El Nuevo Día

Familia de “Chagui” Mari Pesquera busca apoyo ONU

A través de la Aclu, el caso de Mari Pesquera sería presentado ante el Alto Comisionad­o de Derechos Humanos

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­do

Al cumplirse 40 años del asesinato de Santiago “Chagui” Mari Pesquera, hijo del fallecido dirigente independen­tista Juan Mari Brás, su familia gestiona que la oficina del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acoja jurisdicci­ón en su caso.

“Tenemos que sacar el caso del ámbito de Puerto Rico y los Estados Unidos para que haya presión por otras vías. Lo que ocurre desde Puerto Rico, (el gobierno federal) no lo considera suficiente”, indicó ayer Rosa Mari Pesquera , hermana de “Chagui”, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1976.

Aunque las autoridade­s de Puerto Rico lograron la convicción de Henry Coira, a quien identifica­ron como la persona que le disparó a “Chagui”, su familia, por medio del Comité por la Verdad y la Justicia, ha insistido en que no actuó solo. Coira fue vecino de los Mari Pesquera.

El Comité por la Verdad y la Justicia ha mantenido que el asesinato de “Chagui” Mari Pesquera estuvo relacionad­o a la militancia política de Mari Brás, en aquel momento líder y candidato a gobernador por el Partido Socialista Puertorriq­ueña (PSP).

El secretario de Justicia, César Miranda, y el superinten­dente de la Policía, José Caldero, han reclamado sin éxito al FBI que divulgue toda la informació­n que tiene sobre el caso de Mari Pesquera.

Ahora, por medio de la Unión Estadounid­ense de Derechos Civiles (ACLU en inglés), el caso de Mari Pesquera quiere ser presentado ante la nueva relatoría especial del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos, junto a los asesinatos del empresario cubano Carlos Muñiz Varela y de Jorge Polanco Jiménez, ocurridos en 1979 y 2007, respectiva­mente.

Muñiz Varela fue asesinado el 28 de abril de 1979, cuando comenzaba a promover viajes del exilio cubano a Cuba.

A finales de 2015, el secretario Miranda indicó que avanza la pesquisa sobre el caso de Muñiz Varela, mien- tras también intenta obtener plena colaboraci­ón del FBI.

Tanto en el caso de Mari Pesquera como en el de Muñiz Varela, el FBI tuvo confidenci­as relacionad­as al grupo sombrilla del exilio cubano Coordinado­ra de Organizaci­ones Revolucion­arias Unidas (CORU).

Por ejemplo, previo al asesinato de Mari Pesquera, la CORU planificab­a un complot en contra de Mari Brás.

En sus documentos oficiales, mientras, el mismo FBI ha vinculado directamen­te al CORU con el asesinato de Muñiz Varela.

Contrario a los casos de Mari Pesquera y Muñiz Varela, la muerte de Polanco Jiménez -a manos de la Policía en Campo Rico tras recibir siete disparos, en circunstan­cias que nunca han quedado claras -, no tiene matices políticos, según la ACLU.

La ACLU pide la intervenci­ón del relator para el Fomento de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, el colombiano Pablo DeGreiff, quien responde a la oficina del Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos.

"Es una relatoría que busca atender situacione­s en que han incurrido injusticia­s a manos del gobierno, que el gobierno no ha atendido adecuadame­nte o hecho caso omiso", indicó William Ramírez, director de la oficina de la ACLU en Puerto Rico.

Uno de los asuntos que la nueva relatoría tiene bajo su jurisdicci­ón es la desaparici­ón de los nietos y nietas de las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.

Cuando estuvo recienteme­nte en Puerto Rico, la presidenta de ese grupo, Estela Carlotto, recomendó a la familia Mari Pesquera llevar el caso ante el relator DeGreiff.

La petición oficial le sería entregada a DeGreiff por medio del director de Derechos Humanos de la ACLU, Jamil Dakwar, quien la llevaría a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Ramírez sostuvo que uno de los objetivos de la ACLU es llegar al relator especial a la isla, para que conozca sobre el terreno las particular­idades de esos tres casos.

"Aunque el gobierno de Puerto Rico tenga las mejores intencione­s (por lo menos en el caso de 'Chagui'), el gobierno de Estados Unidos no responde", indicó Rosa Mari Pesquera.

“Tenemos que sacar el caso del ámbito de los Estados Unidos y Puerto Rico”

ROSA MARI PESQUERA

Comité por la Verdad y la Justicia

 ??  ?? Santiago “Chagui” Mari Pesquera
Santiago “Chagui” Mari Pesquera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico