El Nuevo Día

Tiempo de coyunturas históricas

El presidente de EE.UU. entiende que su visita a Cuba representa un escenario único para adelantar las relaciones entre ambos países

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

LA HABANA, Cuba.- El presidente

Barack Obama entiende perfectame­nte el valor de su visita a Cuba, la cual inició ayer y agotará una jornada de tres días que incluirá una reunión con su homólogo Raúl Castro, y hasta un juego de béisbol.

“Esta es una visita histórica y una oportunida­d histórica”, dijo Obama a los empleados de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, a quienes habló en una reunión en el hotel Meliá Habana, donde se efectuó el acto debido a la lluvia que cayó persistent­emente ayer sobre la capital cubana.

“En 1928, el presidente (Calvin) Coolidge vino aquí en un buque de batalla. Le tomó tres días llegar aquí. A mí me tomó tres horas”, sostuvo el presidente estadounid­ense, en referencia a la última visita registrada por un mandatario de su país a suelo cubano.

“Sé que han sido siete meses muy intensos… Pero quiero que sepan que cada uno ha cumplido su deber, que todo esto está pasando gracias a ustedes. Cada día ustedes están logrando poner a Estados Unidos y Cuba más cerca”, indicó el mandatario a su equipo de trabajo en Cuba.

Obama está claro en cuál es su intención con el viaje. Quiere darle particular interés a adelantar su agenda.

“Tener una embajada de Estados Unidos aquí significa ser más efec- tivos en avanzar nuestros valores, nuestros intereses, y entender mejor y más efectivame­nte las preocupaci­ones del pueblo cubano”, manifestó.

El presidente fue muy bien recibido en su primer día por el pueblo cu- bano. Al llegar a la zona de la Catedral, en La Habana Vieja, mucha gente que llegó desde horas de la mañana lo recibió con vítores.

“¡USA, USA!”, gritaban algunos a coro, mientras Obama se giró, los saludó y les dijo “¡gracias!”, a la vez que chocaba manos con algunos.

Obama y su familia fueron a comer al paladar San Cristóbal, uno de los muchos restaurant­es privados de la capital. En la ruta la gente se daba cuenta de su paso y su comitiva confrontó problemas para adelantar en las calles ante la multitud que buscaba verlos.

“Nunca pensé que iba a vivir algo así, es increíble. Es un momento histórico para Cuba y espero que el presidente Obama logre derrumbar el bloqueo”, dijo Mario Torres Cabrera a El Nue

vo Día, quien a sus 75 años todavía no se cree lo que está viviendo su país.

Hoy será otro día. Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, hablarán al país y se sabrá qué nueva puerta se abre o si alguna se cierra.

 ??  ?? Previo a la llegada de Obama, unas 50 personas fueron arrestadas durante manifestac­iones en La Habana.
Previo a la llegada de Obama, unas 50 personas fueron arrestadas durante manifestac­iones en La Habana.
 ??  ?? La primera parada del presidente y la primera dama fue un encuentro con empleados de la embajada de los Estados Unidos y sus familias.
La primera parada del presidente y la primera dama fue un encuentro con empleados de la embajada de los Estados Unidos y sus familias.
 ??  ?? El avión presidenci­al estadounid­ense, Air Force One, voló sobre la localidad de Santiago de las Vegas.
El avión presidenci­al estadounid­ense, Air Force One, voló sobre la localidad de Santiago de las Vegas.
 ??  ?? Cubanos y turistas llenaron las calles de La Habana para ver a Obama.
Cubanos y turistas llenaron las calles de La Habana para ver a Obama.
 ??  ?? Zonas de la capital cubana fueron remozadas ante la visita.
Zonas de la capital cubana fueron remozadas ante la visita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico