El Nuevo Día

Celebran su vida y obra

El Senado le rendirá hoy un homenaje póstumo a Miguel Hernández Agosto

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

A pesar que dedicó más de la mitad de su vida a la política partidista, cuando Evelyn piensa en su niñez las primeras imágenes que le vienen a su mente son las de Miguel Hernández Agosto, el papá.

“Yo no lo vi nunca como un político, él era mi confidente, él era mi todo. Él era a quien yo le contaba todas mis cosas”, recordó Evelyn, hija del expresiden­te del Senado, quien falleciera la madrugada del viernes a los 88 años.

Tanto ella como su hermano, quien lleva el nombre de su progenitor, atesoran de manera especial los momentos que éste les dedicó cuando eran unos niños.

“Yo siempre le decía: cómo tu pudiste sacar tiempo para todo y cumplir con todo”, expresó a El Nuevo Día.

“Así lo quiero conservar, un papá dedicado a su familia, a nosotros. Fue una persona de una calidad humana increíble, humilde, sencilla, dedicada a nosotros, no nos podemos quejar, fue excepciona­l”, sostuvo.

El respeto que tenía hacia los demás, independie­ntemente de su ideología política, y la humildad con la que se levantó desde abajo son, a su juicio, el legado que le deja al pueblo y a quienes hoy intentan seguir sus pasos en el servicio público.

Las expresione­s de Evelyn surgieron ayer durante la celebració­n de un servicio religioso en la Iglesia Discípulos de Cristo de El Señorial en Cupey, Río Piedras, en memoria del expresiden­te del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

Hernández Agosto, nacido en Las Piedras, murió la madrugada del viernes, en el hospital Auxilio Mutuo de San Juan, al no poder superar una serie de complicaci­ones de salud, incluida una pulmonía que le dificultab­a respirar. El presidente del Senado, Eduardo

Bhatia, fue una de las primeras personas en llegar al templo. Allí, brevemente, describió el legado de Hernández Agosto, con quien tuvo la oportunida­d de trabajar hasta hace solo unas semanas.

“Nos enseñó mucho. Dejó muchos estudiante­s, dejó mucha gente que aprendió de él.... un hombre ético, un hombre bueno que dedicó toda su vida a luchar contra la pobreza a través del cooperativ­ismo... de crear oportunida­des”, expresó Bhatia, quien se confundió en un abrazo con su viuda María Casanova.

El senador Aníbal José Torres fue otro de los que trabajó hasta hace poco junto a Hernández Agosto. De su mentor destacó que era un “viejo sa- bio”, como le acostumbra­ba decir.

“Me llevo un cúmulo de aprendizaj­e, de la confidenci­alidad de los momentos difíciles en los que siempre estuvo conmigo”, señaló.

De esas cualidades que todo político debiera emular, destacó su humildad y capacidad de escuchar. “Son caracterís­ticas que siempre tuvo y que hoy muchos abandonan”, señaló el portavoz de la mayoría popular en el Senado.

También dijo presente el candidato a la gobernació­n por el PPD, David Bernier, quien estuvo acompañado de su familia.

“Queda su legado para quienes ahora tenemos la responsabi­lidad de llevar a Puerto Rico en el peor momento de su historia”, apuntó.

Recordó que tan pronto lanzó su candidatur­a, Hernández Agosto -con quien apenas había compartido- fue de las primeras personas que lo llamó para agradecerl­e “por haber dado un paso al frente en un momento tan difícil”.

Durante el servicio religioso los presentes entonaron algunos de los himnos preferidos de Hernández Agosto, quien acostumbra­ba a congregars­e en la mencionada iglesia. El reverendo Esteban González sostuvo en su in tervención que el líder político “estaba en paz con el Señor” al momento de su partida. “Saboreaba la presencia de Dios como el mismo maná del cielo”, dijo.

Entre las mayores aportacion­es de Hernández Agosto, está revolucion­ar el poder político de la Legislatur­a, en especial el del Senado a través de la investigac­ión que destapó los hechos en el Cerro Maravilla y mantener la cohesión institucio­nal del PPD.

“Su mayor legado fue su humildad y el respeto que él tenía hacia todo el mundo y eso él nos lo transmitió a nosotros. Siempre nos decía que nunca midiéramos a nadie por su partido político... fue tan lindo”

EVELYN HERNÁNDEZ

Hija de Miguel Hernández Agosto

 ??  ?? Líderes del PPD asistieron a la ceremonia en memoria del expresiden­te senatorial Miguel Hernández Agosto, en la Iglesia Discípulos de Cristo en El Señorial, Río Piedras. Sobre el féretro, su viuda María Casanova.
Líderes del PPD asistieron a la ceremonia en memoria del expresiden­te senatorial Miguel Hernández Agosto, en la Iglesia Discípulos de Cristo en El Señorial, Río Piedras. Sobre el féretro, su viuda María Casanova.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico