto a su familia y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tras tocar tierra cerca de las 4:20 p.m. hora local en el aeropuerto internacio­nal José Martí.

La primera comunicaci­ón de Obama se dio por su perfil social de Twitter, cuando se lanzó un cubanismo clásico al escribir en español: “¿Que bolá Cuba?”. “¿Qué bolá?” es el saludo habitual de los cubanos, una especie de “qué es la que hay” para los boricuas. En el mensaje también dijo que “acabo de tocar tierra aquí y espero poder juntarme y escuchar directamen­te al pueblo cubano”.

Obama llegó al país acompañado de su familia y no fue recibido por el presidente Raúl Castro, pues éste no acostumbra esa práctica con los jefes de Estado de visita en el país.

Ni siquiera lo hizo el viernes pasado, con la llegada oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el más cercano de sus colaborado­res.

Una rara excepción se dio con el Papa Francisco el año pasado.

Aún así, la escena no dejó de ser impresiona­nte, pues hasta hace poco más de un año estos dos países eran enemigos acérrimos y la posibilida­d de un acercamien­to entre ambos parecía imposible.

Todo cambió cuando el 17 de diciembre de 2014, ambos presidente­s dejaron con la boca abierta a medio planeta al anunciar que iniciaban conversaci­ones para la reapertura de relaciones diplomátic­as.

Desde entonces, nada se ha detenido y los dos gobiernos reabrieron el canal diplomátic­o y han avanzado muchísimo en materia de acuerdos económico pese a que el bloque o embargo económico aún está vigente.

Hoy ese proceso de diálogo ha llevado a Obama a visitar Cuba, un desafío abierto a quienes ven con alto recelo la política de acercamien­to establecid­a por la actual administra­ción.

AJETREADA AGENDA. El mandatario estadounid­ense viajó a Cuba acompañado por su esposa Michelle Oba

ma y sus dos hijas, Malia y Sasha, así como miembros de su gabinete, senadores republican­os y demócratas, y personalid­ades de la sociedad civil, entre ellas familiares de Jackie Ro

binson, el primer jugador negro en las Grandes Ligas y quien jugó en Cuba. Fueron recibidos por Rodríguez y un séquito de importante­s funcionari­os diplomátic­os a su arribo.

El primer intercambi­o de Obama al aterrizar se dio con personal de la recién inaugurada embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Allí el presidente reconoció a tres empleados nativos cubanos que han trabajado para EE.UU. por largos años, incluso desde los tiempos cuando la embajada era conocida como la Sección de Intereses.

El primer saludo del mandatario fue un “¿cómo andan?”, en perfecto español, lo que causó risas entre los presentes.

“Estoy muy contento de que hayan traídos sus familias aquí porque me encanta tomarme fotos con los niños… Su futuro es para lo que trabajamos tan duro y estoy muy satisfecho de que ustedes hayan logrado que esto se ocurriera”, dijo Obama al personal que labora día a día el recinto estadounid­ense, símbolo de los mejores y peores momentos en la relación entre estos dos países.

Obama recibió un paseo de corte turístico por La Habana Vieja, guiado por el historiado­r de la ciudad, Eu

sebio Leal.

Allí pasó por varios puntos, incluyendo la monumental Catedral, donde fue recibido por el cardenal Jamie

Ortega, quien fue, junto al papa Fran-

cisco, una importante figura en el acercamien­to entre Cuba y EE.UU.

Obama será recibido hoy por el presidente Castro; será el día para la diplomacia.

Primero visitará el memorial de José Martí para rendir tributo y luego se reunirá con Castro en el Palacio de Gobierno para tocar temas sobre la relación diplomátic­a entre ambos países, el bloqueo económico, derechos humanos, Venezuela y las negociacio­nes de paz de Colombia.

Después tendrá un encuentro con emprendedo­res cubanos y empresario­s estadounid­enses con operacione­s en Cuba, además de una cena de estado en la noche.

Mañana, Obama dará un discurso en el teatro Alicia Alonso que será transmitid­o en directo por la televisión cubana, luego se verá con representa­ntes que abogan por la ampliación de los derechos civiles en Cuba y finalmente acudirá al partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y una selección cubana.

De ahí partirá a Argentina para vacacionar y otra visita oficial.

MOMENTO HISTÓRICO. Previo a su llegada, Obama sorprendió a los cubanos participan­do en un paso de comedia del personaje “Pánfilo”, el concepto de su tipo más visto en Cuba a través de la televisión del Estado. “Pánfilo” es interpreta­do por el comediante Luis Silva y en su programa se hace una crítica mordaz de la vida diaria en Cuba.

En la conversaci­ón, que evidenteme­nte fue montada con elementos de postproduc­ción, “Panfilo” llama a la Casa Blanca buscando informació­n del clima y de la visita de Obama y es el mismo presidente quien le respon- de, dando paso a un intercambi­o plagado de comentario­s alusivos a la realidad cubana, como los “almendrone­s”, como se conoce a los carros antiguos aquí.

Se estima que unos 1,500 periodista­s de unos 50 países han venido a cubrir el histórico evento en tierras cubanas.

La prensa cubana se hizo eco de la visita y le dio carácter histórico, con un seguimient­o minuto a minuto en las plataforma­s digitales y transmisio­nes a través de la televisión nacional. El gobierno de Cuba, como es habitual, no emitió comentario­s al momento.

El embajador Jeffrey DeLaurenti­s, charge d'affairs de la embajada de los Estados Unidos, dijo que “cuando el presidente Obama estaba en campaña, acostumbra­ba a usar frases como ‘sí se puede’. Bueno, en las relaciones Cuba-Estados Unidos, como se ha destacado en su presidenci­a, podremos decir ‘si, lo hicimos’”.

Y es cierto, lo hicieron, pero entre estos dos países todavía queda mucho por concretar.

“Me encanta tomarme fotos con los niños… Su futuro es para lo que trabajamos tan duro”

BARACK OBAMA

Presidente de los Estados Unidos

 ??  ?? Bajo una llovizna, Barack Obama paseó ayer en la tarde por la parte antigua de La Habana, en compañía de su familia.
Bajo una llovizna, Barack Obama paseó ayer en la tarde por la parte antigua de La Habana, en compañía de su familia.
 ??  ?? El presidente estadounid­ense llegó a Cuba junto a la primera dama, Michelle Obama, y sus hijas, Malia y Sasha.
El presidente estadounid­ense llegó a Cuba junto a la primera dama, Michelle Obama, y sus hijas, Malia y Sasha.
 ??  ??
 ??  ?? Un hombre se arropa con la bandera estadounid­ense mientras esperaba que el presidente Obama pasara por La Habana Vieja.
Un hombre se arropa con la bandera estadounid­ense mientras esperaba que el presidente Obama pasara por La Habana Vieja.
 ??  ?? Durante sus primeras horas en Cuba, Obama hizo un recorrido por La Habana bajo una persistent­e lluvia.
Durante sus primeras horas en Cuba, Obama hizo un recorrido por La Habana bajo una persistent­e lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico